VALDEGOVÍA/GAUBEA PRIMER PUEBLO MÁGICO DEL PAÍS VASCO

“Valdegovía es un lugar situado en Álava próximo a Burgos, donde la naturaleza se impone y sorprende en cada momento del año, vistiéndose de colores intensos. En este valle te esperan sus pueblos, sus bosques, sus ríos, arroyos y fuentes, su silencio, etc. donde podrás descubrir la naturaleza en su estado más puro. Valdegovía ofrece la posibilidad de disfrutar de este entorno privilegiado, rico en patrimonio histórico-artístico y natural.

Por un lado, son reseñables las ermitas e iglesias, como la iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción en Tuesta. Por otra parte, existen diversas torres y casas solariegas en el municipio. Destaca entre ellas la torre-palacio de los Varona construida a finales del siglo XIV y ubicada en la localidad de Villanañe. Además, este hermoso conjunto fortificado mantiene numerosos elementos defensivos. Por otra parte, sobresale en el mismo núcleo el Santuario de Nuestra Señora de Angosto, templo del siglo XIV que alberga un retablo renacentista. Cuevas artificiales y Parque Natural de Valderejo Así mismo, en este municipio alavés se conservan vestigios de gran interés como las cuevas artificiales de Corro y Pinedo y la necrópolis de Santa Lucía-Santa Olalla. Por último, el Parque Natural de Valderejo compone un paraje insólito, un lugar ideal para estar en contacto con la naturaleza. Este hermoso enclave fue declarado Parque Natural en 1992 y atesora una rica fauna y flora. Lalastra, ubicado en el corazón del valle de Valderejo, es el punto de partida para realizar las diferentes rutas e itinerarios que ofrece el parque natural.

PATRIMONIO

 

Torre-Palacio de los Varona

La Torre-Palacio de los Varona es ejemplo de solidez y fuerza. No solo por la característica e infranqueable arquitectura militar de esta fortaleza; sino que también por la historia que se esconde detrás de su nombre y del apellido de la familia que generación tras generación la habita.La leyenda, que se remonta a finales del siglo XI y primeros del XII, relata que en la casa vivía una mujer llamada María Pérez junto a sus tres hermanos. Cuando los hombres fueron a luchar a la guerra liderada por Castilla y Aragón, María ante todo pronóstico les siguió e incluso llegó a derrotar ella sola a Alfonso “El Batallador”. Tal fue su valentía y buen hacer que a partir de entonces fue bautizada como “varona”.

El edificio forma un solo conjunto histórico en el que se distinguen dos partes: el palacio y la torre, esta última con ajustada sillería. El palacio es un espectacular ejemplo de arquitectura militar del siglo XIV del que se dice que es el mejor conservado de Álava. Se alza sobre una planicie que le permite destacar de esta manera dominando las tierras circundantes. De uno de los lados del recinto destaca la torre que está rematada en los ángulos por garitones prismáticos apeados por modillones; mientras que en la pared sur se puede encontrar un matacán. Los aleros de la cubierta que es a cuatro aguas, cubren la zona almenada. El palacio se adosa por dos de sus lados a la torre, que está rodeada por un muro almenado y un foso con agua. Restaurado y completamente musealizado, la Oficina de Turismo de Valdegovía organiza visitas en las que se explica la historia de la torre y se ve una recreación de la vida en palacio. Pese a las sólidas paredes y la aparente austeridad que reina en el espacio, la Torre-Palacio de los Varona es un lugar idóneo para que soñemos y dejemos que nuestra imaginación eche a volar a siglos pasados, no solo para comprender nuestra historia, sino también nuestro presente.

 

Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción (Tuesta)

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Tuesta es uno de los mejores ejemplares de la transición del estilo románico al gótico en Álava. Se desconoce la fecha de su construcción, aunque se cree que fue erigida entre finales del siglo XII y principios del XIII. La portada, de estilo románico, tiene una bella decoración en la que se pueden observar escenas de la Biblia. El pórtico es mucho más nuevo. Data del año 1795. En el interior, destaca la bóveda que cubre la el templo. Es de pequeñas proporciones pero está fortificada con aristas. El retablo mayor se encuentra en una capilla del lado sur. Fue tallado a finales del siglo XVI, y tiene como imagen central la Asunción de la Virgen María. Otra de las joyas que guarda esta iglesia es una magnifica escultura de la Virgen Blanca, del año 1300 aproximadamente.

 

Santuario de Angosto

El Santuario de Angosto está situado en las proximidades del Parque Natural de Valderejo, en las afueras de la localidad de Villanañe. Se construyó en honor a la Virgen del mismo nombre.

Según cuenta la leyenda, un pastor encontró en 1089 una imagen de la Virgen flotando en el agua tras una riada. Es de ahí de donde viene el nombre de Angosto. En el lugar donde se encontró la imagen hay una gruta de la Virgen.

La iglesia es de estilo gótico y cuenta con una estructura sencilla. Se construyó en la primera mitad del siglo XIV. En la misma se puede ver un hermoso retablo de seis paneles donde se cuenta la vida de la Virgen. El retablo está presidido por una imagen de la Virgen. La talla es del siglo XIV y pertenece al grupo llamado “Andre-Mari”.

Al lado del Santuario hay una Escuela de Espiritualidad, un lugar para reponer fuerzas, profundizar en la fe, el silencio y la paz. También cuenta con un albergue juvenil y un albergue de peregrinos.” *

*Turismo de Euskadi