FALLADOS LOS PREMIOS PUEBLOS MÁGICOS DE ESPAÑA 2024

En la noche del 30 de noviembre, como es tradición, se fallaron los PREMIOS PUEBLOS MÁGICOS DE ESPAÑA en su edición para 2024, que se dan a conocer el día 1 de diciembre, el mes más mágico del año. La filosofía de estos premios es reconocer el esfuerzo que realizan los municipios de la RED DE PUEBLOS MÁGICOS DE ESPAÑA y que los pueblos premiados sirvan de ejemplo por su gestión, estrategias y logros conseguidos al resto de la Red de Pueblos Mágicos.

Los Premios Pueblos Mágicos de España 2024 se entregarán en el Stand de Pueblos Mágicos de la Feria Internacional de Turismo FITUR, el próximo mes de enero 2024.

Los PREMIOS PUEBLOS MÁGICOS DE ESPAÑA tienen un carácter honorífico y se simbolizan en una pieza artística en bronce creada por el Taller de Escultura Hermanos Moreno (Granada) con el logotipo de Pueblos Mágicos de España. Es de resaltar que los Hermanos Moreno son autores de obras tan importantes a nivel internacional, como el Premio García Lorca de Poesía.

En esta quinta edición de los «Premios Pueblos Mágicos de España» se premiarán nueve categorías distintas, con las que reconocer el esfuerzo de los Pueblos de la Red de Pueblos Mágicos de España y de sus gentes que trabajan por mantener nuestros pueblos y el Medio Rural vivo.

En la edición 2024 de los Premios Pueblos Mágicos fue elegido PUEBLO MÁGICO DEL AÑO la Villa de CAMBADOS (Pontevedra). El Premio al Turismo Rural se fue a MORA DE RUBIELOS (Teruel) y el de Valorización del Patrimonio Histórico a la histórica villa de BELCHITE (Zaragoza).

Para los premios 2023, a los tradicionales premios de «Pueblo Mágico del Año», «Turismo Rural», «Valorización del Patrimonio», se añaden otras seis categorías al objeto de reconocer y también poner como ejemplo de buena gestión, el trabajo por el desarrollo en nuestros pueblos. Las nuevas categorías son las siguientes:

🌟RECONOCIMIENTO A LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Y ESPACIOS NATURALES

🌟RECONOCIMIENTO A LA REALIZACIÓN DE EVENTOS CULTURALES SINGULARES

🌟RECONOCIMIENTO A LOS PRODUCTOS LOCALES.

🌟RECONOCIMIENTO A LA GESTIÓN Y DIFUSIÓN EN REDES SOCIALES

🌟RECONOCIMIENTO AL MANTENIMIENTO DE LAS TRADICIONES

🌟RECONOCIMIENTO AL TURISMO ACTIVO

ESTOS SON LOS PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS DE PUEBLOS MÁGICOS DE ESPAÑA 2024

Iglesia de piedra Descripción generada automáticamente

CAMBADOS (Pontevedra) PREMIO PUEBLO MÁGICO del año 2024

Enclavada en plena ría de Arousa, Cambados no es solo la capital del Albariño, uno de los mejores vinos blancos del mundo. Recorriendo las empedradas calles de sus tres barrios: el señorial de Fefiñáns, el comercial-administrativo de Cambados y el barrio marinero de Santo Tomé se podrán descubrir y admirar rincones cargados de historia. Y hay mucho más: caminar por su paseo marítimo, completar alguna de las rutas de senderismo para alcanzar, por ejemplo, el Mirador de A Pastora y contemplar la impresionante vista de la ría de Arousa y el río Umia; practicar kayak y, por supuesto, visitar alguna de sus numerosas bodegas. Y es que es mucha la oferta para conocer sus bodegas y probar sus prestigiosos vinos, que tienen su propia Fiesta del Albariño, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Otro de los atractivos que Cambados ofrece al visitante es su gastronomía, basada en los mariscos frescos recogidos en sus rías y en los pescados extraídos de su costa. Vieiras, mejillones, almejas, centollos, nécoras, berberechos, pulpos… Junto a otros platos tradicionales como la empanada o la oreja gallega convierten al municipio en un verdadero paraíso para los amantes de la buena mesa.

