Dª. Almudena Morales, Alcaldesa de Laujar de Andarax, D. Francisco J. Martín, Presidente Asoc. Pueblos Mágicos de España y D. Agustín Cabrera, Teniente Alcalde de Laujar de Andarax

LAUJAR DE ANDARAX, la capital de La Alpujarra Almeriense se ha incorporado a la RED DE PUEBLOS MÁGICOS DE ESPAÑA, siendo el primer municipio almeriense que ostenta oficialmente el distintivo de calidad como PUEBLO MÁGICO OFICIAL. La incorporación de LAUJAR DE ANDARAX fue comunicada el pasado 2 de julio de 2020, durante la visita institucional realizada al municipio por el Presidente de la Asociación de Pueblos Mágicos de España D. Francisco J. Martín que estuvo despachando en Laujar de Andarax con su Alcaldesa Dª. Almudena Morales y el Teniente de Alcalde D. Agustín Cabrera.

Visitar LAUJAR DE ANDARAX es un privilegio. Conocer este pueblo serrano bajo el Pico del Almirez en pleno Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, disfrutar de sus senderos que suben a Sierra Nevada desde el nacimiento del río Andarax, disfrutar del amplio valle frente al núcleo urbano, con la inmensidad de la Sierra de Gádor de fondo, un vergel de frutales, olivos y viñas.

Laujar de Andarax está presente en la Historia grande de La Alpujarra por la presencia en sus tierras de Boabdil, camino del destierro. Presente también por sus hijos ilustres como Francisco Villaespesa insigne dramaturgo nacido en Laujar de Andarax o Pedro Murillo Velarde, uno de nuestros grandes cartógrafos. El Ayuntamiento de Laujar de Andarax está ultimando el CENTRO HISPANO-FILIPINO en un antiguo palacio, donde se rendirá tributo a ambos y también se convertirá en uno de los espacios culturales de referencia de la provincia de Almería.

LAUJAR DE ANDARAX es un pueblo serrano blanco de cal y flores, de trazado morisco en alguno de sus barrios, con imponentes monumentos como la Iglesia de la Encarnación, “catedral de La Alpujarra” por su gran porte y espléndidos retablos. Un pueblo donde la magia del agua se hace presente en las fuentes que encontramos a cada paso por sus calles y plazuelas. Mágico en sus atardeceres que confunden el cielo de occidente con el Mulhacen que se recorta en el horizonte. Mágico de sabor en el noble vino de estas tierras, en los dulces y sabores que guarda lo mejor de la tradición alpujarreña. Mágico en las manos artesanas que aun hacen el milagro de mantener vivos telares antiguos y tejer sobre las urdimbres jarapas y otros telas tradicionales.

Cuando el viajero llegue a Laujar de Andarax, cuando vuelva, disfrute de la excelencia de la gastronomía de este pueblo mágico, de sus alojamientos turísticos rurales de máximo nivel, de los paseos por la vega, por los senderos que suben a Sierra Nevada y, especialmente, viva con sus gentes la sencillez, la cordialidad, la magia de un pueblo que guarda lo mejor de su tradición y lo ofrece generoso al visitante.

¡LAUJAR DE ANDARAX Te espera! , ¡Nos vemos pronto!.

Ayuntamiento e Iglesia de la Encarnación de Laujar de Andarax