Fuentes de León
PUEBLOS MÁGICOS DEL SUROESTE DE ESPAÑA
BADAJOZ | EXTREMADURA
La mágica historia de Fuentes de León
El pueblo de Fuentes de León se encuentra en un entorno privilegiado, rodeado de exuberantes paisajes, colinas onduladas y frondosos bosques. Está situado próximo a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, una zona montañosa conocida por su riqueza medioambiental y su gran diversidad de flora y fauna. Este pintoresco lugar cautiva a los visitantes con sus hermosas fuentes, que son un testimonio de su pasado y su conexión con el agua. Éstas, que brotan de las profundidades de la tierra, han sido durante siglos una fuente vital de agua para sus habitantes y un punto de encuentro social. Además de su belleza natural, cuenta con un casco antiguo lleno de encanto, con calles estrechas, casas de arquitectura tradicional y una iglesia parroquial que se alza como testigo silencioso de la historia del pueblo.
También es un punto de partida ideal para explorar los alrededores, con rutas de senderismo que permiten descubrir la magnífica naturaleza circundante. En resumen, Fuentes de León es un destino que combina la belleza natural, la historia y la tranquilidad. Sus fuentes, su entorno natural y su patrimonio cultural hacen de este lugar un rincón especial en la región de Extremadura. ¡Tendrás que venir!
Dehesas Fuentes de León
Mirador astronómico
Cerdo ibérico
LUGAR MÁGICO
Cuevas de Fuentes de León
Declarado Monumento Natural de Extremadura, está formado por (entre otras) por la Cueva del Agua, La Lamparilla, Sima Cochinos, Los Postes, Los Caballos y Cueva Masero.
Este conjunto de 1.020 hectáreas de superficie, destaca por tener un gran valor ambiental y, en concreto, geológico; además de poseer interés faunístico y arqueológico.
Algunos lugares que tienes que conocer… y muchos más que puedes descubrir.
Parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles
Pocos documentos tenemos respecto a su construcción. Los autores de la Memoria de las obras de Restauración y Ampliación de la Iglesia consideran que la construcción de esta Parroquia ha de coincidir con los finales de la Reconquista y el Descubrimiento de América, cuando Fuentes de León vio crecer rápidamente su población cristiana y por tanto fue necesaria la construcción de una nueva iglesia (s. VII).
Fuentes
Numerosas fuentes residen las plazas, algunas de gran valor histórico-artístico. Entre el casco urbano y sus alrededores hay en torno a 24 fuentes.
Ermita de San Onofre
Se sitúa en el paseo que lleva el mismo nombre. Se edificó en honor al patrón de la villa, un anacoreta que se retiró a la oración en el desierto egipcio hacia el año 400 de nuestra era. Se asienta sobre una escalinata que la dota de monumentalidad y vistosidad.
Su interior ha sido muy remodelado en los años cuarenta del s. XX. Presenta planta basilical con atrio y cuatro tramos cubiertos con bóveda de cañón con lunetos y reforzada con arcos fajones sobre pilastras. La capilla mayor es de planta cuadrada cerrada con una pronunciada cúpula con óculo central. Como imagen central del retablo mayor se encuentra el Cristo del Perdón,obra de Enrique Orce (s. XX).
Cine-teatro San Vicente
De estilo Neomudéjar, pertenece al siglo XIX o comienzos del XX. Consta de plateas, gallinero butacas y escenario y tiene capacidad para acoger a 400 personas. Se trata de un edificio de valor histórico artístico, categoría 1 grado 2.
Plaza de Toros
Fue en 1885 cuando se inaugura oficialmente la plaza de toros de Fuentes de León. El lugar de emplazamiento de la plaza, fue un olivar situado en aquella época en las afueras del pueblo, el cual fue cedido gratuitamente por un vecino de la localidad, siendo los vecinos del pueblo los encargados de la construcción de la misma.
Convento San Diego Alcalá
Convento de frailes franciscanos. Las obras se realizaron con la aportación de donativos de todos los vecinos, siendo inaugurado en 1.603.
Posteriormente pasó a manos privadas, siendo utilizado hasta hace poco para usos agrícolas como molino de aceite y usos ganaderos. En la actualidad es un Hotel Rural.
Cruces de Fuentes de León
Elemento peculiar del paisaje urbano. Su colocación empezó en la Edad Media. Son conocidas como “cruces de siglo”.