Monumento al Emigrante y Puente Romano Foto © Pueblos Mágicos

Cangas de Onís es la Asturias Eterna. Un municipio donde se vive la Historia grande de Asturias y España. Donde la naturaleza en sus bosques, ríos, arroyos, se hace magia en los Picos de Europa y los Lagos de Covadonga. Cangas de Onís es mágico en sus rincones, en sus aldeas, en sus senderos …y cada año el Sella ve llegar los primeros salmones que remontan sus aguas limpias para iniciar un nuevo ciclo de vida .

Cangas de Onís es la Fe grande de tantas gentes, que llevan a la Basílica de Covadonga sus ruegos, sus plegarias, sus ofrendas a la «Santina» que espera en una Gruta Santa, abierta al paisaje y a los corazones de las gentes. Cangas de Onís es señorío en sus calles, en sus casas indianas, en el trato con su gente.

¡Tendrás que Venir a Cangas de Onís!, para llenar el alma y los ojos de experiencias mágicas y también de los sabores de una gastronomía tradicional y productos de la tierra únicos y auténticos. Cangas de Onís ¡Te espera!, con una de las ofertas de establecimientos turísticos más importantes y de calidad de España.

El entorno natural de Cangas de Onís no solo constituye un magnífico espectáculo para los sentidos, sino que sus excelentes montañas, ríos, bosques, barrancos y senderos son el escenario ideal para el disfrute de infinitas posibilidades deportivas, desde las actividades más sencillas, como el paseo por la naturaleza, hasta las más arriesgadas y de mayor esfuerzo físico como la escalada. Desde las vegas y riberas de los ríos Sella y Dobra hasta las laderas de la Peña Santa, es sin duda la actividad con mayores posibilidades para todo tipo de momento, gustos y forma física. Cangas de Onís ofrece una amplia selección de rutas organizadas en tres niveles de dificultad: La Salmonera: Remontando el río Sella desde el Puente Romano de Cangas de Onís, nos acercamos hasta La Salmonera, una estación de desove construida para facilitar el remonte de los salmones .

Los Lagos de Covadonga y el Parque Nacional de Los Picos de Europa: Cangas de Onís, y concretamente Covadonga, es el principal acceso al Parque, a través de la carretera que conduce directamente a Los Lagos; la subida ofrece una panorámica completa de todos los paisajes posibles de los Picos de Europa. El Parque Nacional constituye un excelente ejemplo de alta montaña de ecosistemas atlánticos, con un elevado interés ecológico, extraordinaria belleza natural y la supervivencia de una cultura ancestral única, el pastoreo.

 

Basílica de Covadonga. Foto © Pueblos Mágicos

Covadonga y Basílica de Covadonga
La primera construcción en la Santa Cueva data de tiempos de Alfonso I el Católico, quien manda construir una capilla para conmemorar la victoria del Rey Pelayo ante los Musulmanes. La actual talla de la Virgen de Covadonga, data del siglo XVI. En la cueva se encuentra la tumba del Rey Pelayo.

Foto © Pueblos Mágicos

Lugares mágicos e históricos
La estampa universal de Cangas de Onís es el llamado “Puente Romano”. Su amplio arco sobre el río Sella con la Cruz de la Victoria en el centro, es la imagen de Asturias.

La Iglesia de la Santa Cruz se asienta sobre el “Dolmen de Cangas” datado en el año 3.000 a.d.C. El Aula del Reino de Asturias, La Iglesia de la Asunción y las Casas Indianas, son visitas imprescindibles.
Gastronomía y productos locales
Cangas de Onís es sinónimo de queso Gamonéu, fabes, carnes, pescados, borronchu y emberzaos. Por eso desde hace tres años se organizan las Jornadas del Borronchu y el Emberzao, cuando restaurantes de la zona cocinan menús donde el protagonista es el cerdo, el maíz y las berzas. En los ríos Sella y Gueña se encuentran salmones y truchas. Especial reconocimiento tiene la carne roxa (roja) de ternera protegida por una IGP (indicación geográfica protegida) garantía de calidad.

Descubrirás la magia de los sabores en Cangas de Onís, paseando por la plaza en el mercado dominical. Compartiendo lo mejor de la gastronomía asturiana en sus bares y restaurantes. Disfrutando de la sidra de esta tierra que se derrama al escanciarla, como caída del cielo.

Vivirás y llenarás el alma de vida, paseando por los Lagos de Covadonga, entre prados y ganado, que parecen conocerte, alzando la vista a los Picos de Europa, tocando el cielo en las aguas de los lagos que reflejan su belleza inenarrable.

Reconocerás la “Asturias eterna” recorriendo las parroquias de Cangas de Onís, cada una con su personalidad, con su historia, con sus tradiciones. Pequeñas aldeas con iglesias antiguas, con monasterios históricos, con hórreos y puentes medievales que te llevarán a otros tiempos y, siempre rodeado de la grandeza natural de este Concejo lleno de caminos antiguos donde perderse, para encontrarse.

Vivienda rural en las Aldeas de Cangas de Onís

Foto © Pueblos Mágicos