Arévalo
PUEBLOS MÁGICOS DEL CENTRO DE ESPAÑA
ÁVILA | CASTILLA Y LEÓN
La mágica historia de Arévalo
Arévalo es una ciudad monumental que cuenta con un casco histórico declarado Conjunto Histórico. La ermita de La Lugareja, sus iglesias mudéjares, castillo, la Plaza de la Villa, sus puentes medievales, sus casonas nobiliarias, su muralla… son solo algunos de sus atractivos.
Arévalo es tierra de cereales, legumbres y asados. En sus restaurantes se degusta el mejor cochinillo o tostón asado y las afamadas legumbres de la comarca de La Moraña.
Arévalo es cultura. Descubre su historia, su entorno natural y su mudéjar a través de sus museos. Arévalo es una ciudad de tradición; sus fiestas datan de siglos pasados y son muy afamadas.
En Arévalo se puede disfrutar de la naturaleza en todos sus sentidos. La población está asentada en medio de la llanura castellana entre los ríos Adaja y Arevalillo, por los que transcurre un paseo fluvial transitable. Siéntete bienvenido a la ciudad de los «V linajes», a la Muy Noble, Muy Ilustre, Muy Leal y Muy Humanitaria ciudad de Arévalo. ¡Tendrás que venir!
Puente de Medina
Arco de Medina
Centro de Actividades del Mudéjar
LUGAR MÁGICO
Plaza de la Villa
Está considerada como una de las plazas porticadas más bellas de España. Es un magnífico ejemplo de arquitectura popular castellana que fue centro neurálgico de la población en época medieval.
Se encuentra flanqueada por las iglesias de San Martín y Santa María, del siglo XII. En el espacio entre ambas, la plaza se fue configurando con edificios construidos con los característicos soportales y entramados de madera y ladrillo.
Algunos lugares que tienes que conocer…
y muchos más que puedes descubrir.
Castillo de Arévalo
Castillo del siglo XV reformado por orden de los Reyes Católicos para convertirlo en fortaleza artillera. Presenta ladrillo por estas obras de adecuación, con el característico toque mudéjar, propio de la zona. Es de planta pentagonal con una gran torre del homenaje y presenta foso adelantado con restos de defensas.
Iglesia de Santa María
Antigua parroquia denominada “La Mayor”, porque fue la iglesia principal durante siglos. Fechada en el siglo XII es obra mudéjar, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2005. Se encuentra situada en la Plaza medieval de La Villa. La iglesia consta de una sola nave con ábside semicircular con pinturas murales medievales y una torre a los pies con un arco que la perfora en su base, única en la zona.
Iglesia de San Martín
Es la única iglesia románica que se conserva en Arévalo. Es conocida por sus torres gemelas, mudéjares. Funciona como espacio cultural del Proyecto Collegium de arte contemporáneo.
Bodega Marolo Perotas
La Bodega del Arriero es una antigua bodega donada por la familia Perotas, que fue además el epicentro de tertulias literarias y actividades culturales a finales del siglo XIX y principios del s. XX.
Gastronomía
Si hay un plato que distingue la gastronomía de Arévalo y que la identifica y encumbra a nivel nacional es, sin duda, el cochinillo asado o Tostón de Arévalo. Las legumbres de la comarca, especialmente garbanzos y judías, son muy apreciadas. Para los amantes del dulce, lo típico son los jesuitas y las tortas del veedor. En otoño, las setas y sobre todo el níscalo, son protagonistas en la cocina y salidas al campo.
Ermita de la Lugareja
Se considera la obra maestra del mudéjar del s. XII. Es la cabecera de una iglesia perteneciente a una comunidad cisterciense. Es Bien de Interés Cultural.
Paseo Fluvial
Un paseo que aúna la oportunidad de conocer el patrimonio cultural y natural de Arévalo. El recorrido discurre paralelo a las sendas de los ríos Adaja y Arevalillo. Constituye un recorrido que invita a disfrutar de la flora y fauna características de la zona y a conocer el rico patrimonio histórico de Arévalo.
Isabel I de Castilla, la Católica
La importancia de Arévalo en la vida de la reina radica en el hecho de que para ella fuera su referencia de hogar, citándola afectuosamente como “La mi villa de Arévalo”. Llega a la entonces villa con tres años, tras la muerte de su padre Juan II su vínculo con la villa se prolongará toda su vida. Es aquí, en las Casas Reales, donde los infantes reciben una esmerada educación y forjan su carácter, rodeados de personas de su total confianza.
Su hermano Alfonso estableció en Arévalo su corte tras proclamarse rey en la Farsa de Ávila. Tiempo después celebraría su mayoría de edad, quedando constancia de la fiesta celebrada, en la que su hermana participó actuando en los Momos representados y escritos para él.
Como referencias a su paso por Arévalo Isabel mantuvo a lo largo de su vida la amistad con su amiga Isabel de Bobadilla, su relación con la orden franciscana, presente en la villa a través de diferentes monasterios y su devoción por la Virgen de las Angustias, patrona de Arévalo y de Granada tras su conquista.
De gran importancia para la economía arevalense y su comarca fue la concesión, que ratifica la anterior, de su hermano Alfonso, para realizar dos ferias Francas al año.
Saber más
Otro de los hechos más relevantes fue la ratificación del Tratado de Tordesillas en Arévalo, en julio de 1494, celebrándose para la ocasión una serie de festejos taurinos tradicionales en los Isabel interviene y crea los “toros enguantados”, que hoy conocemos como toros embolados.
El último adiós a su “villa de Arévalo” fue el paso del féretro que contenía sus restos mortales para ser enterrada en Granada. Fue la primera etapa de este cortejo fúnebre marcado por el más duro invierno castellano.