CARMONA INICIA SU PROCESO DE ADHESIÓN A LA RED DE PUEBLOS MÁGICOS DE ESPAÑA

D. Francisco J. Martín de Pueblos Mágicos, D. JUan Manuel Ávila, Alcalde de Carmona y D. Ramón Gavira, Concejal de Turismo de Carmona

CARMONA INICIA SU PROCESO DE ADHESIÓN A LA RED DE PUEBLOS MÁGICOS DE ESPAÑA

El pasado 29 de enero Pueblos Mágicos de España visitó la sevillana ciudad de Carmona y mantuvo una reunión de trabajo en su Ayuntamiento, en la que estuvieron presentes D. Juan Manuel Ávila Gutiérrez, Alcalde de Carmona, D. Ramón Gavira Gordon, Concejal de Turismo y D. Francisco J. Martín, Director de la Iniciativa Pueblos Mágicos de España.

Francisco J. Martín comunicó oficialmente al Sr. Alcalde la selección como Pueblo Mágico de España 2019 de CARMONA y explicó los distintos trámites que se han de realizar para que Carmona sea considerada oficialmente como uno de los Pueblos Mágicos de España y forme parte de la Red de Municipios en los que ya se encuentran Cabra, Cortegana, Daroca, Viana o Yepes, entre una treintena de municipios adheridos.

D. Juan Manuel Ávila recibió también la placa oficial que acredita a Carmona como Pueblo Mágico seleccionado 2019 y agradeció en nombre de la ciudad este reconocimiento, a la vez, que recibió toda la documentación precisa para integrar a Carmona en la Red de Pueblos Mágicos de España.

Cada año, esta red, impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales (IDL), analiza un total de diez aspectos de las localidades seleccionadas relacionados con la calidad de vida, el urbanismo, el patrimonio, las fiestas y tradiciones, la gastronomía y productos locales, los paisajes, la naturaleza y otros intangibles que hacen que unos pueblos sean únicos, mágicos.  El objetivo principal es «ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos locales impulsando el desarrollo turístico local», aún queda trabajo por hacer: «Una vez que las autoridades locales, como es el caso de Carmona, manifiestan su interés en incluir su pueblo en la Red de Pueblos Mágicos, se visita el mismo y junto a las autoridades locales, técnicos de turismo, asociaciones de comerciantes, hosteleros, etcétera, se hace un trabajo de campo para elaborar el expediente como Pueblo Mágico Oficial». De este modo, pertenecer a la red da «acceso a los múltiples servicios de promoción y desarrollo territorial  y al uso de la marca registrada y logo de Pueblos Mágicos de España, como distintivo de calidad y singularidad del municipio».

La Red Pueblos Mágicos de España, que cuenta con una iniciativa hermana en México, se puso en marcha en septiembre del año pasado y se ha presentado de forma oficial en la última edición de Fitur. La iniciativa cuenta ya con una treintena de pueblos adheridos y en los próximos meses podrá verse ampliada con nuevos miembros, entre ellos, la Ciudad de Carmona.

Carmona, ciudad milenaria, presente en todos los caminos de la Historia, une así este galardón a tantos otros de los que ya posee y que le acreditan como uno de los destinos turísticos más significativos de España, por su riqueza monumental, histórica, cultural, calidad urbana y servicios turísticos de calidad.