11 octubre, 2017

Red Pueblos Mágicos

ALPUJARRA DE LA SIERRA

En Alpujarra de la Sierra, el viajero puede llenarse de paz y de vida en los senderos, acompasar sus pasos al rumor del agua en acequias y barrancos, buscar la calma como el agua en las albercas que dan vida a los huertos, y vivir por unos días toda la historia y el sentir de La Alpujarra entre nosotros …”al Sur de Granada”.

 

CASTELL DE FERRO

Castell e Ferro es “Calidad de Vida”, un pueblo de la Costa Tropical de Granada con todos los servicios, acogedor con el visitante, con extensas playas, rodeado de espacios naturales protegidos. Guarda Castell de Ferro el mestizaje de la esencia alpujarreña y el modo de vida mediterráneo. Si duda un lugar para vivir, para disfrutar, para relajarse, para descansar.

 

 

FONELAS

Fonelas, en otro tiempo frontera del Reino Nazarí de Granada, guarda en su seno la Historia de la Tierra en sus yacimientos Paleontológicos. Casas-Cueva, bad-land, Paisajes sorprendentes, Fiestas y Tradiciones. Todo en Fonelas es Mágico, todo en Fonelas está por descubrir en plena Hoya de Guadix en Granada.

 

 

 

LA CALAHORRA

La Calahorra es una bella localidad de Granada, situada en la Comarca del Marquesado, entre las Sierras de Baza y Sierra Nevada. A ésta última se accede por el Puerto de la Ragüa, que constituye el único paso que existe entre las dos vertientes de Sierra Nevada. La Calahorra, puerta del Marquesado del Zenete, la Alpujarra y Sierra Nevada

 

 

NULES 

A Nules se llega a través de extensos cultivos de cí­tricos, especialmente de naranjas y mandarinas. Población costera, cuenta con aproximadamente cinco kilómetros de playas, precisamente es allí­ donde  pueden verse los restos de una antigua albufera donde antiguamente se cultivaba el arroz. Esta ecosistema se llama L´Estany (El Estanque); declarado Paraje Natural. El paseo por Nules puede conducirnos hasta la antigua ermita de San Miguel, del siglo XVIII, que hoy aloja el Museo de Medallí­stica Enrique Giner. También puede visitarse el Museo de la historia de Nules, que alberga objetos relacionados con la historia de la ciudad desde época romana hasta nuestros dí­as. Importantes son también Ermitas, Templos y Conventos. Fuera del núcleo urbano se encuentra el yacimiento de Benicató, una antigua villa romana que remonta sus orí­genes al siglo I a.C. Situada entre el Mediterráneo y la Sierra del Espadán y la Villa amurallada de Mascarell.

ORCE

En la Hoya de Baza, en el extremo oriental, en la depresión que se forma entre la Sierra Encantada, al Norte, y la Sierra de la Umbrí­a, al Sur, se ubica Orce, población granadina que se ha hecho internacionalmente famosa por el descubrimiento (1976) en Venta Micena, pedaní­a de su término municipal, de un yacimiento arqueológico y paleontológico de primer orden, y donde en 1982 se encontró el llamado “Hombre de Orce”, cráneo de un niño, que puede tener una antigüedad de un millón y medio de años, siendo así­ el resto humano más antiguo de Europa.

 

 

POLÍCAR, Valle del Río Alhama

En Polícar (Granada) viven mágicos atardeceres que confunden la luz del ocaso con las nieves eternas. Parten de aquí caminos antiguos para conocer los tesoros naturales de Sierra Nevada, las cárcavas y desiertos imposibles del Valle del Río Alhama, el dulzor de las frutas de las vegas, el vino más cálido y el sabor de los aceites más puros. Y esperan al viajero sus caminos, sus campos, sus calles y sus gentes.  ¡ En Polícar siempre será bienvenido !.

 

 

 

VÍZNAR

Víznar, balcón sobre Granada y su vega, recostada sobre las serranías del Parque natural de la Sierra de Huétor, dueña de las mejores vistas de Sierra Nevada, ¡ es mágico ! , en su caserío blanco que serpentea las faldas de la Sierra de Víznar, en sus monumentos, en sus aguas que discurren por la Acequia de Aynadamar, en sus lugares históricos, en sus productos locales …en su gente.

