Cazorla
PUEBLOS MÁGICOS DEL SURESTE DE ESPAÑA
JAÉN | ANDALUCÍA ORIENTAL
La mágica historia de Cazorla
Cazorla es un municipio situado dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España, el segundo de Europa y declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983. Ciudad abierta y hospitalaria, es el principal enclave urbano de estas serranías.
Asienta su blanco caserío a la sombra de la Peña de los Halcones, con la sierra a sus espaldas y un inmenso mar de olivos hacia la puesta del sol. Sobre el conjunto, se levanta el majestuoso Castillo de la Yedra, que domina la urdimbre urbana de calles estrechas, con sus viviendas tradicionales, sus casas señoriales y un gran número de monumentos de destacado interés artístico.
Es un auténtico placer pasear por sus calles plenas de sabor arábigo-andaluz; grabar en la retina o recoger con sus cámaras imágenes de singular encanto; retener en la memoria sonidos, colores y aromas únicos. Familiarizarse con cientos de exquisitos sabores de las tapas y platos que los distintos bares y restaurantes les ofrecen…
Todo ello, bien merece, disfrutar y vivir esa multitud de gratas sensaciones que Cazorla dona a todos aquellos que vienen hasta aquí para conocerla. Cazorla te espera, ¡tendrás que venir!
Balcón de Zabaleta
Cascada de la Malena
Palacio de las cadenas
LUGAR MÁGICO
Castillo de la Yedra
Construido en el cerro de Salvatierra sobre el río Cerezuelo, el origen de esta fortaleza es árabe (S. XII). En el S. XIV el arzobispo D. Pedro Tenorio restauró y consolidó el torreón principal. Ofrece una bella panorámica de Cazorla.
Se ubica en él un Museo de Artes y Costumbres Populares con una sección de Historia. En sus mazmorras nace la mágica leyenda de la Tragantía.
Algunos lugares que tienes que conocer…
y muchos más que puedes descubrir.
En 1231 el rey Fernando III concedió al Arzobispado de Toledo el Adelantamiento de Cazorla. Este hecho histórico supuso, a lo largo de los siglos, la construcción de destacados monumentos en la que se constituyó como capital de esos territorios fronterizos con el reino musulmán de Granada.
Saber más
Un tranquilo paseo por Cazorla nos traerá ecos de tiempos pasados, plasmados en piedra, como el actual Ayuntamiento, antiguo Monasterio de los Padres Mercedarios; la iglesia de San José, sede de la Parroquia de Santa María; otros templos como la iglesia del Carmen y la iglesia de San Francisco; el antiguo convento de San Juan de la Penitencia, actual albergue de Inturjoven; el Palacio de las Cadenas y otras construcciones civiles: casas solariegas en sus plazas y calles principales.
Acercándonos a su casco antiguo, nos asomaremos al Balcón del Pintor Zabaleta para contemplar una de las estampas más conocidas de Cazorla: frente a nosotros el Castillo de la Yedra y el blanco caserío a sus pies; a nuestra izquierda una primera impresión de las Ruinas de Santa María, que nos llaman a continuar nuestro camino hasta llegar al espacio urbano más característico, emblemático y mágico: la Plaza de Santa María o Plaza Vieja, como la llaman los lugareños. Una plaza de singular encanto, planificada sobre el cauce de un río que la atraviesa embovedado. Y aquí, las Ruinas de la Iglesia de Santa María de Gracia y, junto a ellas, la Fuente de las Cadenas, datada en 1605 y erigida “in memoriam” del rey Felipe II, fallecido unos años antes.
Ruinas de la Iglesia de Santa María
Es el monumento más destacado del Adelantamiento. De estilo renacentista (S. XVI) siguiendo las trazas de Andrés de Vandelvira. Fue construida, como la plaza, sobre el cauce del río Cerezuelo.