Sin olvidar el Albariño, su prestigioso vino elaborado con uva blanca, que posee la Denominación de Origen Rías Baixas. Por ello Cambados es considerada la capital del Albariño, que cuenta con festividad propia. La fiesta del Albariño es una de las celebraciones más importantes de la villa.

Desde su origen en la época de los cincuenta, cuando era un concurso entre bodegueros se ha convertido en un evento gastronómico de talla nacional e internacional. Así mismo se le unen festividades con la gastronomía de protagonista como la Fiesta de la Vieira en julio, fiesta de exaltación de este molusco en la que se pueden disfrutar de degustaciones y concursos gastronómicos, demostraciones culinarias y eventos deportivos y marineros.

El 25 de julio se celebra la festividad de Santa Margarita, con una “Sardiñada Popular” en la que además de llevarse a cabo actividades religiosas, lúdicas y culturales, los asistentes podrán degustar sardinas asadas. Y es que por normal general, en cualquier festividad que se celebre en la mágica Cambados, su gastronomía y sus sabores son protagonistas.

Por ello y mucho más Cambados es premiado como Pueblo Mágico del año 2024

MORA DE RUBELOS (Teruel) PREMIO TURISMO RURAL 2024

Enclavado en la serena majestuosidad de las tierras turolenses, Mora de Rubielos se erige como un testimonio vivo del encanto que atesora la historia entre sus piedras centenarias. Sus calles parecen susurrar antiguas leyendas, mientras los rayos del sol se filtran entre las hendiduras de sus construcciones, pintando de dorado los recuerdos que reposan en cada rincón.

Al caminar por este pintoresco pueblo, uno se sumerge en un viaje en el tiempo, donde las huellas del pasado se entrelazan con la atmósfera tranquila y la esencia de la provincia de Teruel. Mora de Rubielos, abrazada por las montañas que la custodian, se despliega como un lienzo donde la naturaleza y la arquitectura se funden en armonía.

La Plaza de la iglesia, corazón palpitante de Mora de Rubielos, se presenta como un escenario donde el tiempo parece detenerse. Los soportales de la casa consistorial, testigos mudos de siglos pasados, ofrecen sombra y cobijo, mientras las fuentes de agua fresca murmullean secretos ancestrales. Es aquí donde la vida cotidiana se entremezcla con la solemnidad de la historia, creando una sinfonía única que resuena en cada piedra.

Las paredes del Castillo-Palacio de los Fernández Heredia, actuan como guardianes silenciosos, protegen el alma de este pueblo, preservando la esencia que lo hace único. Las torres alzan sus siluetas contra el cielo, recordando tiempos en los que la defensa era una danza constante entre la fortaleza y la serenidad. Cada callejón estrecho y calle empedrada cuenta una historia, una narrativa que invita a perderse en su tejido histórico.

Mora de Rubielos, con su aire sereno y su belleza imperecedera, se revela como un refugio donde la modernidad y la tradición entrelazan sus manos, creando una experiencia única para quienes tienen la fortuna de explorar sus rincones. Este pueblo, embajador de la historia y la naturaleza, invita a sumergirse en su magia, donde cada atardecer pinta el cielo de tonalidades cálidas, dejando una estampa imborrable en el corazón de quienes lo visitan.

BELCHITE (Zaragoza) PREMIO VALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO 2024

En las áridas tierras de la provincia de Zaragoza, emerge un rincón impregnado de historia: Belchite. Este pueblo mágico, testigo silencioso de los vaivenes del tiempo, ha experimentado una extraordinaria gestión del patrimonio que resalta su esencia y perdura como un legado invaluable.

Caminar por las calles de Belchite es como adentrarse en un libro de crónicas que narra las vicisitudes de un pasado marcado por la Guerra. Las ruinas de la antigua urbe yacen en un silencio elocuente, sus paredes susurrando historias de resistencia y reconstrucción.

Sin embargo, surge la gestión del patrimonio como un faro que guía el destino de Belchite. Cada piedra caída es tratada con el respeto que merece, un recordatorio tangible del pasado, pero puede ser transformado en un presente lleno de significado, con muchas actividades como es sus ediciones de Cine Express, donde invitan a realizar cortos en 24h a los más ávidos.

