El Sector Turístico está inmerso en un proceso de digitalización que afecta a todos los elementos de la cadena de valor, desde la gestión y promoción de los destinos, hasta la planificación y organización del viaje por parte de los visitantes. El visitante está cada vez más en contacto con el mundo digital y demanda información precisa y de calidad, desde su móvil. Es importante pues, adaptar el destino y la promoción de los territorios rurales a estos nuevos perfiles y patrones de conducta.

Pueblos Mágicos de España como primera Red de promoción de Municipios de España, consciente de estas necesidades y al objeto de apoyar la transformación digital con un proyecto innovador y, sobre todo, útil, está terminando el desarrollo de una APP aplicación móvil de turismo para los Pueblos de la Red de Pueblos Mágicos de España, con un infraestructura tecnológica innovadora que garantiza la integración e interacción del visitante con el entorno. Contribuimos así al Desarrollo Local en los territorios de la Red de Pueblos Mágicos de España y a dotar a los visitantes de una herramienta de información útil e interactiva en esta época en que huye de propuestas masificadas de otras redes y busca la autenticidad, las emociones y experiencias que ofrecen los Pueblos Mágicos de España.

La APP de Pueblos Mágicos estará operativa en enero de 2023 y se presentará en el Stand de Pueblos Mágicos de España en la Feria Internacional del Turismo FITUR. Entre las ventajas de este nuevo instrumento de interacción e información que ofrece Pueblos Mágicos de España, podemos mencionar:

  • Disponer de una herramienta tecnológica que acompañe al visitante en la búsqueda de un Pueblo Mágico acreditado y durante la estancia en el mismo.
  • Promocionar de manera efectiva los recursos de los pueblos de la Red de Pueblos Mágicos de España con un proyecto dinamizador que impulsa la actividad turística.
  • Fidelizar al viajero con un servicio digital gratuito que ofrece las mejores recomendaciones y experiencias: “No sólo queremos que vengas, ¡Queremos que vuelvas!”
  • Complementar e integrar otros instrumentos de información al visitante como folletos, guías, etc.
  • Impulsar los productos complementarios al turismo fomentando el conocimiento de la Gastronomía local y sus Productos Locales.

Todo ello se consigue gracias a la especificación tecnológica de la APP de Pueblos Mágicos de España que parte de una APP Centralizada y MicroAPPs locales de modo que existirá una Red de APPs en constante actualización para beneficio de la experiencia del visitante en los Pueblos Mágicos de España.

Destacar finalmente que la App de Pueblos Mágicos de España tendrá carácter gratuito y estará disponible en App Store y Google Play. También que se está desarrollando gracias al esfuerzo de la Asociación de Pueblos Mágicos y sus municipios asociados, no teniendo ninguna subvención o ayuda.

Seguiremos informando y detallando las características innovadoras de la App de Pueblos Mágicos de España.