Saber más
Los historiadores siguen planteando incertidumbres sobre su financiación por la iglesia episcopal de Toledo o los marqueses de Camarasa. Por diversos avatares, nunca llegó a concluirse la obra planificada, dado que sufrió graves daños en la tormenta e inundación de 1694, al igual que varios incendios en la Guerra de la Independencia. Se mantiene el misterio de la “milagrosa” salvación del cuadro del Cristo del Consuelo, tras el referido “diluvio”, como recuerdan las viejas crónicas.
Ayuntamiento-Antiguo Monasterio de los
Padres Mercedarios
El actual Ayuntamiento de Cazorla se ubica en lo que fue un monasterio, cuya iglesia se ha reconvertido en el teatro municipal. Conserva una portada neoclásica y destaca su patio interior porticado, que fuese claustro conventual, con columnas jónicas, actualmente muy reformado.
Iglesia de San José
Construida a principios del S. XVII es un templo de planta de salón de una sola nave con bóveda de cañón y capillas laterales. Destacan, en su sencillez decorativa interior, unos grandes lienzos copias del Greco, que rememoran su pertenencia durante siglos a la Archidiócesis de Toledo.
Bóveda del Río Cerezuelo
La Bóveda del río del río Cerezuelo fue diseñada para la construcción de la Iglesia de Santa María en la Cazorla del siglo XVI, resolviendo la incomunicación entre las márgenes del río, y siendo la base para la creación de un nuevo urbanismo y el crecimiento de la población. Es visita inexcusable para vivir una experiencia única entre el rumor de aguas bravas.
Iglesia del Carmen
Este templo perteneció en su origen a la Compañía de Jesús, que fundó un Colegio de gramática y artes, de destacada influencia cultural en la comarca. Posteriormente fue ocupado por los Carmelitas, de ahí su nombre. A destacar su bella y grácil torre plateresca. Actualmente no se celebran cultos religiosos en este templo.
Iglesia de San Francisco
Forma parte del antiguo convento franciscano del siglo XVI, aunque la construcción actual data del XVII. Lo más destacado de este templo es la presencia en su retablo mayor del lienzo del Santísimo Cristo del Consuelo, muy venerado en Cazorla, y en cuyo honor se celebran las Fiestas Mayores en el mes de Septiembre.
Senderismo y naturaleza mágica
Cazorla cuenta con una amplia Red de Senderos Locales, que animan al uso y disfrute de los paisajes, la naturaleza, la fauna y la flora del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, a pocos metros a pie de Cazorla. Estos senderos se han organizado de forma circular y están bien señalizados. (Hay disponible una Guía de Senderos Locales en la Oficina de Turismo).
Sendero Castillo de las Cinco Esquinas
SL-A 265 Dificultad media.
Este sendero nos llevará desde el Castillo de la Yedra hasta el Castillo de Salvatierra. De allí nos acerca al Monasterio de Montesión, para volver a Cazorla por el conocido como camino de la “M”. A lo largo del recorrido tendremos unas impresionantes vistas de Cazorla, la Peña de los Halcones, la Sierra de Las Villas y la fértil campiña olivarera.
Sendero del Río Cerezuelo
SL-A 266 Dificultad media.
Partiremos de la Plaza de Santa María, río arriba. El primer tramo de la ruta se realiza junto al río Cerezuelo por un sendero que va pasando por puentes de madera. Continuaremos hasta la cascada de la Malena, y bordearemos el cerro de Salvatierra, siguiendo la antigua reguera, para volver al Castillo de la Yedra, y de ahí al punto de partida.
Sendero Cascada de la Escalerue
SL-A 267 Dificultad media-alta.
Si queremos ver las cascadas en Cazorla, debemos hacerlo con cierta precaución. Nuestro sinuoso camino será en todo momento ascendente, por vereda pedregosa y zona de rocas. Las panorámicas vistas de alrededor nos dejarán embelesados en la magia de un bellísimo paisaje. Desde el inicio contemplaremos la Cascada de La Escaleruela, hasta llegar a la zona más alta, desde donde el agua se “desmelena” en una imagen espectacular. Podremos volver a Cazorla ascendiendo al Puerto del Tejo, y bajando por Prado Redondo y la Ermita de la Virgen de la Cabeza.