2 septiembre, 2017

ALPUJARRA de la SIERRA / Pueblo Oficial

En Alpujarra de la Sierra, el viajero puede llenarse de paz y de vida en los senderos, acompasar sus pasos al rumor del agua en acequias y barrancos, buscar la calma como el agua en las albercas que dan vida a los huertos, y vivir por unos días toda la historia y el sentir de La Alpujarra entre nosotros …”al Sur de Granada”.  Todos los núcleos de población están orientados al sur, mirando al mar, como si fueran balcones, separados unos de otros por barrancos repletos de vegetación. Mecina Bombarón en el ´”corazón de La Alpujarra”, mantiene, como pocos pueblos, la arquitectura, la tradición, el alma alpujarreña.  Yegen, está situado sobre una suave ladera montañosa, coloreada por arboles frutales y álamos, surcado por sendos arroyuelos. Paraje de especial belleza en el que se puede disfrutar de su conservada arquitectura popular, además de multitud de elementos de interés cultural como la iglesia mudéjar, los vestigios de la fortaleza morisca “El peñón del fuerte” y multitud de cuevas naturales. Finalmente los caseríos de El Golco y Montenegro se sitúan entre suaves colinas, huertos y labrantíos.

El senderismo es una actividad recreativa que se desarrolla en el medio natural, que de una forma encauzada contribuye así a la conservación y protección del entorno ambiental. En nuestro municipio existen diversos senderos que nos permiten conocer de una forma relajada los elementos patrimoniales y naturales, además de poder descubrir lugares que conservan tradiciones ancestrales. Los senderos de Alpujarra de la Sierra son muy diversos y discurren entre los parajes más genuinos y mejor conservados de la singular comarca. Caminos por los que, desde hace siglos, han transitado los habitantes de esta tierra, mercaderes y viajeros.

Desde Mecina Bombarón y Yegen existen multitud de caminos, que nos harán disfrutar del paisaje y la flora autóctona de nuestras montañas. Son rutas utilizadas por los vecinos del pueblo por lo que no están señaladas como los senderos, siendo esta una actividad alternativa a la de los senderos establecidos.

La Ruta Aben Aboo por tierras de moriscos, se situa en la zona más meridional del GR-7 y une los cuatro núcleos de población del municipio de Alpujarra de la Sierra: Yegen, Montenegro, El Golco y Mecina Bombarón. El sendero transcurre por caminos y veredas cargadas de historia, leyenda y belleza natural, haciendo de este tramo un paradigma de los valores y esencias del senderismo.

Guía Turística 

Guía de Senderos 

Museo Fotográfico Rafael Vílchez 

Mecina Bombarón: Lunes a Viernes de 10 a 14 horas . Otros días y grupos consultar al tlf. 958 851 001

Espacio Brenan 

Yegen: Martes y Viernes de 13 a 14 horas. Otros días y grupos consultar al tlf. 958 851 001

Hoteles y Casas Rurales

Bares y Restaurantes

Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra

Mecina Bombarón 958 851 001
Yegen 958 851 092
ALPUJARRA DE LA SIERRA