Duruelo de la Sierra

PUEBLOS MÁGICOS DEL CENTRO DE ESPAÑA
SORIA | CASTILLA Y LEÓN

 La mágica historia de Duruelo de la Sierra

Duruelo de la Sierra, un encantador pueblo situado en la provincia de Soria, en la comunidad autónoma de Castilla y León, es un destino que combina a la perfección la belleza natural con su rica historia y encanto tradicional. Rodeado por la imponente Sierra de Urbión, este pintoresco lugar cautiva a sus visitantes con su entorno montañoso y su tranquilidad. Duruelo de la Sierra cuenta con una rica herencia histórica que se remonta a tiempos ancestrales. Sus calles empedradas, casas de arquitectura tradicional y monumentos históricos como la Iglesia de San Miguel Arcángel, son testigos silenciosos de su pasado. La naturaleza es una parte integral de la experiencia en Duruelo de la Sierra. 

Desde el nacimiento del Duero, que recorre todo el término municipal, hasta las rutas de senderismo en la Sierra de Urbión, los amantes del aire libre encontrarán aquí un paraíso. En resumen, Duruelo de la Sierra es un lugar mágico que combina historia, naturaleza y autenticidad. Un destino perfecto para aquellos que buscan una escapada tranquila y disfrutar de la belleza de la provincia de Soria. ¡Tendrás que venir!

Entorno natural

Mirador Pedras de Rome

Nacimiento del Duero

Bica de A Pobra de Trives

Paisaje urbano

LUGAR MÁGICO

Paraje de Castroviejo

Impresionante enclave natural conocido por sus formaciones rocosas, talladas por la erosión, que se alzan majestuosas sobre el paisaje.

Este lugar ofrece vistas panorámicas espectaculares de los alrededores, con montañas, valles y bosques. Destino ideal para los amantes del senderismo y la naturaleza, ya que cuenta con diversas rutas y senderos.

Algunos lugares que tienes que conocer…

y muchos más que puedes descubrir.

Iglesia de San Miguel Arcángel

Templo edificado sobre una roca en la que se hallan cavadas tumbas; es de nave única, dividida en tres tramos y de testero plano, su construcción pertenece a diversas épocas. Los primeros restos se remontan a la época prerrománica, coincidiendo con las primeras tumbas de la necrópolis; además, en el antiguo baptisterio y debajo del coro, a los pies del templo, sobreviven tres ventanas con arco de herradura de raigambre mozárabe, alzadas en el siglo X.

Necrópolis medieval

Cerca de un centenar de sepulturas de los siglos IX-XIII conforman la necrópolis ubicada en torno a la iglesia de San Miguel Arcángel. Hallada en 1966 a causa de unos trabajos de adecuación del entorno, muestra tumbas rupestres, de lajas y sarcófagos; horadadas de forma antropomorfa o de bañera. Todas ellas sin cobertera y con orientación este-oeste.

Mirador de Cabeza Alta

Al sur del municipio podemos disfrutar de un mirador impresionante recientemente rehabilitado desde donde se divisa toda la sierra de Urbión, el valle y varios pueblos de las provincias de Burgos y Soria. El acceso es muy sencillo, saliendo de la localidad en dirección Burgos, a 1 km aproximadamente, tomamos una carretera de montaña que discurre entre hermosos pinares.

Vías ferratas

Si lo que buscas son emociones fuertes no dejes de visitar nuestra instalación de vías ferratas en el paraje de Cuerda La Graja donde podrás iniciarte en el deporte de la escalada en uno de los lugares mas bellos de la localidad.

Pico de Urbión y nacimiento del Duero

El Pico de Urbión corona la provincia de Soria con sus 2.229 metros de altitud. Cuna del río Duero, desde su cumbre se divisan sierras como las de la Demanda, Cebollera, el Moncayo, incluso los Pirineos y el Sistema Central en días claros.

Cascada de Cueva Serena

En primavera, la nieve acumulada en la sierra se transforma en numerosos arroyos que discurren ladera abajo formando multitud de cascadas naturales. De todas ellas destacan Cueva Serena y la Chorla, situadas en un enclave mágico, rodeadas de pinos albares y altos tejos. Puedes acceder a ellas siguiendo un bonito sendero señalizado como “Ruta de las Cascadas”.

Caminos y senderos

Duruelo de la Sierra cuenta con una red de senderos conservados y señalizados para que puedas conocer a pie o en bicicleta de montaña la riqueza paisajística del entorno.

Fiestas y tradiciones

Fiesta del Santo Cristo de las Maravillas

Entre los días 14 y 17 de Septiembre se celebran las fiestas mayores en honor al Santo Cristo de las Maravillas, donde se organizan actos populares como la “pingada del mayo”, concurso de calderetas, pasacalles y la procesión con la imagen del Santo Cristo por las calles del pueblo.

Santa Marina

Romería popular que se celebra el 18 de Julio, tras acompañar a Santa Marina a su ermita, la ronda anima las calles con cantos tradicionales mientras “mayorales” y “motriles” vigilan que ningún mozo escape de la ronda. Después, degustarán el tradicional ajo carretero.

Los Mayos

El 1 de Mayo o el primer domingo de este mes los mozos acarrean desde el monte tres grandes pinos conocidos como “Los Mayos” , los cuales se subastan públicamente para sufragar algunos gastos de las fiestas.

San Miguel

Es el patrón de Duruelo y se celebra en otoño, el día 29 de septiembre con la imagen del santo recorriendo en procesión las calles del pueblo.

Carnavales y Semana Santa

Otras fiestas de interés son los carnavales con la rondalla, comidas de hermandad de mozos y mozas y disfraces. La Semana Santa durolense celebra varios rituales religiosos de gran belleza y solemnidad como la misa de Jueves Santo, el vía crucis o la Procesión del Encuentro.

Galería de imágenes

Descubre todas las rutas en Club Viajar

Descubre todas las rutas de Duruelo de la Sierra

Accede a la web del Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra
Alcantara
Accede a la web de turismo de Duruelo de la Sierra