FALLADOS LOS PREMIOS PUEBLOS MÁGICOS DE ESPAÑA 2022

El 1 de diciembre, como es tradición, se han fallado los PREMIOS PUEBLOS MÁGICOS en su edición para 2022. La filosofía de estos premios es reconocer el esfuerzo que realizan los municipios de la RED DE PUEBLOS MÁGICOS DE ESPAÑA y que los pueblos premiados sirvan de ejemplo por su gestión, estrategias y logros conseguidos al resto de la Red de Pueblos Mágicos de España.

Los PREMIOS PUEBLOS MÁGICOS DE ESPAÑA tienen un carácter honorífico y se simbolizan en una pieza artística en bronce creada por el Taller de Escultura Hermanos Moreno (Granada) con el logotipo de Pueblos Mágicos de España. Es de resaltar que los Hermanos Moreno son autores de obras tan importantes a nivel internacional, como el Premio García Lorca de Poesía.

En esta segunda edición de los «Premios Pueblos Mágicos de España» se premiaran siete categorías distintas, con las que reconocer el esfuerzo de los Pueblos de la Red de Pueblos Mágicos de España y de las entidades públicas y privadas de los mismos que trabajan por mantener nuestros pueblos y el Medio Rural vivo.

En la edición 2022 de los Premios Pueblos Mágicos fue elegido PUEBLO MÁGICO DEL AÑO la Ciudad de TORO (Zamora). El Premio al Turismo Rural se fue a la Villa de PEÑAFIEL (Valladolid) y el de Valorización del Patrimonio Histórico a la localidad granadina de ORCE.

Para los premios 2022, a los tradicionales premios de «Pueblo Mágico del Año», «Turismo Rural» y «Valorización del Patrimonio» se añaden otras cuatro categorías al objeto de reconocer y también poner como ejemplo de buena gestión, el trabajo por el desarrollo en nuestros pueblos. Las nuevas categorías son las siguientes:

🌟RECONOCIMIENTO A LA REALIZACIÓN DE EVENTOS CULTURALES SINGULARES

Otorgado a las “Jornadas Calderonianas” de YEPES (Toledo)

🌟RECONOCIMIENTO A LA PROMOCIÓN DE PRODUCTOS LOCALES

Al AYUNTAMIENTO DE VILLALUENGA DEL ROSARIO (Cádiz) por la promoción del Queso de Raza Payoya

🌟RECONOCIMIENTO A LA GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES

Al Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal (Teruel)

🌟RECONOCIMIENTO A LA COOPERACIÓN PÚBLICO/PRIVADA.

A la AOCIACIÓN “LA CANTAMORA” de PEÑARANDA DE DUERO (Burgos)

ESTOS SON LOS PREMIOS Y RECONOCIMEINTOS DE PUEBLOS MÁGICOS DE ESPAÑA 2022

 

TORO (Zamora) PREMIO PUEBLO MÁGICO 2022

La histórica Ciudad de Toro es un tesoro cultural, histórico y patrimonial que ha conservado con el devenir de los siglos. Su privilegiada situación junto al río Duero le ha hecho estar en todos los caminos de la Historia y conserva un legado de hechos históricos de los más importantes de los viejos reinos de León y Castilla.

En Toro el arte románico se hace elegancia, tanto en las viejas iglesias de románico-mudéjar, como en la monumental Colegiata de Santa María la Mayor. Sus conventos, monasterios, palacios, su antiguo Alcázar sobre el Duero sobrecoge por su riqueza monumental.

Toro ha sido y sigue siendo un referente cultural. La cultura se vive cada semana del año con programaciones de calidad en música, teatro, artes diversas que se enmarcan en lugares únicos llenos de historia y son su mejor marco, como el Teatro Latorre o la histórica Plaza de Toros.

Toro es infinito en sus posibilidades turísticas. Fiestas que destacan de manera especial, como los Carnavales, la Semana Santa y la Fiesta de la Vendimia, todas ellas declaradas “Fiestas de Interés Turístico Regional” en Castilla y León. Eventos culturales dedicados a las artes como “La Iberoamericana de Toro”, a la música con distintos eventos temáticos a lo largo del año que hacen de Toro una auténtica “Ciudad de la Música”.

Toro es sabor en la Denominación de Origen Toro, con un vino de calidad que duerme en sus más de 60 bodegas. En sus quesos de Procedencia Toro, en Zamora son quesos que ya tienen en su marchamo la marca de calidad D.O. Queso Zamorano. En sus dulces tradicionales y conventuales como los del Monasterio del Sancti Spíritus.

Toro es infinito en sus romerías, tradiciones, en sus gentes, en sus calles que sorprenden a cada paso con rincones únicos, con miradores sobre el Duero y los horizontes amplios de esta tierra antigua. ¡Toro es Mágico!

 

PEÑAFIEL (Valladolid) PREMIO TURISMO RURAL 2022

La histórica Villa de Peñafiel se extiende bajo su imponente Castillo (s. X/XV) junto al río Duratón, en las cercanías del Duero.

Peñafiel es Historia antigua en la Ciudad de Pintia de los Vacceos. Historia grande del viejo Reino de Castilla. Monumental en sus iglesias y conventos, en su entramado urbano señorial en el que destaca la Plaza del Coso, testimonio antiguo de los “juegos de toros” y actual en la que se siguen celebrando fiestas como “La Bajada del Ángel” y se rinde tributo a la tauromaquia más popular.

Peñafiel es mágico en sus parques junto al río Duratón, en los puentes y pasarelas que unen sus barrios y, siempre, con la figura protectora y vigilante del Castillo de Peñafiel, que – como un navío blanco – se alza sobre una colina entre el caserío.

