Castell de Ferro

PUEBLOS MÁGICOS DEL SURESTE DE ESPAÑA
GRANADA | ANDALUCÍA ORIENTAL

 La mágica historia de Castell de Ferro

Gualchos-Castell de Ferro es un municipio de 5.193 habitantes, situado a 84 Km. al sureste de Granada. Formado por dos núcleos de población, uno serrano Gualchos y otro marinero Castell de Ferro, que incluye el barrio de el Romeral, situado entre ambos núcleos y más cercano al costero; sin olvidar la escondida aldea de Jolúcar, cercana a la Sierra de Lújar, donde el tiempo se detiene.

Castell de Ferro toma su nombre del castillo: “Castillo de Hierro”, que pertenece a época Nazarí; la población se fue generando poco a poco en la falda del montículo en épocas cristianas recientes. Su clima es subtropical y sus acogedoras playas sin masificar hacen de este lugar un pequeño paraíso con maravillosos atardeceres y aguas cristalinas. Entre sus playas cuenta con la cala de la Rijana, ideal para practicar el submarinismo, y con un pasado arqueológico que nos remonta desde la prehistoria hasta la época medieval. Castell de Ferro es la historia de una lucha a través de los siglos. Primero defendiendo la costa de las incursiones berberiscas, lucha que dejó la herencia nazarí del Castillo de Castell de Ferro y la Torre de la Rijana o las atalayas cristianas de Cambriles, la Estancia y Zambullón.

Las cuatro torres-atalayas, junto al Castillo de Castell de Ferro, en apenas 8 km. constituyen la red de atalayas de defensa costera más importante de la Costa de Granada.

Castell de Ferro es un empeño valiente de sus gentes por vivir en su tierra, ganando al mar sus tesoros, ganando a la vega los mejores frutos del campo y siempre abierto al visitante. Castell de Ferro se ha tenido que crear varias veces con empeño y trabajo, que hicieron de él una de las más importantes pesquerías de la Costa de Granada y fue pionero en el desarrollo turístico de la Costa Tropical, con establecimientos hoteleros y camping de referencia. En la actualidad es líder en agricultura intensiva de hortalizas de calidad.

Castell de Ferro es sobre todo un lugar para vivir, para disfrutar, un pueblo con todos los servicios, con las últimas playas vírgenes de la costa, con gente amable que le harán agradable su estancia entre nosotros. Cuando nos visite, cuando vuelva, viva y lleve en su alma para siempre los paseos serenos junto al mar al rumor de las olas, el latir de un pueblo hermoso junto a la mar serena. 

Torre de la Rijana
Declarada Bien de Interés Cultural B.I.C.

Mirador Pedras de Rome

Torre del Zambullón
Declarada Bien de Interés Cultural B.I.C. 

Bica de A Pobra de Trives

Torre de Cambriles
Declarada Bien de Interés Cultural B.I.C.

La magia de la Costa Tropical

Castell de Ferro es un destino inigualable para viajeros sin prisas, que busquen espacios vírgenes. Un pueblo que fue pionero en el desarrollo turístico de la Costa Tropical de Granada y conserva toda la tradición y mejor atención a quien lo visita. El clima subtropical templado, único en Europa permite en su vega el cultivo de productos hortofrutícolas tempranos de excelente calidad. Y su tradición marinera nos lleva hasta la mesa el más fresco y sabroso pescado, cocinado de múltiples maneras.

Castell de Ferro es también un paraíso natural en estas últimas estribaciones de la Slerra de Lújar que llegan al mar convertidas en reserva y declaradas dentro de la RED NATURA 2000, Zonas de Especlal Conservación (ZEC) por su riqueza botánica y faunística, la Sierra de Gualchos-Castell de Ferro, y los Acantilados y Fondos Marinos de Castell de Ferro. Un paraíso de playas vírgenes y acantilados. Un espacio natural que conserva en su serranía restos
de bosque mediterráneo y matorral de gran valor así como fauna característica entre la que destaca la cabra montés.

La Alpujarra de sabor que se hace marinera

Guarda Castell de Ferro la esencia de la Alpujarra baja que mira al mar, a la vez que conserva tradiciones marineras presentes en la costa granadina. Gastronomía sencilla con “lo que da el campo”, lo que “se cría en el corral” y llenan la mesa con la nobleza de guisos antiguos como el potaje de hinojos, las migas de harina, los embutidos caseros y orzas matanceras que guardaban en aceite o manteca las “tajás” para echar el invierno, para tantos guisos llenos de sabor, con los que soportar el duro trabajo en el campo ola mar.

Guisos marineros con “lo que traen los barcos”, lo que da el mar y se subliman al fuego en cazuelas, en sopas, en boquerones o bogas secas con las que acompañar otros platos, en escabeches o adobos de sabor antiguo que conservaban los frutos del mar.

Castell de Ferro

pionero en el desarrollo turístico

Castell de Ferro, al inicio de los años sesenta del pasado siglo era el lugar de referencia turístico en la Costa Tropical de Granada por la calidad de sus establecimientos turísticos, tanto en hoteles como en camping. Desde entonces ala actualidad Castell de Ferro ha seguido manteniendo su importancia de turismo vacacional, reconvertido a un turismo más familiar y ligado al descanso y al contacto con el mar, la naturalezay la práctica de deportes náuticos.

Disfrute con nosotros de lo mejor de la Costa Tropical de Granada, de un municipio moderno que conserva su esencia, de playas con todos los servicios reconocidas por la calidad de estos, por la limpieza de sus aguas, por la belleza de su paisaje. Conozca toda la riqueza natural, cultural e histórica de la Costa Tropical de Granada en el Centro de Interpretación de El Romeral. Viva nuestras fiestas, y las tradiciones de nuestra gente. Siempre  hemos sido un lugar de acogida, siempre será bienvenido.

Red de Atalayas y Miradores costeros

Castell de Ferro, por su situación geográfica, por sus bahías y ensenadas ha sido un lugar importante en la Historia. Fruto de este papel son su Castillo y Atalayas, auténticos testigos de la Historia y un legado patrimonial que poseen pocas poblaciones en nuestra provincia, que sirvió como línea de defensa costera en distintos periodos históricos.

Castell de Ferro de pasado marinero que tornó a agrario y turístico, siempre fue un importante enclave en la defensa del Reino Nazarí de Granada y tras la conquista cristiana en 1489. Toda esa historia la podemos conocer y también la de su entorno en el Centro de Interpretación de la Costa Tropical instalado en la Barriada de El Romeral, muy cercana al núcleo urbano de Castell de Ferro.

Castell de Ferro conjuga su legado histórico de Castillo y Atalayas, con la riqueza natural que se puede contemplar desde la red de miradores junto a la antigua carretera nacional 340, desde ellos podemos contemplar los acantilados, las ensenadas y pequeñas playas que se suceden por todo el trazado. ¡Castell de Ferro te espera! ¡Tendrás que venir!

Galería de imágenes

Descubre todas las rutas en Club Viajar

Descubre todas las rutas de Castell de Ferro

Accede a la web del Ayuntamiento de Castell de Ferro
Alcantara
PUNTO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
Plaza Manuel Noguera Frias, 1,
18740 * CASTELL DE FERRO
Granada (Andalucía Oriental)