¡ Tendrás que venir !.

 

 

 

ALFARNATE

Alfarnate corona la serranía de Malaga en la Comarca de la Axarquía. Un pueblo blanco situado en una vega fértil rodeada de altas sierras que le otorga una belleza singular. Pueblo histórico donde se encuentra la Venta más antigua de Andalucía y conserva tradiciones únicas como su representación de Moros y Cristianos en honor de la Virgen de Monsalud.

¡ Tendrás que venir !.

 

 

SETENIL DE LAS BODEGAS

Su término municipal está situado al nordeste de la provincia, en la continuación de la Depresión de Ronda, y presenta un paisaje de suaves ondulaciones de cultivos de cereal y olivos, atravesado por el rí­o Guadalporcún. El pueblo se ubica en una pendiente que baja desde el Castillo al lado del curso del rí­o. Su principal atractivo lo constituye el entramado urbano por su belleza y originalidad, sobre todo la parte baja, en la que las casas aprovechan, a modo de viviendas semitrogloditas, el abrigo de las rocas del tajo creado por el rí­o. Tienen interés también el Castillo fortaleza y la Iglesia de la Encarnación.

¡ Tendrás que venir !.

 

COMARES

Este pequeño municipio se levanta sobre una peña que por el norte domina el corredor de Periana y parte de los montes de la Axarquí­a, por el sur una vasta extensión que abarca el valle de Vélez y la Sierra de Tejeda. De origen árabe, su situación demuestra el carácter de puesto vigí­a que debió tener y su fisonomí­a conserva los rasgos de los pueblos que se forman en torno a una fortaleza, con calles sinuosas y estrechas de casas blancas de una o dos plantas. Como elementos arquitectónicos para visitar hay que destacar los restos de la fortaleza, el cerro de Masmúllar, el Aljibe y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de estilo mudéjar.

¡ Tendrás que venir !.

 

OLVERA

Situada en el extremo nororiental de la provincia, en las estribaciones del Sistema Bético, en un paisaje de montañas suaves y redondeadas y de tierras de cultivo de cereal y olivos. Sobresale de estas montañas el Peñón de Zaframagón, declarado Reserva Natural, en el que se da una mayor concentración de buitre leonado de la comunidad.

La población, una de las más importantes de la zona, tiene su origen en la época nazarí­, levantada al pie de la fortaleza del siglo XII, se extiende por la pendiente mezclando mansiones solariegas con muestras de arquitectura popular. Todo ello mostrando lo más significativo de lo que se conoce como pueblos blancos. A destacar el Castillo y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

¡ Tendrás que venir !.

 

PÓRTUGOS

El término municipal de Pórtugos forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada, y se ubica en su vertiente sur. En la carretera que une Pitres con Trevélez, goza de la caracterí­stica esencial que define la imagen de los pueblos alpujarreños: una arquitectura singular en sus viviendas, perfectamente adaptadas a lo quebrado del terreno y a la climatologí­a de la zona, que se ordenan en estrechas calles donde perdura la memoria de su pasado morisco.

Enclavado en la alta montaña, encontramos en su término además de parajes desde donde se divisan magní­ficas panorámicas, nacimientos de aguas ferruginosas, como el de Fuente Agria; lugar muy visitado es también el Chorreón de Pórtugos.

¡ Tendrás que venir !.

 

GUALCHOS

La localidad de Gualchos, se encuentra a los pies de la Sierra de Lújar, a sólo 6 kilómetros de la costa y goza de un clima subtropical templado. Forma junto a Castell de Ferro (Pueblo Mágico de España ) y El Romeral, el municipio.

Gualchos es un pueblo cargado de historia, de paisajes serranos, de cultivos mediterráneos en sus labrantíos. Contemplar los atardeceres desde este auténtico balcón al mar, pasear pos sus calles de casas blanqueadas y flores en rejas y balcones, hablar con sus gentes, disfrutar de su gastronomía antigua, es una experiencia inolvidable. ¡Tendrás que Venir !