La gestión ejemplar de Belchite va más allá de la mera conservación y mantenimiento. Se convierte en un diálogo entre generaciones, un puente que une el ayer con el hoy.

En este rincón de Zaragoza, la gestión del patrimonio no solo preserva edificaciones, sino que también salvaguarda las historias, las emociones y la identidad de un pueblo vivo.

 

 

ESTOS SON LOS RECONOCIMIENTOS DE PUEBLOS MÁGICOS DE ESPAÑA 2024

 

CASTELL DE FERRO (Granada) RECONOCIMIENTO 2024 A LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Y ESPACIOS NATURALES

En la serenidad de la Costa Tropical, Castell de Ferro, en Granada, destaca en el reconocimiento del 2024 por su admirable gestión medioambiental y la preservación de sus playas vírgenes, en especial. En este rincón paradisíaco, guarda la esencia histórica de haber sido una de las primeras poblaciones en acoger el turismo en sus costas granadinas, esto le ha hecho ser un garante en la gestión ambiental, siendo esta un compromiso palpable en cada rincón del pueblo. La coexistencia armoniosa entre la arquitectura tradicional costera y los espacios verdes revela un cuidado meticuloso de los recursos naturales, creando un paisaje que inspira admiración y respeto.

No obstante, es en las playas donde Castell de Ferro revela su tesoro más preciado. Sus playas vírgenes, como La Rijana, acariciadas por aguas mediterráneas cristalinas, son el resultado de una gestión comprometida que ha sabido proteger estos santuarios naturales. Cada grano de arena, cada ola que besa la orilla, es un testimonio de la responsabilidad compartida de preservar la pureza del entorno. En el horizonte, el resplandor del sol sobre estas costas inalteradas se convierte en un recordatorio elocuente de que el equilibrio entre el progreso y la preservación es posible y esencial. Así, en este año de reconocimiento, Castell de Ferro se erige como un ejemplo vivo de cómo la gestión ambiental puede ser la llave maestra para mantener la armonía entre la humanidad y la naturaleza.

 

BORJA (Zaragoza) RECONOCIMIENTO 2024

A LA REALIZACIÓN DE EVENTOS CULTURALES SINGULARES

Otorgado a Borja (Zaragoza) por sus numerosos eventos culturales singulaes, tales como la recreación histórica, la llegada a la ciudad, en agosto de 1492, de los reyes Don Fernando y Doña Isabel, acompañados de todo su séquito, incluidas las infantas y el príncipe Don Juan. El atractivo del contexto histórico de la fecha (muy próxima al descubrimiento de América) y las razones personales y políticas que la motivaron, acabaron por inclinar la balanza en favor de este pasaje histórico. Así pues, esta Recreación intenta revivir, a través de diversas escenas, que se desarrollan en distintos espacios, uno de los más brillantes acontecimientos históricos que han acaecido en Borja.

Pero no sólo eso, Borja también dinamiza numerosos festivales, conciertos, exposiciones culturales, eventos relacionados con el enoturismo, únicos en esta localidad.

RECONOCIMIENTO 2024

TORO (Zamora) RECONOCIMIENTO 2024 A LOS PRODUCTOS LOCALES

La histórica Ciudad de Toro es un tesoro cultural, histórico y patrimonial que ha conservado con el devenir de los siglos. Su privilegiada situación junto al río Duero le ha hecho estar en todos los caminos de la Historia y conserva un legado de hechos históricos de los más importantes de los viejos reinos de León y Castilla.

En Toro el arte románico se hace elegancia, tanto en las viejas iglesias de románico-mudéjar, como en la monumental Colegiata de Santa María la Mayor. Sus conventos, monasterios, palacios, su antiguo Alcázar sobre el Duero sobrecoge por su riqueza monumental.

Toro ha sido y sigue siendo un referente cultural. La cultura se vive cada semana del año con programaciones de calidad en música, teatro, artes diversas que se enmarcan en lugares únicos llenos de historia y son su mejor marco, como el Teatro Latorre o la histórica Plaza de Toros.

