El Tiemblo
PUEBLOS MÁGICOS DEL CENTRO DE ESPAÑA
ÁVILA | CASTILLA Y LEÓN
La mágica historia de El Tiemblo
El Tiemblo se encuentra en el sureste de la provincia de Ávila. Los vettones llegaron a territorio abulense hacia el año 700 a.C., fundando una serie de núcleos de población conocidos con el nombre de ‘castros’. Aunque no se hayan encontrado castros en El Tiemblo, necesariamente tuvo que haber un asentamiento vettón. Los Toros de Guisando son suficiente ejemplo para poder asegurarlo. Romanos, visigodos, árabes, dejaron su huella en estas tierras y en 1.375 se funda el monasterio de los monjes Jerónimos, más conocidos como los “Beatos de Guisando”. Una fecha importante en la historia de El Tiemblo es el 2 de julio de 1.445, Juan II concede, por Real Cédula, a El Tiemblo el título de “villa”. Unos años más tarde las tierras tembleñas serían testigo de excepción de un hecho trascendental en la Historia de España.
El 19 de septiembre de 1.468, Enrique reconocería como legítima heredera de Castilla a la princesa Isabel, su hermana, y que después reinaría con el sobrenombre de “La Católica”. Para conocer El Tiemblo y su huella histórica, ¡tendrás que venir!
Entrada al pueblo
Refugio de El Castañar
Pozo de la Nieve
LUGAR MÁGICO
Castañar de El Tiemblo
A pocos kilómetros de El Tiemblo, en la Reserva Natural Valle de Iruelas, se encuentra este bosque mágico. Lugar de excepcional interés, situado en las laderas que enmarcan el valle. Miles de castaños, decenas de ellos centenarios.
Entre los ejemplares más jóvenes, se encuentran algunos excepcionales que merecen tener nombres propios y que superan los ocho metros de diámetro.
Algunos lugares que tienes que conocer…
y muchos más que puedes descubrir.
Nuestra Señora de la Asunción
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue construida en el siglo XVI con una torre del s. XV. En su interior destaca el retablo mayor, una Virgen con el Niño del siglo XV, un Ecce Homo de comienzos del XVI y un Crucificado del mismo siglo. Construida en el siglo XVI es de estilo gótico Isabelino. La nave central y las dos laterales se terminaron años después, aunque no se hicieron a la altura que se tenían proyectados. La torre es del siglo XV y es posible que sea el resto de un templo anterior.
Toros de Guisando
Los cuatro Toros de Guisando son una de las mejores manifestaciones artísticas de la España pre-romana; se encuentran localizados en el término municipal de El Tiemblo y datan de los siglos II y I a.C. Son manifestaciones artísticas de un pueblo eminentemente ganadero- los vetones- cuyo significado y finalidad están por determinar. Se trata de cuatro esculturas realizadas en granito que representan toros.
Ermita de San Antonio de Padua
De época barroca, fue terminada de construir por el año 1824 gracias a las limosnas que aportaban los tembleños y se dice que fue una de las primeras ermitas dedicadas a dicho santo.
Horno de tinajas
Tiene el pueblo interesantes testimonios de arquitectura tradicional y en la zona llamada el Castillo se conserva el horno de tinajas de vino, construido en el siglo XIX. Se encuentran en el casco antiguo de la población y construidos a comienzos del siglo XIX.
Monasterio de San Jerónimo
Tiene su origen en 1375, cuando se incorporan a la orden de San Jerónimo un grupo de anacoretas que vivían en cuevas en la falda de la montaña. A poco más de 1 Km. de los Toros de Guisando, en la falda del Cerro de Guisando, se edificó a finales del siglo XIV y fue reconstruido y ampliado en el XVI en estilo renacentista.
Casa de la Naturaleza
El Área de atención al público es un espacio de acogida donde los monitores informan sobre distintos aspectos de la Reserva Natural del Valle de Iruelas y te ayudan a planificar tu visita.
El Charco del Cura
El río Alberche, a su paso por el término municipal de El Tiemblo, forma el Charco del Cura, este recoge las aguas del pantano del Burguillo. Tiene una capacidad de 3,5 hectómetros cúbicos.