La Revista VIAJAR, de Prensa Ibérica & Grupo Zeta ha sido reconocida por la Asociación de Pueblos Mágicos de España con el Premio Pueblos Mágicos de Comunicación y Promoción del Medio Rural 2021. El distintivo se entregará a su Director D. Mariano López en el Acto de Clausura del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos de España que se celebrará en La Adrada (Ávila) el próximo sábado 25 de septiembre de 2021 y que inaugurará la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico Dª.Teresa Ribera.

VIAJAR, primera revista española de viajes, se caracteriza por la variedad de temas en sus publicaciones, la calidad fotográfica y el rigor de la información en sus distintas ediciones en papel y digital. La Asociación de Pueblos Mágicos de España ha valorado el gran espacio que dedica VIAJAR a la promoción, divulgación e información a sus lectores de los pueblos del Medio Rural, independientemente de su tamaño o conocimiento público. VIAJAR contribuye así, de forma decisiva, a lo que mejor puede hacer un Medio de Comunicación: informar, difundir y ofrecer nuevos “destinos turísticos” en el Medio Rural, ayudando de esta forma al conocimiento público de muchos pueblos y al desarrollo turístico de los mismos.

La Asociación de los Pueblos Mágicos de España, compuesta actualmente por 108 municipios y 110 pueblos, es en la actualidad, la Red de Municipios de promoción territorial más importante de España. El Programa de “Pueblos Mágicos” con distintos medios de impulso o implantación, pero con similares objetivos de desarrollo, tiene un carácter internacional, nació en México y se está implantando en Colombia, Chile, Ecuador, Perú y PortugalPueblos Mágicos de España mantiene relaciones con muchos de los municipios de estos países hermanos y son habituales los intercambios de experiencias con municipios  hermanados con algunos de los Pueblos Mágicos de España.

La Iniciativa Pueblos Mágicos de España pretende ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos locales impulsando el Desarrollo Turístico Local. Analizamos cada territorio en base a diez áreas de trabajo que incluyen Calidad de Vida, Urbanismo, Patrimonio, Fiestas y Tradiciones, Gastronomía y Productos Locales, Paisajes, Naturaleza y otros intangibles que hacen que unos pueblos sean únicos, sean mágicos.

La filosofía de la Iniciativa Pueblos Mágicos se basa en un razonamiento que cumplen muchos pueblos, pero que se obvia la mayor parte de las veces en las “clasificaciones” de “pueblos con encanto, pueblos singulares, …más bonitos” que suelen hacer publicaciones turísticas y algunas web comerciales de turismo o promoción rural, basándose principalmente en la monumentalidad y la belleza del conjunto de su paisaje urbano. Pueblos Mágicos, por contra, busca pueblos “vivos” , pueblos con características propias que los hacen únicos y de ellos emana una “magia” especial y es eso lo que se quiere potenciar para mejorar el Desarrollo Turístico de nuestros pueblos, buscando siempre la complementariedad de los sectores productivos locales y que el Turismo sea el impulsor del desarrollo.

La Asociación de Pueblos Mágicos de España confía que este Premio de Comunicación y Promoción del Medio Rural otorgado a la Revista Viajar , que tendrá carácter anual en adelante, sea un acicate para otros medios de comunicación que ayuden con sus informaciones al Desarrollo Económico y Social de nuestros pueblos.
.