SALAR, NUEVO PUEBLO MÁGICO DE ESPAÑA OFICIAL

SALAR, NUEVO PUEBLO MÁGICO DE LA RED DE PUEBLOS MÁGICOS DE ESPAÑA

Salar, (Granada) a poco más de 2 Km. de la autovía A-92, entre Loja y Huétor Tájar, es realmente como el lema del municipio indica un “Manantial de Cultura e Historia”. Manantial de Cultura por el tesón de sus habitantes en conservar sus tradiciones, por el afán de socializar este bien para que llegue a todos, por hacer de la Cultura un modo habitual de gestión integradora de las actuaciones municipales. Manantial de Historia, porque esta ha sido generosa con Salar, un territorio en el que “todas las civilizaciones dejaron su huella”. La presencia de los primeros pobladores desde el neolítico, íberos, romanos, árabes, cristianos, han dejado su impronta en Salar y monumentos singulares como la Villa Romana, el Torreón Árabe o la Iglesia de Santa Ana, junto con otros muchos monumentos y yacimientos históricos.

Salar es también un municipio único y singular en sus fuentes y nacimientos como el del Bañuelo o la histórica Fuente Alta. Un municipio único en sus paisajes en los que la Vega del Arroyo de Salar destaca entre un mar de olivos que la rodean, colonizando las colinas.

Cuando nos visite, cuando vuelva, le invitamos a vivir el pasado remoto de la civilización romana que nos dejó el tesoro antiguo de la Villa Romana de Salar. Visitar el Centro de Interpretación instalado en el Ayuntamiento y conocer como se distribuían sus dependencias y el uso de estas construcciones de hace 2.000 años, a la vez que admira la riqueza de las esculturas encontradas en ella y los bellos mosaicos y pinturas murales que la adornaban.

Pasear por el casco urbano de Salar, en el que conviven viejas casas tradicionales con otras de construcción reciente y admirar la imponente fachada de la Casa-Palacio de Pérez del Pulgar adosada a la Torre Árabe del s. XIII, la Iglesia de Santa Ana del s. XVIII con su elegante torre, la Casa-Museo Etnológico en el que se guarda la historia reciente de la vida en Salar es una opción interesante para conocer nuestra historia y monumentos.

Disfrutar del entorno natural cercano al pueblo en el Parque Carolina Trassierra Nieto, junto al Arroyo de Salar, caminar junto a este por el sendero habilitado, subir al cercano Manantial del Bañuelo, a Fuente Alta, un lujo cercano que quedará en su recuerdo.

Salar es también disfrutar de sus gentes, de sus fiestas, de sus tradiciones. Vivir con nosotros las Fiestas de Santa Ana o San Marcos, la Real Feria de Ganado de octubre – una de las más antiguas que se conserva- y siempre saborear la autenticidad de la gastronomía sencilla y tradicional con los mejores productos del campo.