Arbancón
PUEBLOS MÁGICOS DEL CENTRO DE ESPAÑA
GUADALAJARA | CASTILLA-LA MANCHA
La mágica historia de Arbancón
La comarca de “La Sierra” se ubica al Noroeste de la Provincia de Guadalajara, es un amplio territorio de más de 3.000 kilómetros cuadrados con agreste topografía. La Sierra reúne un gran número de recursos naturales, histórico-artísticos y etnológicos. A esta comarca pertenece Arbancón, un pueblo privilegiado para todos aquellos amantes de la naturaleza y del tiempo libre, a tan solo una hora de Madrid, y enclavado en una encrucijada perfecta, ya que se encuentra a las puertas de la Arquitectura Negra, cerca del pantano de Alcorlo y también próximo a la ruta del Románico Rural. Es un lugar único para disfrutar del ocio, pudiendo practicar el senderismo o simples paseos por la naturaleza del entorno, especialmente durante los meses de Otoño, donde además de poder vivir los paisajes otoñales, podrán disfrutar de la temporada de setas o de níscalos, ya que en las cercanías de este municipio se encuentran importantes zonas micológicas en los pinares de los alrededores.
También podrán comprobar el rico patrimonio que este municipio ofrece y sobre todo de la amplia oferta festiva que Arbancón dispone a lo largo del todo el año. Además de ofrecer importantes atractivos al visitante, merece especial mención, que Arbancón se encuentra a las puertas de la Arquitectura Negra, concretamente dentro de la ruta de la arquitectura dorada, que sirve de anticipo y de alguna manera de cerradura a la famosa Ruta de los pueblos Negros.
Antecedentes históricos: Arbancón Perteneció desde la reconquista al pequeño alfoz o Tierra de Cogolludo, bajo cuya jurisdicción quedó, usando sus fueros. Arbancón estuvo bajo el señorío de la Orden de Calatrava, y posteriormente bajo el admirado de don Diego Hurtado de Mendoza y su hija doña Aldonza, duquesa de Arjona, pasando definitivamente, en los finales del siglo XV, a la casa ducal de Medinaceli, en la que permaneció hasta 1721, cuando recibió el título de villa de Felipe V. Con un simple paseo por sus callejas y plazas, se puede comprobar que este municipio, goza de especiales privilegios del pasado, la estampa de cualquiera de sus calles grises, el saliente de los aleros en sus callejones estrechos, la maravillosa Iglesia Renacentista de San Benito Abad y tanto que tendrá que descubrir, merecen su visita.
Plaza de los Cuatro Caños
Atardecer en Arbancón
Arbancón tiene una intensa vida cultural
LUGAR MÁGICO
Plaza de los Cuatro Caños
La plaza mayor de Arbancón, de planta irregular en la que destaca el edificio consistorial, con torre de reloj y torrecilla metálica. Esta plaza se encuentra presidida por una gran fuente de piedra tallada de cuatro caños, rematada en un airoso pináculo. En sus orígenes, esta fuente, y según consta en diferentes documentos del Archivo Histórico Municipal, fue Picota, como la que preside otras tantas plazas de pueblos de España, y done se colocaban los diferentes comunicados a los vecinos
Algunos lugares que tienes que conocer…
y muchos más que puedes descubrir.
Botarga de Arbancón
Esta figura representa una especie de diosecillo cuyo origen es precristiano con toda seguridad. Su misión era la de ahuyentar /os malos espíritus y favorecer el crecimiento de las cosechas, que en esta época del año empezaban a brotar.
Ermita de la Soledad
Entre el patrimonio del municipio también podemos encontrar la ermita de la Soledad, recientemente restaurada, cercana al núcleo urbano, que merece una especial visita durante Semana Santa, donde se guardan las tallas de la Virgen de la Soledad, Jesucristo Nazareno, Cruz Acuestas y Santo Sepulcro.
Fuente vieja
Otro de los rincones singulares de Arbancón es la Fuente Vieja, situada en uno de los márgenes del cauce del Arroyo Salcedo con zonas ajardinadas y merenderos desde donde se inician diferentes rutas de senderismo.
Iglesia de San Benito Abad
Entre los monumentos de este municipio destaca sin lugar a dudas la Iglesia de San Benito Abad, una magnífica obra arquitectónica del siglo XVI. Elemento solemne y sugestivo que sorprende por su grandiosidad.
Destaca en su aspecto exterior, como más llamativa, la portada orientada a mediodía. Pero sin lugar a dudas, la gran joya de este templo es su magnífico retablo mayor, obra de talla y pintura compuesta en 1656.
Museo de Historia y Costumbres
El antiguo edificio de las escuelas, alberga el Museo de Historia y Costumbres de Arbancón, donde se guardan las tradiciones y la historia de este municipio. El museo se distribuye en dos salas. En la planta baja se encuentra la Sala Museo de la Botarga, donde se expone el origen de la Botargas de la provincia de Guadalajara para centrarse en la tradición de las Candelas y en la Botarga de Arbancón. En la muestra se exponen numerosas mascaras de botargas del artesano local Hermenegildo Alonso. En la segunda planta se ubica la Sala Jushep Hidalgo, con una muestra de diferentes legajos y pergaminos desde 1448 que muestran la historia de Arbancón. Junto con esta muestra de dispone de una zona dedicada a exposiciones itinerantes.
Plaza del Mesón
En la plaza de D. Juan González o Plaza del Mesón, además de encontrarse las antiguas escuelas, se encuentra otras edificaciones como las casonas que merece especial mención, ya que según dice la leyenda esta fue una de las casas de residencia del Duque de Medinaceli, donde se pueden observar claros ejemplos de arquitectura tradicional, con un pequeño escudo de armas en La fachada posterior del edifico. En su interior se encuentra la famosa cueva, por la que según dice la leyenda el Duque de Medinaceli anduvo, para llegar por los diferentes pasadizos hasta la vecina localidad de Cogollud
Naturaleza y senderismo
Arbancón destaca por sus paisajes abiertos, su situación geográfica privilegiada como punto de salida y descanso para conocer la Sierra Norte y los Pueblos Negros y también, por poseer un paisaje agrario, vivo, excepcional. Distintas rutas señalizadas recorren el municipio como la Ruta de Carrallano, la Ruta Cañada Real de la Puerta del Sol o la Ruta enlace Carrallano-Torrecilla. Existen empresas de turismo activo que organizan rutas de senderismo, bicicleta de montaña y otras actividades y además Arbancón cuenta con numerosos alojamientos rurales donde descansar en familia, con los amigos y pasar unas vacaciones o una escapada para vivir la naturaleza en plenitud.
Gastronomía y productos locales
De merecida fama son los productos gastronómicos de Arbancón, como el cabrito asado, las tradicionales migas serranas, además de los riquísimos pestiños. Patatas, legumbres, hortalizas de los huertos, elaborados del cerdo y vinos de calidad completan y llenarán de sabor nuestra estancia en Arbancón.
Fiestas y tradiciones
Arbancón hunde su magia en la Historia grande de un municipio pequeño que tiene el privilegio real de ser Villa, así sus celebraciones están impregnadas de autenticidad. Vivir “las Candelas” con los últimos fríos de enero acompañando a la Virgen y la Botarga, las hogueras de la Candelaria, la mágica “Noche de Velas” en el estío, las Jornadas Medievales del “Privilegio de la Villa”, los encierros taurinos en honor de las Fiestas de la Virgen de la Salceda y tantas otras jornadas festivas y culturales que puedes vivir con nosotros.