UNCASTILLO PUEBLO OFICIAL DE PUEBLOS MÁGICOS DE ESPAÑA

Monserrat Cortés, Teniente de Alcalde de Turismo y Urbanismo, Francisco J. Martín, Director de Pueblos Mágicos de España y José Luis Abenia, Alcalde de Uncastillo

El pasado 2 de marzo, Pueblos Mágicos de España se desplazó a UNCASTILLO (Zaragoza) para entregar a su Ayuntamiento el nombramiento Oficial de UNCASTILLO como uno de los Pueblos Mágicos de España integrado en la Red de Pueblos Mágicos. José Luis Abenia, Alcalde de Uncastillo, recibió la placa oficial que acredita a UNCASTILLO en el marco del claustro de la Iglesia Románica de San Martín de Tours que acoge la Oficina Comarcal de Turismo de las Cinco Villas y una de las colecciones de arte sacro más importantes de Aragón.

Magnífica jornada en UNCASTILLO, visitando la Ciudad Romana situada en los Bañales, los munumentos más singulares del municipio como la Iglesias de Santa María, San Felices, San Juan, San Miguel y San Andrés, la antigua Lonja de Uncastillo, sede de la Fundación Uncastillo, el Castillo y Palacio de Pedro IV, así como un interesante paseo por el muy antiguo Barrio de la Judería y su Sinagoga acompañados por Concepción Vicente, Teniente de Alcalde del Área de Cultura.

Pueblos Mágicos de España conoció en esta visita los importantes proyectos que se propone ejecutar el Ayuntamiento de Uncastillo en materia de iluminación artística monumental, señalización de senderos y promoción turística del municipio, así como el apoyo constante a las distintas asociaciones que – en palabras de su Alcalde – son la mayor riqueza del municipio por su trabajo desinteresado y gran participación en la organización de eventos culturales, festivos y de concienciación social. También se destacó el importante esfuerzo empresarial por la producción agroalimentaria local, singularmente vinos, conservas, repostería y miel

Volver a UNCASTILLO, siempre es un privilegio. Conocer los esfuerzos de su Ayuntamiento por mantener vivo y activo uno de los pueblos más monumentales de Aragón, saber de la importancia de la cooperación social y empresarial en ese empeño, anima la filosofía que nos llevó a crear la Iniciativa Pueblos Mágicos de España y seguro que su experiencia será trasladada a otros municipios.