PUEBLOS MÁGICOS DE ESPAÑA IMPULSA

PUEBLOS MÁGICOS DEL MUNDO

Con el nombre de Asociación de los Pueblos Mágicos del Mundo nace un nuevo instrumento de colaboración y cooperación institucional, entre municipios iberoamericanos que gocen del distintivo de “pueblo mágico”. En este nuevo instrumento de Promoción Institucional y Desarrollo Local, podrán integrarse municipios de Chile, Colombia, Ecuador, España y México y aquellos otros países Iberoamericanos que dispongan de instrumentos de Promoción Territorial que sigan principios e instrumentos de la filosofía de trabajo de “Pueblos Mágicos”, creada por la Secretaría de Turismo de México, hace más de 18 años.

FITUR Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid el próximo mes de enero, será el marco donde se de a conocer esta iniciativa impulsada por la Asociación Pueblos Mágicos de España, siendo el interés de la Iniciativa la cooperación intermunicipal en condiciones de igualdad, buscando siempre el “punto común” con el que poder incrementar el desarrollo económico y social de los municipios que apuestan por el Turismo, como elemento catalizador de progreso e impulsor de otros sectores productivos como la artesanía, las producciones agroalimentarias singulares etc. y la preservación del patrimonio y la cultura local y originaria de los entes municipales.

La Asociación Pueblos Mágicos del Mundo tendrá una primera sede en la ciudad de Granada (España), tierra donde se gestó el Descubrimiento de las Américas y ciudad con amplia tradición municipalista, al ser sede de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y del CEMCI Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional. Tras la celebración de la Iª Asamblea de Pueblos Mágicos del Mundo, se instituirán otras sedes en los distintos países Iberoamericanos y se propondrá que la Presidencia de Honor de Pueblos Mágicos del Mundo la ostente un “Pueblo Mágico” de México en reconocimiento al ser este el país donde surgió esta metodología de trabajo en pro del Desarrollo Turístico y Local de los municipios.