Toro es sabor en la Denominación de Origen Toro, con un vino de calidad que duerme en sus más de 60 bodegas. En sus quesos de Procedencia Toro, en Zamora son quesos que ya tienen en su marchamo la marca de calidad D.O. Queso Zamorano. En sus dulces tradicionales y conventuales como los del Monasterio del Sancti Spíritus.

Toro es infinito en sus romerías, tradiciones, en sus gentes, en sus calles que sorprenden a cada paso con rincones únicos, con miradores sobre el Duero y los horizontes amplios de esta tierra antigua. Toro es un ejemplo en la gestión y promoción de sus productos locales, destacando su fiesta de la vendimia donde es imprescindible visita.

RECONOCIMIENTO 2024

ZAHARA DE LOS ATUNES (Cádiz) RECONOCIMIENTO 2024 A LA GESTIÓN Y DIFUSIÓN EN REDES SOCIALES

Zahara de los Atunes se erige como un lugar resplandeciente en la promoción y gestión a través de las redes sociales, destacándose como líder nacional en nuestra iniciativa en este pasado año. Su compromiso excepcional con la difusión en plataformas digitales ha catapultado este rincón costero a un estatus singular, convirtiéndolo en un referente para la promoción turística y la preservación de su rica herencia cultural y natural.

La destreza con la que Zahara de los Atunes ha manejado sus redes sociales, y su apuesta en formato vídeo sobre su población, ha permitido una conexión directa con su audiencia, tanto a nivel nacional como internacional. La habilidad para compartir experiencias auténticas, capturar la esencia de su entorno pintoresco y promover eventos locales ha generado un impacto significativo, atrayendo no solo a turistas ávidos de descubrimientos, sino también a aquellos que buscan participar en una comunidad en línea vibrante y comprometida. Zahara de los Atunes se erige como un ejemplo de cómo las redes sociales pueden ser no solo herramientas de promoción, sino también puentes que conectan corazones y mentes en la apreciación y cuidado de este tesoro costero.

RECONOCIMIENTO 2024

TIJARAFE (La Palma) RECONOCIMIENTO 2024 AL MANTENIMIENTO DE LAS TRADICIONES

Tijarafe, en la isla de la Palma, enclave lleno de historia y arraigadas tradiciones, se enorgullece al recibir el distinguido Premio Mantenimiento de las Tradiciones 2024, otorgado por Pueblos Mágicos de España. Este galardón resalta el compromiso de Tijarafe en preservar y celebrar sus ricas costumbres, tales como la danza del diablo, fiesta del lomo, fiesta de Aguatavar, fiestas de las papas asadas, entre otras, convirtiéndolo en un referente para la conservación del patrimonio cultural. Con festivales vibrantes, danzas autóctonas y eventos que reflejan la identidad del lugar, Tijarafe se erige como un guardián de la autenticidad. Este reconocimiento destaca la dedicación de la comunidad y su papel vital en mantener vivas las raíces que dan carácter a este pintoresco pueblo canario. Tijarafe, con su encanto único, merece este honor por ser un faro de tradiciones que ilumina el camino hacia un futuro enraizado en la historia y la cultura.

Un puente en una montaña Descripción generada automáticamente con confianza media

Foto propiedad: Álvaro Hurtado Muñoz

RECONOCIMIENTO 2024

CANILLAS DE ACEITUNO (Málaga) RECONOCIMIENTO 2024 AL TURISMO ACTIVO

Canillas de Aceituno, joya imprescindible en la Axarquía provincia de Málaga, se alza con el prestigioso Premio Turismo Activo 2024, otorgado por Pueblos Mágicos de España. Este galardón reconoce la dedicación de Canillas de Aceituno en la promoción del turismo activo, destacando su entorno natural excepcional y su compromiso con la sostenibilidad, destacando su puente de El Saltillo. Rodeado de paisajes impresionantes y ofreciendo una amplia gama de actividades al aire libre, este encantador pueblo mágico se ha convertido en un destino imperdible para los amantes de la naturaleza y las experiencias auténticas. Canillas de Aceituno, es la puerta viva del Parque Natural Sierra Tejeda, Alhama y Almijara, siendo presencia de su pico más alto, la Maroma.