Jerez de los Caballeros
PUEBLOS MÁGICOS DEL SUROESTE DE ESPAÑA
BADAJOZ | EXTREMADURA
La mágica historia de Jerez de los Caballeros
Jerez de los Caballeros se alza en las sierras del sur, entre agrestes montañas y encinares milenarios. Jerez de los Caballeros templarios, así podría llamarse hoy esta localidad pacense. La orden del temple tuvo gran relevancia en este sitiado, según algunas hipótesis, hablan que en su torre sangrienta fue asesinado vilmente el último templario en Europa.
Abundantes restos arqueológicos podemos encontrar en Jerez de los Caballeros, que nos dan a entender y ponen de manifiesto la presencia de otros pueblos, como puede ser los romanos. Andar por Jerez, es desandar la historia, sus angostas calles evocan relatos y leyendas medievales. Callejuelas que configuran un dibujo de urbanismo estrambótico, pero de un encanto épico, plazas y arterias que sustentan espléndidos edificios solariegos.
El manjar, el jamón, clave en esta localidad, sabor exquisito, sutil al paladar, imprescindible probarlo y deleitarnos. Pueblo entusiasta con su pasado, y también con su futuro, no dejes de visitarlo. ¡Tendrás que venir!
Rincón urbano
Recinto amurallado
Jardines de la morería
LUGAR MÁGICO
Fortaleza Templaria
Construida por los templarios, en el lado sur del recinto amurallado. Es una construcción realizada alrededor de un gran patio central.
En su historia cargan acontecimientos como la heroica resistencia de los últimos caballeros del Temple, inmolados en una de sus torres por lo que se llama desde entonces “Torre Sangrienta”.
Algunos lugares que tienes que conocer… y muchos más que puedes descubrir.
Torre Santa María de la Encarnación
Este templo es el más antiguo ya que hay pruebas que lo remontan a la época visigoda. En su interior existe una columna en la que se puede leer la inscripción “en el día noveno de las calendas de enero, de la era 594 fue dedicada esta iglesia a Santa María”. Esta fecha indicaría que fue fundada en el año 556 de nuestra era.
Torre San Miguel Arcángel
La torre se construye entre 1749 y 1756, es obra de Juan Alfonso de Ladera y mide 64 metros de altura. Su iglesia, notable templo con aspecto de colegiata. Se alza en el centro del casco urbano.
Su construcción debió iniciarse a finales del siglo XIV, bajo la advocación de Santiago.
Torre San Bartolomé
Data del siglo. XV – XVI, reformada en el siglo XVIII, la fachada lateral se levanta sobre una plataforma Barroca a modo de tribuna. La portada presenta formas Neoclásicas.
Torre Santa Catalina
Arquitectónicamente se trata de un templo barroco. Fue construida sobre otro templo de origen medieval, ampliado a partir del siglo XVI.
La estructura fue dañada por el terremoto de Lisboa de 1755 por lo que tuvo que ser reparada antes de comenzar la construcción de la torre en 1757.
Torre del Homenaje y del Reloj
Se conoce tradicionalmente como “Torre Sangrienta”, nombre legendario que se debe a que en el siglo XIV se mandó ajusticiar en ella a algunos caballeros templarios que se negaron a entregar la villa al rey Fernando IV.
Castillo y murallas templarias
El castillo de Jerez de los Caballeros fue construido sobre una alcazaba musulmana de la que perviven varios elementos. Sus murallas y torres templarias son del siglo XIII, y hay que añadir algunos añadidos llevados a cabo por la Orden de Santiago.
Las murallas fueron construidas por los templarios en el siglo XIII. El conjunto amurallado disponía de seis puertas, de las que hoy sólo se conservan la puerta de Burgos y la puerta de la Villa.
Naturaleza Jerez de los Caballeros
La ciudad de Jerez de los Caballeros se encuentra inmersa en un espacio natural privilegiado. La dehesa y el bosque mediterráneo configuran un ecosistema diverso, rico y excepcionalmente conservado. La ganadería, la agricultura, la fauna y la flora; la dehesa y el monte bajo; ríos, arroyos, embalses y acequias… Elementos que vertebran el paisaje de la sierra suroeste extremeña y que nos proporcionan una joya natural digna de ser vivida, disfrutada y sentida.
Gastronomía y fiestas de Jerez de los Caballeros
La ciudad de Jerez de los Caballeros se encuentra inmersa en un espacio natural privilegiado. La dehesa y el bosque mediterráneo configuran un ecosistema diverso, rico y excepcionalmente conservado. La ganadería, la agricultura, la fauna y la flora; la dehesa y el monte bajo; ríos, arroyos, embalses y acequias… Elementos que vertebran el paisaje de la sierra suroeste extremeña y que nos proporcionan una joya natural digna de ser vivida, disfrutada y sentida.
La gastronomía jerezana se caracteriza por ser rica y variada, un reflejo de la historia de la ciudad. Son típicos los paltos como la caldereta, los espárragos trigueros, la sopa de tomate, las migas, caracoles o setas.
Y como no podía ser de otra forma, el manjar estrella de esta tierra, el jamón ibérico y embutidos del cerdo. El Festival del Templario ha sido declarada “Fiesta de Interés Turístico Regional”, una fiesta que dura 4 días en la cual la ciudad de Jerez de los Caballeros se convierte en la villa medieval que tanto esplendor alcanzó bajo el dominio de La Orden del Temple.