Carcelén

PUEBLOS MÁGICOS DEL CENTRO DE ESPAÑA
ALBACETE | CASTILLA-LA MANCHA

 La mágica historia de Carcelén

Carcelén, un pueblo cuyas raíces se entrelazan con las montañas de la sierra, guardando en sus entrañas un espíritu indomable. Aquí, en medio de la naturaleza exuberante, palpita la esencia de una comunidad resiliente y valiente.

Carcelén, donde las manos de sus habitantes han labrado con amor un legado de trabajo y superación. En cada callejuela empedrada se respira la determinación de quienes han sabido levantarse una y otra vez, enfrentando las adversidades con coraje. Pero la grandeza de Carcelén no se mide solo en su espíritu de lucha, sino en la solidaridad que fluye en sus venas. Aquí, el calor humano y la generosidad se desbordan en cada gesto, en cada apoyo incondicional hacia los demás.

Carcelén, faro de esperanza que nos enseña que la unión y el apoyo mutuo son la senda hacia la superación. En medio de estas montañas, la valentía y la generosidad se alzan como virtudes inquebrantables, recordándonos que, juntos, podemos alcanzar cualquier cumbre.

Fuente El Pilón

Mirador Pedras de Rome

Cuco de pastores

Bica de A Pobra de Trives

Paraje “Reguerico Ana Fe”

LUGAR MÁGICO

Castillo de Carcelén

Castillo-Fortaleza construido en el siglo XIV-XV y ubicado en el centro del casco urbano.

Se caracteriza por un gran torreón, “TORRE DEL HOMENAJE”, de planta cuadrada, rematado en sus cuatro esquinas por cuatro torreones y conserva su estructura militar junto con las almenas.

Algunos lugares que tienes que conocer…

y muchos más que puedes descubrir.

Parroquia De San Andrés Apóstol

Es una sobria construcción de gusto fundamentalmente neoclásico, que comenzó a ser construida en el siglo XVI. Al parecer, sobre una estructura anterior de la que fueron respetados en parte sus muros y fue reformada en el siglo XVIII. De planta rectangular con tres naves separadas por pilares de sección cuadrada y pilastras adosadas en los frentes. La nave principal queda dividida por cuatro arcos de medio punto a cada lado, que conduce a las capillas laterales.

Ermita del Santisimo Cristo de las Eras

Es una construcción barroca de los siglos XVII y XVIII, construida en honor al Cristo de las Eras.

Existen varias tallas de valor artístico que se pueden contemplar en cada rincón del santuario. Son las que representan a Santa María Magdalena de Pazzi, San Antonio de Padua, San Cayetano, San Joaquín y la Virgen Niña, pertenecientes a la Escuela salzillesca, donde las dos últimas están atribuidas a la obra de Roque López, discípulo y seguidor de Francisco Salzillo.

Piedra del medio día

En la montaña llamada Peña Blanca, a unos 600 m de altitud respecto al pueblo, se erige la emblemática Piedra del Mediodía. Su simbólico nombre proviene del uso que antiguamente de ella se hacía como reloj solar.

La fuente de los Pimenteros 

El nombre de la fuente proviene de unos señores de Barcelona, vecinos de Carcelén, denominados “los Pimenteros”, los cuales hicieron una donación para construirla en el año 1961. El agua de esta fuente se caracteriza por estar siempre fresca en verano, ya que proviene de un manantial natural. Las inmediaciones a esta fuente forman un espacio de recreo habilitado como zona de barbacoa y merendero.

Lavadero municipal

En este mismo lugar, podemos encontrar uno de los lavaderos que hay en Carcelén. Es un espacio cubierto con amplios ventanales en sus laterales y las pilas de su interior, que todavía siguen utilizándose por los vecinos, se encuentran en perfecto estado de conservación.

Museo etnográfico

Interesante muestra de oficio, útiles y herramientas de otros tiempos, instalada en la Torre del Homenaje del castillo de Carcelén.

Monumento a “Portadores del Fuego”

Se encuentran en la entrada principal de Carcelén. Representan la seña de identidad del pueblo: la Carrera Nocturna de Antorchas: Los Montones.

Galería de imágenes

Descubre todas las rutas en Club Viajar

Descubre todas las rutas de Carcelén

Accede a la web del Ayuntamiento de Carcelén
Alcantara
Accede a la web de turismo de Carcelén