Mora de Rubielos

PUEBLOS MÁGICOS DEL ESTE DE ESPAÑA
TERUEL| ARAGÓN

 La mágica historia de Mora de Rubielos

Enclavada en la Sierra de Gúdar, a unos 1.035 m. de altitud, se encuentra la villa de Mora de Rubielos. En 1.171 fue conquistada por las huestes de Alfonso 11 “El Casto”. Su historia revela, desde ese momento, las vicisitudes que atravesó la población. Con anterioridad a la conquista, y mucho antes, se habla de la posible existencia de algún poblado ibérico (“Hoya Quemada”), así como de un castillo, probablemente árabe, del que no ha quedado resto alguno sobre el cual pudo construirse el actual, realizado por los Fernández de Heredia.

En 1.370 la Villa es donada a Juan Fernández de Heredia (111) “El Póstumo” o “El Noble”. Rápidamente, el poder de esta familia se afianza en el señorío de Mora, lo cual se hace evidente con las sucesivas construcciones de la Colegiata de Santa María y del impresionante y dominador castillo-palacio sobre la villa. A su sombra, la población crece segura, y es necesario construir un segundo amurallamiento; Mora de Rubielos prospera y se enriquece. A fines del siglo XV adquiere el título de Marquesado y tras la Guerra de Sucesión (1. 702 a 1. 713), como partidaria de Felipe V de Barbón, recibe el título de “Fidelísima” y la flor de lis en su escudo. La Guerra de la Independencia y la Guerras Carlistas dejaron huella en su suelo, pero mayor fue el protagonismo de Mora de Rubielos durante la última guerra civil. 

 

Embalse de las Tosquillas

Mirador Pedras de Rome

Plaza de la Iglesia

Bica de A Pobra de Trives

Cascada de la Hiedra

En 1.978 la villa es declarada Conjunto Histórico-Artístico por la Dirección General del Patrimonio Artístico, habiendo sido declarados anteriormente, Monumento Nacional el castillo y la colegiata en 1.931 y 1.944, respectivamente. Del recinto amurallo se conservan especialmente varias de las puertas de entrada a la Villa como la Puerta de Cabra, el Portal de Alcalá o el Nuevo Portal de Rubielos.

LUGAR MÁGICO

Ex-Colegiata de Santa María (s. XV)

En 1.454, el arzobispo de Zaragoza, Dalmau de Mur, a instancias del señor de Mora – Juan Fernández de Heredia (VII) – eleva el templo a la categoría de Colegiata. Se trata de una obra gótica de estilo mediterráneo, construida a base de piedra sillar.

El amplio espacio interior, dividido en cinco tramos, se cubre con bóveda de crucería simple, al igual que las capillas laterales, excepto la del Sagrario (siglo XVII), que se dispone en el lado del Evangelio. Su valor artístico es indudable, yen 1.944 se declara Monumento Nacional.

Algunos lugares que tienes que conocer…

y muchos más que puedes descubrir.

Nuevo Portal de Rubielos

Construido en el último tercio del siglo XIV, fue desmantelado por dificultar el paso a los camiones y carros moyanas, reconstruido en 1993. Puerta de acceso a la calle Villanueva, antiguo camino de Rubiel os y posible eje de expansión previo a la ampliación.

Castillo-Palacio de los Fernández Heredia (s.XIV/XV)

Auténtica mole de piedra, dominadora de la villa, se alza directamente sobre una plataforma rocosa. De sorprendente magnitud destaca el edificio tanto en superficie cuanto en espesor de los muros, lo que entroncaría con el carácter macizo y sobrio del gótico mediterráneo. En 1.931 se declara Monumento Nacional.

Arco del Calvario

Siguiendo la calle de Las Cruces, se inicia en un arco de medio punto rematado por tres pináculos, construido en 1801, Es de sillería, al igual que los pilones que marcan las estaciones. Termina en un arco similar.junto a la ermita de La Dolorosa, s. XVII.

Casa Consistorial

En la plaza de la Villa, se encuentra el ayuntamiento, es un edificio del s. XVII y estilo herreriano. Se trata de una edificación simétrica de imponente sillería y parca en elementos ornamentales. Reflejo del declinar del poder señorial y eclesiástico frente a la oligarquía concejil.

Calle de las Parras

Reúne el mejor repertorio de casonas hidalgas adineradas. Destacando el caserón de los Cortel de la Fuen del olmo que reformado 1751, data del s. XV. Resalta de él la fachada de sillería y la forja de ventanas y balcones

Plaza de la Iglesia

Dominada por la fachada de la ex-colegiata, y detrás, por el castillo, combina la arquitectura civil bajo medieval y renacentista ,casa rectoral, s. XVII. Su fuente, que data de principios de siglo XX, posee un elegante remate de hierro fundido.

Casa García Herranz

Fechada en 1750. Destacan la forja, el alero curvo, y el juego volumétrico. Tiene una capilla de planta poligonal adosada al conjunto.

Las Torres

Sus altos baluartes y la muralla, parcialmente tallada en la cantera, son el mejor exponente del segundo recinto fortificado.

Puente Viejo o del Milagro

Obra de cantería y mampostería, consta de dos arcos (uno ligeramente apuntado y otro rebajado) y un tajamar de sillería, sobre el que se ha restaurado el pilón del Milagro.

Gastronomía y Productos Locales

La gastronomía tradicional de Mora de Rubielos está basada en los productos locales como los cereales, legumbres, hortalizas, algunas frutas, carnes de cerdo, oveja, conejo, aves de corral y caza. El pescado era escaso, salvo las sardinas de cuba, el bacalao salado y la pesca fluvial.

En su visita, recomendamos al visitante que disfrute las judías estofadas y chuletas a la brasa, entre otros. El jamón es uno de los productos de Mora de Rubielos más conocidos: jamón serrano, de bodega y de D.0. Jamón de Teruel. Además, capítulo aparte merecería las pastas y tortas tradicionales.

Galería de imágenes

Descubre todas las rutas en Club Viajar

Descubre todas las rutas de Mora de Rubielos

Accede a la web del Ayuntamiento de Mora de Rubielos
peñaranda del duero
Accede a la web de turismo de Mora de Rubielos