Castronuño

PUEBLOS MÁGICOS DEL CENTRO DE ESPAÑA
 VALLADOLID | CASTILLA Y LEÓN

 La mágica historia de Castronuño

El municipio de Castronuño, se encuentra situado al suroeste de la provincia de Valladolid, en la margen izquierda del río Duero. Su origen fue el de núcleo militar para la defensa del Duero, aprovechando el meandro que el río hace en este lugar. Su nombre proviene del impulsor de la población, llamado Núño Pérez.

Es uno de los principales destinos turísticos de Castilla y León. Se encuentra enclavado en el corazón de la Reserva Natural Riberas de Castronuño–Vega del Duero, única reserva natural de la provincia de Valladolid. El meandro que forma el río Duero a su paso por Castronuño, define la espectacular silueta de una villa volcada con la naturaleza. Desde los diferentes miradores situados en las sendas, se avista el núcleo de la reserva. 

Asomarse al mirador del Parque de la Muela permite descubrir las vistas más verdes y húmedas de la zona, en contraste con los tonos amarillentos de secano que suele dibujar el paisaje castellano. Por esto y mucho más, ¡tendrás que venir!

Casa Consistorial de Castronuño

Mirador Pedras de Rome

Casa de la Reserva Natural

Bica de A Pobra de Trives

Complejo acuático “Gran Florida”

LUGAR MÁGICO

Reserva natural Riberas de Castronuño

Con más de 8.400 hectá-reas, las Riberas de Castronuño – Vega del Duero, se convierten por derecho propio en el único espacio de la provincia incluido dentro de la Red de Espacios Naturales.

Tiene diversas especies faunísticas, tanto acuáticas como aves y una variedad cromática que le dotan sus distintas especies vegetales, como los chopos, el carrizal o la encina.

Algunos lugares que tienes que conocer…

y muchos más que puedes descubrir.

Iglesia de Sta. María del Castillo 

Se trata de un edificio construido en la primera mitad siglo XIII, con características de un románico avanzado, bajo influjos góticos, de mayores dimensiones que una ermita convencional. Sta. Mª del Castillo fue declarada monumento BIC (Bien de Interés Cultural) en el año 1962.

En su interior, en el altar mayor, alberga un importante Cristo patético de origen renano del S.XIV. Una talla de cuya fábrica sólo hay otras dos en España.

Parque de La Muela

Todo el parque es un área recreativa, una zona de esparcimiento con columpios, bancos, mesas, papeleras y una fuente de agua potable.

En el centro del parque encontramos el anfiteatro de La Muela, lugar en el que se llevan a cabo actuaciones musicales con la reserva natural como telón de fondo.

Plaza de la Constitución

Las funciones que ha tenido la Plaza de La Constitución han sido varias, siendo escenario de mercados, corral de comedias, verbenas, etc.

En el año 2019 se hizo una remodelación de la plaza, instalando nuevo mobiliario urbano y una fuente moderna, pero conservando la antigua farola. Tras esta intervención, una parte de la plaza se convierte en peatonal, sirviendo de espacio de encuentro y convivencia vecinal.

Playa fluvial

En la playa fluvial podemos ver pescadores, fotógrafos, turistas y familias pasando el día, o de picnic.

Es uno de los lugares en los que podemos apreciar la fauna de la Reserva Natural de manera más cercana.

Fuente del Caño

El manantial de la fuente del Caño surtió a la mayor parte del pueblo en los tiempos que no había agua corriente en las viviendas.

Aún podemos observar en la pared una inscripción del año 1909, que dice: “Se prohíbe lavar en esta fuente bajo multa de 5 pesetas”.

Escenario Deportivo Social de Pesca

Se construyó para acoger el VIII Campeonato del Mundo de Pesca por Clubs “España 88”.

Actualmente, tienen lugar competiciones de pesca deportiva de manera habitual, pero también se utiliza para la práctica de pescadores amateur de este deporte, siempre bajo la norma de “captura y suelta”.

Bodegas

El subsuelo de Castronuño está horadado por numerosas bodegas y excavaciones subterráneas.

El origen data entre los siglos XV y XVII y tradicionalmente han servido para la elaboración del vino. En la actualidad, hay dos barrios de bodegas, el Parque de la Muela y la calle Miralrio.

Gastronomía de Castronuño

Castronuño es un municipio con una rica gastronomía popular. Si hay un producto típico por antonomasia, sin duda ese es el mollete. Dulce bollo anisado ligado a la Semana Santa, pero que se consume durante todo el año. Las familias los siguen elaborando de forma casera y es el producto de repostería estrella de los obradores del municipio. Se consume solo, con leche, untado de crema de cacao o con chorizo, resultando una sorprendente y agradable mezcla de dulce y salado.

Castronuño es un municipio con una rica gastronomía popular. Si hay un producto típico por antonomasia, sin duda ese es el mollete. Dulce bollo anisado ligado a la Semana Santa, pero que se consume durante todo el año. Las familias los siguen elaborando de forma casera y es el producto de repostería estrella de los obradores del municipio. Se consume solo, con leche, untado de crema de cacao o con chorizo, resultando una sorprendente y agradable mezcla de dulce y salado.

Los productos de la matanza, son también representativos, en especial los embutidos caseros. En las carnicerías locales se elaboran estos productos hechos con métodos tradicionales.

Otro referente culinario es el queso artesanal de la Quesería de Julio Hernández. Así mismo, el municipio posee numerosos huertos de particulares en los que se cultivan una amplia variedad de hortalizas y verduras.

La miel de Castronuño, del tipo mil flores, es otro producto de calidad del municipio. Durante la fiesta de los Quintos, en los días del carnaval, el plato típico es el gallo de corral guisado. El día anterior al Domingo Gordo, los establecimientos hosteleros organizan una jornada de degustación de este producto gastronómico. Por otro lado, en la previa de las Fiestas de San Miguel, en el mes de septiembre, los bares y restaurantes celebran un concurso de pinchos.

En Castronuño también se pueden deleitar con vinos de calidad que se producen en el municipio, que está dentro de la D.O. Rueda y de su Ruta del Vino. Se elaboran reconocidos vinos tintos, blancos y rosados. Contamos también con caldos de la variedad autóctona “Albillo Real”, producida por viticultores de la zona.

En repostería, además del mollete, son típicas las pastas de almendra y los bollos de aceite, así como el de chicharrón.

Galería de imágenes

Descubre todas las rutas en Club Viajar

Descubre todas las rutas de Castronuño

Accede a la web del Ayuntamiento de Castronuño

Accede a la Oficina de Turismo de Castronuño