D. Francisco J. Martín, Presidente de Pueblos Mágicos de España y D. Félix Escobar, Presidente de la Fundación Pueblos Mágicos de Chile.

D. Félix Escobar Chacón, Presidente de la Fundación Pueblos Mágicos de Chile y D. Ricardo Jaramillo Galindo, Concejal del municipio chileno de Lautaro y también miembro de la Fundación, han visitado España con el objetivo de conocer el desarrollo turístico de nuestro país con la asistencia a FITUR 2020 y la implantación de Iniciativa Red de Pueblos Mágicos de España, al objeto de potenciar el desarrollo y expansión de esta filosofía de trabajo en base al Desarrollo Local en Chile, promovida por Pueblos Mágicos de Chile.

Durante una semana se han mantenido numerosos contactos con alcaldes, técnicos de turismo y culturales de municipios españoles integrados en la Red de Pueblos Mágicos de España. Arbancón (Guadalajara), Cortegana e Higuera de la Sierra (Huelva), Castell de Ferro, Polícar, Pórtugos y Trevélez en Granada, han sido los Pueblos Mágicos de España visitados por nuestros amigos chilenos en los que, de primera mano, por parte de sus autoridades locales, han conocido las acciones de desarrollo turístico y puesta en valor de recursos locales que se han implantado en sus municipios.

Esta visita es la culminación de más de un año de trabajo y colaboración entre Pueblos Mágicos de España y Chile, que comparten la filosofía de trabajo de potenciar el Desarrollo Local desde la cooperación público-privada entre el tejido asociativo local, las empresas y las instituciones, como mejor manera de conseguir un desarrollo económico y social armónico y sostenible.

La Asociación Pueblos Mágicos de España y la Fundación Pueblos Mágicos de Chile inician, desde ahora, un protocolo de colaboración más intenso que ayude a la implantación de Pueblos Mágicos en Chile y a la cooperación entre ambas instituciones y los Ayuntamientos de los Pueblos Mágicos de Chile y España.