MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES, NUEVO PUEBLO MÁGICO OFICIAL

MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES, SE INCORPORA A LA RED DE PUEBLOS MÁGICOS DE ESPAÑA

“Pocos pueblos pueden presumir de un nombre tan sonoro y hermoso como Madrigal de las Altas Torres,patria chica de la reina Isabel la Católica. De las cien torres que tuvo su cerca perfectamente circular, como trazada a compás, hoy solo se conservan 23, pero hay que destacar que la villa medieval está bastante bien conservada, con una impresionante plaza Mayor, rodeada de soportales y jalonada de casas blasonadas.

Destruida durante la Reconquista contra los árabes, el municipio abulense fue posteriormente repoblado y el obispo de Burgos le otorgó fueros confirmados luego por Alfonso VIII en el año 1168. En 1447 se celebró aquí la boda de Juan II de Castilla con Isabel de Portugal. Cuando Isabel I alcanzó el trono, en 1474, reunió las cortes en Madrigal, las primeras de su regencia.

En la plaza Mayor de la villa castellano leonesa, bajo el reinado de Felipe II, fue ajusticiado el impostor Gabriel de Espinosa, un pícaro español del siglo XVI que se hizo pasar por el rey Sebastián de Portugal, muerto en la batalla de Alcazarquibir (1578)

El sobrenombre “de las Altas Torres” lo debe Madrigal a las murallas del siglo XII que la rodean. El cinturón de estos muros, declarados Monumento Histórico, forma un círculo de casi 700 metros de diámetro con cuatro puertas bajas y ojivales que se abren a los cuatro puntos cardinales. Sus torres son cuadradas y muestran una galería de arcos.

También merece la pena visitar las calles empedradas de la localidad abulense, su adusta y bella arquitectura castellana, su conjunto monumental que integra dos iglesias mudéjares, dos conventos y un hospital. Una de estos templos es el de Santa María del Castillo, de nave redonda, que conserva una cabecera de estilo románico de ladrillo.

El viajero aficionado al arte debe ver el Real Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, antiguo palacio agustino donde nació la reina Isabel de Castilla, así como la iglesia de San Nicolás, con su airosa torre campanario de más de 50 metros de altura.

El primero presenta una fachada flanqueada por sendas torres y un patio de cuarenta arcos que descansan sobre columnas toscanas. Aquí se conserva la pila bautismal de la monarca y se puede acceder a diversas dependencias, como el Salón de Cortes o la alcoba donde fue alumbrada Isabel.

El Hospital de la Concepción u Hospital Real (siglo XV), fundado por doña María de Aragón, primera esposa de Juan II, tiene una fachada renacentista y una amplia escalera barroca como elementos ornamentales más destacados.

Del antiguo convento de frailes agustinos, en las afueras de la localidad, apenas quedan escasos restos.En él murió Fray Luis de León, escritor español del siglo XVI que formó parte de la junta de teólogos encargada de corregir la Biblia. Este recinto fue denominado durante años segundo Escorial por sus monumentales dimensiones.” *

*Lugares con Historia