BORJA (Zaragoza), uno de los PUEBLOS MÁGICOS DE ESPAÑA. (Oficial).

Cuando visites Borja (Zaragoza), ciudad de origen celtíbero, callejea tranquilo por su casco urbano para disfrutar de sus calles jalonadas de casonas, conventos, palacios renacentistas y templos, entre los que destaca la magnífica Colegiata de Santa María.

A sus excelentes vinos se suma una larga lista de monumentos llenos de historia. La colegiata de Santa María concentra diferentes estilos, desde su creación, en el siglo XII, hasta el siglo XIX. Junto a ella se encuentra el Museo de arte religioso de la Colegiata.

En la judería de Borja, junto a la plaza del Mercado, se levantan la casa-palacio de los Angulo y el torreón de los Borja, punto de visita ineludible.

A unos cinco kilómetros del casco urbano encontrarás el conocido Santuario de la Misericordia, donde podrás contemplar el Ecce Homo de Borja, la pintura al fresco que dio la vuelta al mundo.

Junto a su patrimonio artístico y monumental, Borja es conocida por su potente industria vitivinícola, que elabora a partir de la variedad Garnacha. Unos caldos afrutados, equilibrados, integrados en la Denominación de Origen Campo de Borja. No te vayas sin visitar su Museo del Vino, que acogen las dependencias del Monasterio de Veruela, y disfruta de experiencias únicas en las bodegas que forman parte de la Ruta de la Garnacha.

Por otra parte, el entorno de la localidad ofrece varias rutas para hacer andando o en bicicleta. A Borja llega un sendero que parte del balcón de El Buste. Al Santuario de la Misericordia se puede acceder a través de una ruta a pie o en BTT que sale desde el casco urbano . Otra ruta ideal para hacer en bicicleta es la que va de la estanca hasta Mallén.