D. Francisco J. Martín, Presidente de Pueblos Mágicos de España y D. Pedro García Anaya, Alcalde de Castellar

En la Comarca del Condado de Jaén, sobre una loma, asomado a un mar de olivos, CASTELLAR es un viaje en el tiempo. Un municipio en el que tantas civilizaciones dejaron su huella y muestra su historia a cada paso. Visitar CASTELLAR, pasear por sus calles, admirar sus monumentos, conocer sus museos y saborear y llevar a casa su gastronomía y productos locales – especialmente el aceite de oliva – es un lujo cercano que nos podemos permitir.

Recientemente Pueblos Mágicos de España visitó CASTELLAR para conocer “in situ” lo que ya sabíamos, que CASTELLAR desprende una magia especial por su historia, sus monumentos, su paisaje agrario y también por un rico trazado urbano que hizo nuestra visita muy grata. Nuestro agradecimiento a D. Pedro García Anaya, Alcalde de Castellar y a D. Lucas Rubio, Técnico de Turismo, que nos acompañaron en todo momento y supieron transmitir el orgullo y la pasión de la gente que trabaja por su tierra.

Bienvenidos amigos y amigas de CASTELLAR a la Red de Pueblos Mágicos de España, esperamos que toda la ilusión que hemos constatado en vosotros, vuestros proyectos, los actos culturales, las fiestas que retornarán con más impulso, sean pronto realidad y Pueblos Mágicos de España pueda ayudar y ser útil para que CASTELLAR consolide un sector turístico para el que tiene tantos alicientes.

Monumento a exvoto Íbero encontrado en Castellar

Santuario Íbero de la Cueva de la Lobera

Claustro de la Colegiata de Santiago Apostol