D. Alfonso Moscoso, Alcalde de Villaluenga del Rosario (Cádiz) y D. Francisco J. Martín, Presidente de Pueblos Mágicos de España

VILLALUENGA DEL ROSARIO el segundo municipio de Cádiz, tras Chipiona, que logra esta Gran Distinción que valora su potencial artístico y comparte con otras 64 Localidades de nuestro país.

Villlaluenga del Rosario ha sido elegida para recibir este distintivo que ha sido entregado en el día de hoy al alcalde de la localidad Alfonso Moscoso por parte del presidente de la Asociacion Española de Pueblos Magicos Francisco J. Martin. La asociación, que se creó hace veinte años y tiene su sede en Granada, busca la magia identitaria de cada uno de los 60 pueblos que actualmente la componen.El Alcalde de la localidad, Alfonso Moscoso ha mostrado su satisfacción y orgullo por tal galardón que demuestra que el municipio está vivo y tiene un gran futuro, así mismo, el alcalde destaca que Villaluenga con este distintivo vuelve a ser referente nacional por un premio y reconocimiento a la labor y gestión del gobierno municipal por la conservación, restauración, proyección y posicionamiento de un municipio pequeño pero inmensamente grande a la vez. Igualmente, el alcalde subraya que está convencido de que este galardón va a suponer un gran impulso para el sector del turismo en nuestro municipio.

PUEBLOS MÁGICOS DE ESPAÑA, lo primero que se tiene en cuenta a la hora de seleccionar un municipio para formar parte de la red «es que el turismo sea el catalizador de la villa», un requisito que Villaluenga cumple de sobra, también es importante la restauración y la gastronomía, el entorno urbano, las dotaciones, el paisaje, el patrimonio histórico, que exista algún producto local predominante, la señalética o el número de habitantes (han de ser menos de veinte y cinco mil). «Villaluenga es de esos pueblos que aportan más a la red de lo que ésta va a recibir», explica el presidente de la Asociación, Francisco Martín. Su magia es ella misma. La elegancia con la que los monumentos apuntan al cielo. «Es impresionante y tiene casi de todo», señala. «No solo está ubicada en un paraje natural increíble, sino que además es el pueblo más alto de la provincia de Cádiz, y todos los servicios necesarios para atender al turista en el ámbito de la hostelería, con una oferta gastronómica importante y tiendas para poder adquirir su producto estrella “el Queso” (no hay producto local como tal)». Aunque el turismo es uno de los puntos más importantes a la hora de ser seleccionado para formar parte de la red, la asociación lo contempla desde un punto de vista no invasivo. «No se trata solo de que el turismo sea el sector productivo predominante, sino de que sea compatible con otras formas de vida en el municipio, de manera que se no se creen disfunciones y se produzcan factores de repulsión territorial». Sucede por ejemplo cuando el turismo «encarece la vivienda, de forma que los más jóvenes no pueden costearse una casa en
su lugar de nacimiento y se ven obligados a marcharse fuera». Por eso, apunta, «lo que pretendemos es que el turismo sea un factor complementario». ¿Sucede en Villaluenga? Según Francisco, sí. «La metodología a la hora de seleccionar los pueblos es acudir a visitarlos sin avisar a las autoridades locales y vivir la experiencia de visitar el municipio como haría cualquier turista, estudiando la zona detenidamente». Así lo hicieron y tras decidir que cumplía todos los requisitos, hablaron con el alcalde, Alfonso Moscoso, quien se mostró encantado de pasar a formar parte de esta red. La localidad va a recibir una extraordinaria gran promoción por formar parte de la asociación. El Galardón ha sido notificado al alcalde de la localidad en la mañana del viernes 26 de junio por el presidente Francisco Martín en el transcurso de una reunión en el ayuntamiento con el máximo regidor Alfonso Moscoso.