D. Félix Escobar de Pueblos Mágicos de Chile, D. Francisco J. Martín de Pueblos Mágicos de España y D. Valentín Pozo, Alcalde de Medellín
El pasado viernes 24 de enero de 2020 se presentó en el Stand de Extremadura de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2020 la Asociación Pueblos Mágicos del Mundo por parte de D. Francisco J. Martín, Presidente de la Asociación de los Pueblos Mágicos de España. D. Félix Escobar, Presidente de la Fundación de los Pueblos Mágicos de Chile y de D. Valentín Pozo, Alcalde de Medellín, Badajoz.
Pueblos Mágicos del Mundo quiso de esta forma reconocer el papel histórico de Extremadura y singularmente Medellín como tierra natal de Hernán Cortés en lo que fue la labor civilizadora en el nuevo mundo y singularmente en México, país donde nació el concepto de “Pueblos Mágicos”, hace ya 18 años.
D. Francisco J. Martín, Presidente de los Pueblos Mágicos de España, explicó al numeroso público asistente – Alcaldes y concejales de Chile, España y México – el objetivo de Pueblos Mágicos del Mundo como un instrumento, como una “mano abierta” a cooperar y hermanarse, a compartir experiencias y progresar en el desarrollo económico y social de los municipios que siguen la filosofía de “Pueblos Mágicos”.
D. Valentín Pozo, Alcalde de Medellín (Badajoz), agradeció que sea en Extremadura donde se realice la presentación mundial de Pueblos Mágicos del Mundo e insistió en la utilidad de esta Asociación Internacional de Pueblos Mágicos para conocerse y compartir experiencias entre pueblos mágicos de España, México y Chile, así como de otros países que están implantando esta filosofía de trabajo que activa los recursos locales y turísticos de los municipios.
D. Félix Escobar, Presidente de la Fundación Pueblos Mágicos de Chile, en su intervención, destacó la gran acogida que está teniendo la propuesta entre los municipios chilenos y la utilidad de Pueblos Mágicos del Mundo como marco de referencia y hermandad entre los Pueblos Mágicos de España e Iberoamérica.
D. Francisco J. Martín, Presidente de los Pueblos Mágicos de España hizo público también la propuesta de la celebración del Día Mundial de los Pueblos Mágicos, que se celebraría el 5 de octubre de cada año, al ser un 5 de octubre de 2001 cuando fue nombrado HUASCA DE OCAMPO en el Estado de Hidalgo, México como primer pueblo mágico.