4 septiembre, 2017

FONELAS / Pueblo Oficial

El municipio de Fonelas está situado en la Hoya de Guadix. Cruza su término municipal el cauce del río Fardes y en su casco urbano existen numerosas casas-cueva. Algunas están siendo reformadas como alojamiento turístico. También destaca la necrópolis megalítica correspondiente al Bronce I, formada por unos 70 dólmenes diseminados en varios grupos, y los yacimientos de Cerro del Gallo y la Solana del Zamborino. La huella de la historia, asimismo, queda reflejada en las cuatro torres de vigilancia que se encuentran en Fonelas, utilizadas en la época musulmana para la defensa de estas tierras.

Los orígenes de Fonelas se remontan a la Prehistoria como lo atestiguan los numerosos yacimientos arqueológicos descubiertos destacado en primer lugar el “Cazadero Achelense” que data de hace 100.000 años situado en la “Solana del Zamborino”, donde aparecieron los primeros restos óseos de grandes mamíferos junto a utensilios elaborados por el hombre paleolítico. Los expertos afirman que todo lo que se ha localizado en Fonelas constituye una de las claves esenciales para interpretar el paso del Plioceno al Pleistoceno, ya que se han encontrado restos de especies mamíferas como hienas, jabalí del río, jirafa primitiva, tigre de dientes de sable….. Todos estos restos se localizan aquí por la existencia de una antigua laguna a la que los animales se acercaban para beber. El Centro Paleontológico de Fonelas “Valle del Río Fardes” pone en valor todos estos yacimientos.

 

Fonelas es singular por su geología, lo que ha condicionado su paisaje actual, y por su historia como tierra de frontera como atestiguan sus Atalayas, de estas edificaciones quedan en la actualidad cuatro muestras, que son la Torre de los Moros, la Torre del Cortijo de Güajár, la Torre de las Cuevas del Pocico y la Torre del Cortijo de Muros.