La Fresneda
PUEBLOS MÁGICOS DEL ESTE DE ESPAÑA
TERUEL | ARAGÓN
La mágica historia de La Fresneda
La Fresneda, villa monumental en un entorno rodeado de naturaleza, de paz, silencio y sosiego, de caminar contemplativamente por sus calles y parajes.
Estuvo en manos musulmanas hasta la reconquista por Alfonso II El Casto en 1170 que donó el pueblo a la orden religiosa-militar de Calatrava junto con otros de la zona. El dominio se extendió en la localidad durante más de 600 años, pero no fue hasta el año 1283 cuando el Rey Pedro III concedió a La Fresneda el título de Villa.
Imponente y señorial es su Plaza Mayor, donde se ubica su Ayuntamiento, casas empedradas que hacen el deleite de los visitantes. Calles porticadas, como las de antaño, construcción respetable del pasado que aún perdura en nuestros días.
Su iglesia Santa María la Mayor, con cúpula interior sinigual e impresionante retablo, imprescindible su visita así como Santa Bárbara y la capilla del Pilar. La Fresneda también es turismo rural de calidad, de esparcimiento, de desconexión. Además de contar con un precioso pueblo, tiene un gran patrimonio natural con infinidad de rutas senderistas y sitios para descubrir. No lo dudes, La Fresneda te espera, ¡tendrás que venir!
“Espiral” de La Fresneda
Soportales de la Calle Mayor
Interior de la Capilla del Pilar
LUGAR MÁGICO
Iglesia parroquial Santa María la Mayor
Conocida también como de la Virgen de las Nieves, está situada en la parte más alta de La Fresneda, bajo los restos del antiguo castillo. Denota la preexistencia de un anterior templo medieval gótico con ampliaciones barrocas.
Se conservan curiosas lápidas de nobles y clérigos y en el exterior los restos del antiguo cementerio.
Algunos lugares que tienes que conocer…
y muchos más que puedes descubrir.
Ayuntamiento Declarado BIC
Construido a finales del S.XVI, es una de las casas consistoriales más monumentales de Aragón. La planta baja, la Lonja, era el recinto tradicional para las actividades de mercado. La fachada principal estaba destinada a los actos protocolarios del gobierno municipal, para lo que cuenta con un amplio balcón.
Conjunto de la Plaza Mayor
Considerado uno de los conjuntos arquitectónicos más armoniosos y bellos de todo Aragón, su forma triangular le confiere un carácter especial y único. Hoy es el centro de reunión social.
Portal Arc de Xifré
Único portal defensiva de acceso que se conserva de la muralla que protegía la población, colocado estratégicamente al final de la subida de la Calle Eras.
Restos del castillo y antiguo cementerio (S. XIX)
Fortaleza creada para que los guerreros árabes tuvieran un estratégico punto de mira. Bajo el mismo están los restos del antiguo cementerio construido en 1884. Actualmente está abandonado y lleno de misterio.
Calle Mayor y Judería (Finales S.XVI-S.XVIII)
La Calle Mayor es uno de los espacios más interesantes del urbanismo turolense, con un gran porticado de sillería que la recorre, del que arrancan los callejones que conforman el barrio de la Judería, sucesión de callejuelas perpendiculares a la Calle Mayor. Algunas poseen signos de haber dispuesto puertas que controlaban su acceso. La estrechez de las calles de la Judería evoca la fisonomía de una aljama.
Ermita de Santa Bárbara (S. XVII)
Levantada en el cerro del mismo nombre para conjurar los riesgos de las tormentas, su entorno esconde leyendas y rincones singulares.
Cárceles de otro tiempo
(S. XVI-XVII y XIX-XX)
Dentro del ayuntamiento destacan las cárceles, una destinada a personas de un nivel social más alto y la otra para presos comunes. Ambas presentan grafitis en las baldosas del pavimento y en los sillares de piedra.
Santuario de la Virgen de Gracia Paraje singular (S. XVI)
Sobrecogen los restos del antiguo Convento de los frailes Mínimos, que se encuentran en un solitario paraje entre los pinos del Valle del Silencio.