La Iglesuela del Cid

PUEBLOS MÁGICOS DEL ESTE DE ESPAÑA
TERUEL | ARAGÓN

 La mágica historia de La Iglesuela del Cid

La Iglesuela del Cid es uno de los hitos del Maestrazgo y parada obligada para todo viajero que se adentre en estas tierras. La localidad vivió un largo periodo de bonanza económica en el pasado, fruto de la cual atesora bellos ejemplos de arquitectura civil y religiosa. Una joya entre barrancos, casas y naturaleza. El apellido “del Cid”, se debe a la veneración de Rodrigo Díaz de Vivar hacia la Virgen del Alba, situada en esta localidad y que por este hecho cambia su nombre a Nuestra Señora la Virgen del Cid. Posee un peculiar trazado urbano, ya que divide su población en tres partes por los barrancos que la cruzan. Muchos son los edificios que enriquecen a La Iglesuela del Cid dado que muchos nobles aragoneses la eligieron como lugar de residencia. Estas casas solariegas siguen mostrando hoy, sus piedras armeras. 

Es un pueblo tranquilo que no llega al medio millar de habitantes y que está rodeado de uno de los mejores paisajes de la arquitectura en piedra seca, declarada Bien de Interés Cultural y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Enorme valor arquitectónico, patrimonial, etnográfico, sólo pasear por sus calles, huele a legado histórico y a respeto por el pasado. No dudes en visitar la Iglesuela del Cid, ¡tendrás que venir!

Vista de la Torre de Nublos

Mirador Pedras de Rome

Ayuntamiento

Bica de A Pobra de Trives

Piedra seca

LUGAR MÁGICO

Huertos urbanos de La Iglesuela del Cid

Sorprende en pleno casco urbano que aprovechando un barranco, se suceden pequeños huertos separados por muros de piedra seca.

El Barranco del Canto está ocupado por los huertos de los vecinos que se nutren del agua del riachuelo que cruza el barranco. Este es un buen lugar para observar la arquitectura en piedra seca de la zona.

Algunos lugares que tienes que conocer…

y muchos más que puedes descubrir.

Plaza de la Iglesia

Para adentrarte hasta la plaza mayor tendrás que pasar bajo uno de los arcos góticos del Ayuntamiento, edificio gótico en el que destacan los arcos apuntados de su lonja y que está situado junto a la torre de defensa de la población.

Santuario de Nuestra Señora del Cid

Se levanta a tres kilómetros del casco antiguo en el lugar donde la imagen de la Virgen se le aparece a un labrador.

Se atribuye al siglo XII y se le llama del Cid porque según cuenta la tradición Rodrigo Díaz de Vivar visitó estas tierras en varias ocasiones.

Palacios renacentistas

Entre las construcciones que vas a poder ir viendo en La Iglesuela del Cid destacan los palacios renacentistas como la Casa Aliaga, guarda en su interior vestigios del pasado de las familias que fueron propietarias (visitable con visita guiada).

La Casa del Blinque, la Casa de las Notarías, la Casa Guijarro, el Palacio Matutano-Daudén o la Casa Agramunt son ejemplos de hermosas construcciones señoriales que, en muchos casos, cuentan en sus muros con escudos familiares.

Torre Los Nublos

Forma un bloque unitario con el edificio del antiguo ayuntamiento y el remate almenado le da un carácter defensivo.

Pudo ser construida bien por los sanjuanistas o por los templarios entre los siglos XIII y XV. En la planta baja se encuentra la antigua cárcel.

Portal de San Pablo

Es la única entrada original que queda al recinto amurallado de las cinco que existían. Por la parte interna está coronado por la imagen del apóstol.

Convento de los Paules

Fue construido en 1910, en mampostería y sillería. El cuerpo principal es de tres plantas y el perpendicular solamente de dos.

Actualmente, una de sus alas ha sido rehabilitada y forman el conjunto de Edificio polivalente donde se ubican de forma independiente la Residencia de la 3ª edad, Centro de Interpretación Textil, hogar del jubilado y Biblioteca Municipal.

Iglesia de la Purificación

Construida en el siglo XVIII sobre una antigua iglesia gótica de la cual sólo queda la nave central y el ábside poligonal.

Destaca su portada plateresca con arco de medio punto de dovelas decoradas.

Galería de imágenes

Descubre todas las rutas en Club Viajar

Descubre todas las rutas de La Iglesuela del Cid

OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
C/ San Pablo s/n 44142*
La Iglesuela del Cid Teruel (Aragón)

Accede a la web del Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid