FALLADOS LOS PREMIOS PUEBLOS MÁGICOS DE ESPAÑA 2023

En la noche del 30 de noviembre, como es tradición, se fallaron los PREMIOS PUEBLOS MÁGICOS DE ESPAÑA en su edición para 2023, que se dan a conocer el día 1 de diciembre, el mes más mágico del año. La filosofía de estos premios es reconocer el esfuerzo que realizan los municipios de la RED DE PUEBLOS MÁGICOS DE ESPAÑA y que los pueblos premiados sirvan de ejemplo por su gestión, estrategias y logros conseguidos al resto de la Red de Pueblos Mágicos.

Los Premios Pueblos Mágicos de España 2023 se entregarán en el Stand de Pueblos Mágicos de la Feria Internacional de Turismo FITUR, el próximo mes de enero 2023.

Los PREMIOS PUEBLOS MÁGICOS DE ESPAÑA tienen un carácter honorífico y se simbolizan en una pieza artística en bronce creada por el Taller de Escultura Hermanos Moreno (Granada) con el logotipo de Pueblos Mágicos de España. Es de resaltar que los Hermanos Moreno son autores de obras tan importantes a nivel internacional, como el Premio García Lorca de Poesía.

En esta cuarta edición de los «Premios Pueblos Mágicos de España» se premiaran seis categorías distintas, con las que reconocer el esfuerzo de los Pueblos de la Red de Pueblos Mágicos de España y de las entidades y medios de comunicación, que trabajan por mantener nuestros pueblos y el Medio Rural vivo.

En la edición 2023 de los Premios Pueblos Mágicos fue elegido PUEBLO MÁGICO DEL AÑO la Ciudad de ICOD DE LOS VINOS (Santa Cruz de Tenerife). El Premio al Turismo Rural se fue a PORTOMARÍN (Lugo) y el de Valorización del Patrimonio Histórico a la histórica villa de MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES (Ávila).

Junto a estos tres premios, se ha otorgado el PREMIO A LA COMUNICACIÓN, que se otorga cada dos años,  a la Revista HOLA en su sección de VIAJES, por su implicación y difusión del Medio Rural, sus atractivos turísticos, monumentos y paisajes. Todo ello con una indiscutible calidad periodística y gráfica, que sitúa a lugares del Medio Rural al nivel de muchos destinos turísticos internacionales.

Hola Viajes, cumple además 25 años de ediciones, con lo que, a la vez que agradecemos su trayectoria, felicitamos a cuantos han hecho posible este medio de comunicación de excelencia.

Para los premios 2023, a los tradicionales premios de «Pueblo Mágico del Año», «Turismo Rural», «Valorización del Patrimonio» y “Comunicación”, se añaden otras dos categorías al objeto de reconocer y también poner como ejemplo de buena gestión, el trabajo por el desarrollo en nuestros pueblos. Las nuevas categorías son las siguientes:

🌟RECONOCIMIENTO A LA GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES

🌟RECONOCIMIENTO A LA REALIZACIÓN DE EVENTOS CULTURALES SINGULARES

ESTOS SON LOS PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS DE PUEBLOS MÁGICOS DE ESPAÑA 2023

ICOD DE LOS VINOS (Santa Cruz de Tenerife) PREMIO PUEBLO MÁGICO del año 2023

La histórica Ciudad de Icod de los Vinos situada al norte de la isla canaria de Tenerife es el municipio que conserva más tradiciones vivas de las Islas Canarias. También, es un territorio con grandes valores naturales, que han convertido en recurso turístico de primer orden.

La magia de ICOD DE LOS VINOS está en la “Cueva del Viento”,  la cueva volcánica más larga del mundo y una de las más espectaculares. Está en el Teide, que desde Icod de los Vinos tiene las mejores y más características vistas y está, especialmente, en el Drago Milenario, monumento nacional desde 1917,  al que abraza un inmenso parque botánico, en pleno centro histórico,  en el que están las más representativas plantas de las Islas Canarias y está llamado a ser uno de los espacios culturales y de congresos de las Islas Canarias, en su moderno Centro de Interpretación del Parque Drago.

La magia de ICOD DE LOS VINOS, junto a estas joyas naturales, está en todo su territorio. Campos vivos donde plataneras y viñas mantienen un paisaje agrario único. Laderas del Teide con bosques centenarios y plantas endémicas, donde hacer senderismo. Grandes macizos de lava que llegan al mar en impresionantes acantilados o permiten abrigos como el de la Playa de San Marcos.

ICOD DE LOS VINOS es, además, una ciudad histórica y monumental. Está declarada Conjunto Histórico-Artístico y tiene monumentos declarados B.I.C. como la Iglesia de San Marcos o la de San Agustín. Conventos, casonas indianas, parques con jardines románticos, hacen de Icod de los Vinos un lugar de excelencia por su calidad urbana.

ICOD DE LOS VINOS es un referente turístico en las Islas Canarias. La calidad de sus hoteles con encanto – llamados allí emblemáticos -. Sus miles de plazas en alojamientos rurales. La existencia de un tejido comercial muy desarrollado, junto a una oferta gastronómica de calidad en sus restaurantes, hacen de Icod de los Vinos un buen lugar para visitar, para quedarse, para volver. Magia es también la conservación del folclore canario, que tiene en Icod uno de sus referentes y junto a ello, el amplísimo programa cultural y festivo que cubre todo el año. Dicen los de ICOD DE LOS VINOS, en un acertado lema que: “Icod Emociona”. Colma nuestras expectativas en estos tiempos en los que la autenticidad, la singularidad, el respeto a la naturaleza y vivir experiencias se está imponiendo a otras propuestas normalizadoras y masificadoras de los destinos turísticos rurales.

PORTOMARÍN (Lugo) PREMIO TURISMO RURAL 2023

La Villa de Portomarín renació de las aguas del río Miño que se amansaron en el embalse de Belesar. Piedra a piedra, las gentes de esta tierra, trasladaron sus monumentos para salvarlos de las aguas y así podemos admirar las románicas iglesias de San Xoan o San Pedro, pazos monumentales o el viejo puente medieval que salvaba el río a los peregrinos. Portomarín es un hito importante del Camino de Santiago. Decenas de miles de personas hacen parada en la villa, a pocos km. Ya de Santiago y, desde allí, hacer las últimas etapas.

Portomarín es un pueblo ejemplar para el Turismo Rural, ligado al Camino de Santiago, pero también gracias a la excelencia de sus alojamientos rurales en casas, pequeños hoteles con encanto y una “Pousada” que, en tiempos, fue Parador Nacional. Junto a lo anterior, Portomarín mima su gastronomía y además la promociona con una feria anual, promoción que también alcanza a productos locales de referencia como el Aguardiente de Portomarín, la Tarta de Santiago o los tradicionales guisos de anguila de las aguas del Miño.

Magia en un pueblo histórico, salvado de las aguas. Campos vivos donde pace el ganado y proporcionan alimento. Lugares históricos como el Castro de Castro Maior, uno de los más grandes y mejor conservados de Galicia. Folclore tradicional que se mima y mantiene al son de las gaitas. Portomarín es mágico, es un destino turístico de referencia y las gentes de esta tierra, en su ingenio y esfuerzo, hasta inventaron el “Turismo de Sequía”, cuando el estío hace bajar las aguas del Miño del embalse de Belesar y son visitables las ruinas del pueblo viejo y otras aldeas y lucen de nuevo los “caneiros” sobre las aguas del Miño para pescar la anguila.

MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES (Ávila) PREMIO VALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO 2023

Hablar de Madrigal de las Altas Torres es hablar de la Historia grande de Castilla. Allí trasladó su corte Juan II y nació su hija Isabel la Católica en el actual Monasterio de Gracia. A Madrigal fue a morir Fray Luis de León y desde allí Vasco de Quiroga realizó la gran labor evangelizadora en México, especialmente en el estado de Michoacán.

Madrigal de las Altas Torres, en los últimos años, ha realizado un esfuerzo especial en la gestión y valorización de su patrimonio monumental. Tras decenios de gestiones ha conseguido la declaración como Conjunto Histórico-Artístico. Han terminado las obras de restauración del templo románico de Santa María del Castillo y se ha aprobado la restauración de sus murallas, uno de los ejemplos de villa amurallada más notables de España.

 

REVISTA HOLA VIAJES PREMIO A LA COMUNICACIÓN 2023

Por sus XXV años de intensa labor de promoción de destinos y paisajes rurales, poniendo en valor nuestro patrimonio natural y urbano, al mismo nivel que destinos turísticos internacionales, con un periodismo de calidad y excelencia gráfica.

 

ESTOS SON LOS RECONOCIMIENTOS DE PUEBLOS MÁGICOS DE ESPAÑA 2023

 

DURUELO DE LA SIERRA (Soria) RECONOCIMIENTO 2023 A LA GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES

Otorgado al Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra (Soria) que ha conseguido hacer de sus recursos naturales: Bosques en la Comarca de los Pinares, nacimiento del río Duero, Paraje de Castroviejo, Cascada de Cueva Serena, Mirador de Cabeza Alta y otros tantos lugares de referencia para vivir y disfrutar la naturaleza con señalización de senderos, instalación de vías ferratas y creación de rutas singulares como la “Ruta de las Cascadas”.

Duruelo de la Sierra se sitúa en un entorno natural privilegiado. La diversidad y la buena conservación de sus recursos naturales han propiciado que una buena parte de su territorio se encuentre dentro del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, además de estar catalogado como LIC y ZEPA en la red de Espacios Naturales Europeos Red Natura 2000.

Duruelo de la Sierra es tierra de montaña, roca, pero sobre todo, de pino y agua. El río Duero, nace en la Sierra del Urbión y baja a su pueblo, travieso, rápido y cristalino. Cuenta con una de las mayores extensiones boscosas de la península Ibérica. El pino albar forma extensas masas en el norte de Europa y llega a la Península Ibérica de forma limitada. Las abundantes lluvias y el ambiente fresco de la sierra del Urbión, han posibilitado y avanzado una vasta masa de pinos silvestre que cubre casi por completo la cabecera del valle del Duero.

En Duruelo de la Sierra se puede encontrar uno de los parajes más impresionantes de la provincia de Soria: Castroviejo, sin duda su más firme emblema. Sin dejar volar mucho la imaginación, estas rocas labradas en la naturaleza por la erosión del viento, la lluvia, la nieve y el hielo, adoptan formas increíbles y fantásticas.

 

RECONOCIMIENTO 2023 A LA REALIZACIÓN DE EVENTOS CULTURALES SINGULARES

Otorgado “ex aequo” a las Jornadas Medievales de Cortegana (Huelva) y al Festival Templario de Jerez de los Caballeros (Badajoz)

Jornadas  Medievales de Cortegana (Huelva)

Consideradas las más antiguas e importantes de Andalucía, cada mes de agosto, Cortegana y el entorno de su castillo se trasladan a la Edad Media, con múltiples actividades, mercados y representaciones.

Las Jornadas Medievales de Cortegana han cumplido XXV ediciones y este reconocimiento de la Asociación de Pueblos Mágicos de España es el premio al trabajo de todo un pueblo que se implica y trabaja en una de sus citas anuales más relevantes.

Festival Templario de Jerez de los Caballeros (Badajoz)

XX años cumplirá en 2023 la celebración del Festival Templario de Jerez de los Caballeros, un hito cultural del calendario festivo extremeño, que se desarrolla por toda la villa y especialmente en el entorno y murallas del castillo templario. Centenares de personas de Jerez de los Caballeros, ataviadas a la usanza medieval, juglares, saltimbanquis, caballos, etc., dan vida a un desfile que recorre el casco histórico de Jerez de los Caballeros y, al caer la noche, bajo las murallas de Jerez de los Caballeros se representa “El último templario”, grandiosa obra de teatro que refleja los últimos días de los Templarios en la villa, obra en la que participan más de un centenar de actores y actrices aficionados.