Castillejo de Robledo

PUEBLOS MÁGICOS DEL CENTRO DE ESPAÑA
SORIA | CASTILLA Y LEÓN

 La mágica historia de Castillejo de Robledo

El río Duero conduce sus aguas hacia el oeste y en su entorno se despliegan poblaciones con un fértil recorrido histórico y también legendario. Castillejo de Robledo es una de esos núcleos que creció fortificado junto a la frontera que delimitaba el río entre reinos y califatos medievales. Hoy la localidad conserva esa posición limítrofe, esta vez entre provincias; estamos en el extremo occidental junto a territorios segovianos y burgaleses.

Indagando en la historia de Castillejo de Robledo, encontramos el nombre de Robledal de Corpes, al que se hace mención en el Cantar del Mio Cid.Parece ser que fue en Castillejo de Robledo donde tuvo lugar la Afrenta de Corpes.

Un paisaje de roquedos blanquecinos entre bosques de sabinas ofrecen al caserío tradicional madera y piedra para la construcción, mimetizándose en una simbiosis perfecta en el valle que abre el arroyo de la Nava. La agricultura de cereal y viñedo y la ganadería han sido sustento de los habitantes de esta tierra que erigió castillo y dos edificios religiosos en época románica: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la ermita de los Santos Mártires.

Vino con D.O. Ribera del Duero

Mirador Pedras de Rome

Paisaje urbano

Bica de A Pobra de Trives

Horno tradicional

LUGAR MÁGICO

Castillo templario

El topónimo de Castillejo de Robledo proviene de su castillo, en tiempos propiedad de la Orden del Temple.

Del castillo, que constaba de un doble recinto amurallado, quedan principalmente dos torres, el aljibe, y lienzos de las murallas. Situado en un alto es un buen lugar para descansar un rato y contemplar los paisajes. Es Bien de Interés Cultural desde 1949.

Algunos lugares que tienes que conocer…

y muchos más que puedes descubrir.

Ermita rupestre de la Virgen del Monte

Se encuentra excavada en la roca aprovechando parte de una cueva en un agradable espacio natural. Cuenta la leyenda que el rey Alfonso VII, persiguiendo una pieza de caza, encontró la gruta con la imagen de la Virgen escondida en ella, lo que motivó que fuera centro de peregrinación durante la época. Aún pueden observarse hoy en día los restos de la vivienda utilizada por los ermitaños.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Románica, de los siglos XII y XIII. Esta es una de las iglesias románicas rurales más interesantes del Camino del Cid en buena medida debida a la conservación parcial de sus pinturas, el arco triunfal de trazado ojival custodiado por la pinturas de dos dragones o serpientes, la equilibrada portada de cuatro arquivoltas -posiblemente del siglo XIII- que conserva restos de su policromía original.

Ermita de los Santos Mártires

Casi desapercibida, en la ladera de la bodega y los lagares, se encuentra la Ermita de los Santos Mártires Vidal y Marcelino, de mediados del siglo XI o principios del XII. En su interior se pueden ver pinturas prerrománicas a las que no se ha prestado suficiente atención. Durante un tiempo gracias al esfuerzo de los vecinos se iniciaron algunas tareas de restauración pero sin la adecuada supervisión.

Bodegas y lagares

Los excelentes vinos de Castillejo de Robledo, elaborados con uva tempranilla, forman parte de la denominación de origen de la Ribera del Duero, lo cual ha activado el turismo enológico en los últimos años de la zona. Esta actividad ha sido tradición en el municipio. En las inmediaciones de la actual Bodega de Castillejo de Robledo pueden observarse lagares tradicionales para cuya recuperación el pueblo está buscando financiación.

Senderos

Perderse por los senderos de Castillejo de Robledo es discurrir por parajes rodeados de viñedos que se alternan con enebros y sabinares y tierras de labranza. Si el paseo es al comienzo o al final del día es habitual el avistamiento de algún corzo, algún jabalí y piezas de caza menor. El vuelo de los buitres de la cercana reserva de las Hoces del Rio Riaza suele acompañar los pasos del caminante. El Camino del Cid está bien señalizado y el pueblo ofrece alojamiento a senderistas y cicloturistas.

El arroyo, los lavaderos y la fuente de la Salud

Bajo el subsuelo de Castillejo de Robledo hay un manantial que hace que brote el agua por innumerables sitios del municipio dando origen al arroyo de la Nava.

En su lento trascurso por el pueblo deja a su paso el recuerdo de dos antiguos lavaderos donde las mujeres de antaño baldeaban la ropa.

Son conocidas la fuente de la Tía Sabina, la fuente de los Cuatro Caños y la fuente de la Salud, de la que cuentan los ancianos que al que bebía de ella, se le abría el apetito. Si nos perdemos por los senderos del término municipal, saldrán a nuestro paso otras muchas fuentes como la fuente de la Tejera, la fuente del Tío Acero y la fuente Ongil.

Escuela museo de Castillejo de Robledo

Al adentrarte en el recinto, te sorprende el realismo: los pupitres, los cuadernos, los mapas, el crucifijo, la estufa de leña… Cuando vengas, enseguida te darás cuenta de que no es una recreación ni hay atrezzo, sino una escena auténtica detenida en el tiempo. Así estudiaron los niños rurales en los años 50 y 60.

Galería de imágenes

Descubre todas las rutas en Club Viajar

Descubre todas las rutas de Castillejo de Robledo

Accede a la web del Ayuntamiento de Castillejo del Robledo
Alcantara
PUNTO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
Ayto. de Castillejo de Robledo
C/ Las Eras, 1 42328
Castillejo de Robledo (Soria)