EL 5 DE OCTUBRE DÍA DE LOS PUEBLOS MÁGICOS DEL MUNDO.

El próximo lunes 5 de octubre se cumplirán 19 años desde el nombramiento de HUASCA DE OCAMPO del Estado de Hidalgo en México, como primer Pueblo Mágico del Programa de la Secretaría de Turismo de México ideado por el entonces Sub-Secretario D. Eduardo Barroso Alarcón.

El Presidente de la Asociación Pueblos Mágicos de España D. Francisco J. Martín, junto al Presidente de Pueblos Mágicos de Chile D. Félix Escobar, ya anunciaron en la presentación en FITUR de la Iniciativa Pueblos Mágicos del Mundo la intención de celebrar cada año el 5 de octubre como “DÍA DE LOS PUEBLOS MÁGICOS DEL MUNDO”. Recientemente D. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, ha instituido esta fecha como día de los Pueblos Mágicos en México.

Más de dos centenares de pueblos y ciudades ostentan el reconocimiento como “Pueblo Mágico” en Chile, Ecuador, España y México, países donde se ha extendido esta forma especial de entender el Desarrollo Económico y Social de los pueblos, manteniendo, preservando y poniendo en valor todo aquello que los hace auténticos: “Mágicos”. Igualmente, con otros nombres esta idea de Desarrollo Territorial está extendida por distintos países de Iberoamérica.

En cada país se ha recurrido a fórmulas diferentes en el impulso y la gestión, pero la esencia de la idea de impulsar el Desarrollo Turístico, a la vez, que se preservan las tradiciones, la artesanía, los productos locales, etc. se mantiene en todos los países.

En España la Iniciativa de Pueblos Mágicos es impulsada por la ASOCIACIÓN DE PUEBLOS MÁGICOS DE ESPAÑA a la que pertenecen actualmente 80 municipios de toda la geografía nacional. España, tras México con 121 Pueblos Mágicos, es el país donde más se ha implantado la iniciativa y se ha convertido en la Red de promoción de Municipios más importante del Estado.

Felicitamos desde aquí a HUASCA DE OCAMPO por estos primeros 19 años como Pueblo Mágico y a nuestros hermanos de México por aportar esta idea que está extendiéndose entre países hermanos que comparten una misma lengua, un pasado histórico común y una base cultural propia.

“Los territorios son de los Estados, las ideas son de la humanidad”.

¡Feliz Día de los Pueblos Mágicos del Mundo!