D. Francisco J. Martín, Presidente de Pueblos Mágicos de España, entrega a D. Pedro Velarde, Tte. de Alcalde de Comillas, el Premio Pueblo Mágico del año 2020 en FITUR

LA ASOCIACIÓN PUEBLOS MÁGICOS DE ESPAÑA ENTREGA EN FITUR SUS PREMIOS ANUALES Y PRESENTA SU OFERTA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LOS PUEBLOS MÁGICOS DE ESPAÑA.

PUEBLOS MÁGICOS DE ESPAÑA ha vivido la edición 2020 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid FITUR, con intensidad y significando en este marco mundial, que es cualitativamente la Red de Municipios de Promoción Turística más importante de España.

PUEBLOS MÁGICOS DE ESPAÑA celebró Actos institucionales en los Stand de Andalucía, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura y México, en los que participaron una treintena de alcaldes y alcaldesas de Pueblos Mágicos de España y decenas de cargos electos y responsables municipales de turismo.

Especial significación tuvo el II Encuentro de Alcaldes México – España con más de una decena de alcaldes y alcaldesas de los Estados Mejicanos de Guanajuato, México e Hidalgo y la visita institucional del Presidente de la Fundación de los Pueblos Mágicos de Chile, D. Félix Escobar, acompañado también del representante municipal de Lautaro, D. Ricardo Jaramillo..

PUEBLOS MÁGICOS DE ESPAÑA se marcó tres objetivos para esta edición de FITUR 2020.

1º) Premiar a aquellos Pueblos de la Red de Pueblos Mágicos de España, que puedan servir de referencia de buena gestión, para los demás miembros de la Red.

COMILLAS (Cantabria) recibió el Premio “Pueblo Mágico del Año” por el conjunto de su gestión cultural y turística.

TARAMUNDI (Asturias), recibió el Premio al “Desarrollo Turístico Rural”, por sus treinta años de Turismo Rural en el municipio y gestión de integración de distintos sectores productivos y riqueza natural.

MASCARELL (Nules-Castellón), recibió el Premio Pueblos Mágicos a la “Conservación y Puesta en Valor del Patrimonio Histórico”, por la puesta en valor de la villa de Mascarell y peatonalización de todo el recinto amurallado.

El 2º objetivo ha sido “propiciar encuentros entre los representantes municipales de los distintos Pueblos Mágicos de España”. Evidentemente un marco como FITUR es el mejor escenario para compartir, conocer, aconsejar y acordar acciones de Desarrollo Turístico municipal con otros pueblos. Han sido incontables los encuentros que ha propiciado Pueblos Mágicos de España en esta edición de FITUR, entre los municipios de su Red y seguro que pronto se verán los resultados.

Finalmente, nuestro objetivo, ha sido profundizar en las relaciones entre los municipios españoles que son Pueblos Mágicos y aquellos otros de países hermanos como México o Chile, en los que también se desarrollan programas parecidos.

Destacar y agradecer la presencia de Alcaldes, Alcaldesas, Técnicos Municipales y Emprendedores en los distintos actos que PUEBLOS MÁGICOS DE ESPAÑA ha realizado en FITUR y singularmente nuestro sincero agradecimiento a Dª. María Teresa Matamoros Montes, Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato – México que propició y presidió el II Encuentro de Pueblos Mágicos de México y España y a D. Eduardo javier Baños Gómez, Secretario de Turismo del Estado de Hidalgo, con el que tuvimos ocasión de propiciar futuros acuerdos y hermanamientos entre municipios del Estado de Hidalgo y España.