Peñafiel es magia de sabores castellanos. Pocos sitios donde degustar un auténtico asado castellano y donde se cuida con esmero las excelencias de la raza churra y su lechazo excepcional. Peñafiel es magia de sabores en sus “Vinos de Ribera del Duero”, en sus quesos, en su gastronomía tradicional.

Peñafiel es ejemplo de Turismo Rural de calidad, por sus muchos establecimientos turísticos que han hecho de las excelencias de sus productos locales – vino, queso, lechazo-  auténticos recursos turísticos al máximo nivel.

Peñafiel es ejemplo de Turismo Rural en sus espacios museísticos, así el Museo Provincial del Vino instalado en el Castillo de Peñafiel, o el Museo Comarcal de Arte Sacro, son referentes en toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

ORCE (Granada) PREMIO VALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO 2022

Orce es, quizás, el pueblo más conocido del Altiplano de Granada, gracias a los hallazgos paleontológicos descubiertos en sus pedanías. Aquí se han encontrado una de las mayores concentraciones de fósiles de fauna del Pleistoceno de toda Europa, así como indicios de la presencia de los primeros homínidos que poblaron el continente europeo, hace casi 1 millón y medio de años, y cuyas muestras se pueden contemplar en el Centro de Interpretación Primeros Pobladores de Europa Josep Gibert.

La localidad es rica, tanto en vestigios árabes, reflejados en su imponente y neurálgico castillo y en sus barrios moriscos, como cristianos, manifiestos en las casas palaciegas y el urbanismo del centro. Está rodeado por barrios enteros de casas-cuevas, unos singulares hábitats excavados directamente en la roca, que fueron durante siglos la vivienda popular por excelencia, y que propician un paisaje urbano especialmente señorial.

Es en Orce dónde se encuentran las huellas de los más antiguos pobladores de Europa. Aunque sólo se ha excavado una diminuta parte, sabemos que sus yacimientos prehistóricos son de valor incalculable ya que constituyen uno de los depósitos más importantes del mundo, solo comparables con yacimientos como los de Tanzania. Albergan una gran acumulación de fósiles de fauna y piedras talladas que prueban la presencia de homínidos en estos parajes hace más de 1.400.000 años. También existen en Orce asentamientos de la Edad del Cobre significativos, como el poblado del Cerro de la Virgen de o la “fábrica de sílex” del Cerro de La Venta, expuestos en el Centro de Interpretación del Cerro de la Virgen de Orce.

En Orce se guarda, como en pocos lugares, “la memoria del tiempo”. Memoria de la tierra en los valiosos yacimientos paleontológicos y prehistóricos de Venta Micena, Barranco León y Fuente Nueva. Memoria de los “primeros pobladores de Europa” en los valiosos restos encontrados del “Hombre de Orce” y del “Niño de Orce” que convivieron con los grandes Mamuts, Tigres de dientes de sable, hienas e hipopótamos, que poblaban las riberas del gran lago que se extendía en el Altiplano de Granada.

La Historia ha sido generosa con Orce dando a este pueblo del Altiplano de Granada un aire señorial del que pocos disfrutan. El Castillo, los Palacios y Casas señoriales, la Iglesia de Santa María, las Ermitas de San Sebastián o San Antón, son hitos en un paisaje urbano excepcional donde el Entorno de la Plaza Nueva, el Paseo de los Caños con su histórica Fuente de los Cuatro Caños y las calles en torno a la Alcazaba de las Siete Torres, nos invitan al paseo sosegado en un entorno urbano de calidad.

Toda la riqueza que Orce atesora se encuentra magníficamente expuesta y al alcance didáctico de los visitantes. En Orce, su Ayuntamiento, ha sabido hacer de su riqueza paleontológica, pre-histórica, histórica y monumental, un recurso turístico de primer nivel.

ESTOS SON LOS RECONOCIMEINTOS DE PUEBLOS MÁGICOS DE ESPAÑA 2022

 

RECONOCIMIENTO 2022 A LA REALIZACIÓN DE EVENTOS CULTURALES SINGULARES

Otorgado a las “Jornadas Calderonianas” de la Villa de Yepes (Toledo).

Importante evento cultural en el que el Teatro Clásico y Popular toma las calles y se representan obras o pequeños fragmentos en un paseo por esta Villa monumental.

 

RECONOCIMIENTO 2022 A LA PROMOCIÓN DE PRODUCTOS LOCALES

Otorgado al Ayuntamiento del Villaluenga del Rosario (Cádiz) que ha sabido hacer de la preservación y puesta en valor de la Cabra de Raza Payoya un recurso local de excelencia en el que el Queso de Leche Payoya alcanza estándares de calidad muy alta y es promocionado gracias al Museo del Queso y a la Feria del Queso que se celebra anualmente.

RECONOCIMIENTO 2022 A LA GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES

Otorgado al Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal (Teruel) que ha conseguido hacer de sus recursos naturales: Bosques en los Montes Universales, Tremedales (turberas) y Ríos de Piedra un recurso turístico de primer orden con instalaciones de “Merenderos” y “Refugios” de calidad, rutas y senderos señalizados y el Centro de Interpretación de la Caza de los Montes Universales.

RECONOCIMEINTO 2022 A LA COOPERACIÓN PÚBLICO/PRIVADA.

Otorgado a la “Asociación La Cantamora” de Peñaranda del Duero (Burgos) por su cooperación constante y mantenimiento y puesta en valor de las tradiciones y fiestas locales de su municipio.

 

Los PREMIOS PUEBLOS MÁGICOS 2022 se entregarán en la próxima edición de la FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO FITUR 2022 que se celebrará en Madrid del 19 al 23 de Enero de 2022.