Santa Gadea del Cid
PUEBLOS MÁGICOS DEL CENTRO DE ESPAÑA
BURGOS | CASTILLA Y LEÓN
La mágica historia de Santa Gadea del Cid
Santa Gadea del Cid se enclava en el extremo oriental de la provincia de Burgos, en el Valle del Ebro. 1000 años contemplan la historia de este pueblo, nacido de las luchas fronterizas y forjado durante la edad media. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1973, y premiado como el Pueblo Más Bello de Castilla y León en 2022. La estructura urbana recuerda a cada paso el origen de Santa Gadea del Cid y el esplendor alcanzado en los primeros siglos de existencia. De traza medieval, con su calle mayor como arteria principal, se pueden divisar viviendas renacentistas con arcos de medio punto, y mampostería y ladrillo con entramados de madera. Su situación geográfica, a la sombra de su castillo y protegida por su recinto amurallado, propició el constante flujo de culturas y mercancías, desde los romanos hasta hoy.
Destacan los paisajes de la localidad, que permiten disfrutar de los montes al oriente, de las llanuras y campos de regadío, de la ribera del Ebro y sus afluentes, de los bosques de encinas y robles, de las lomas al sur del casco urbano, es aquí donde nace este asentamiento alrededor de su castillo. Santa Gadea es historia viva, ¡tendrás que venir!
Monasterio del Espino
Vistas al pueblo
Arquitectura típica
LUGAR MÁGICO
Monasterio del Espino
El monasterio del Espino es un complejo que logra fusionar la arquitectura del siglo XV con la actividad social de nuestros tiempos. La decoración individual y el carácter exclusivo del complejo, lo convierte en un entorno singular.
Tanto la Iglesia como el claustro son de estilo gótico, en el centro del ábside se encuentra Nuestra Señora del Espino que data del siglo XV, de época gótica.
Algunos lugares que tienes que conocer…
y muchos más que puedes descubrir.
Castillo y murallas
Se alza en un montículo rocoso, dominando visualmente todo el entorno. Los restos conservados son del siglo XV, edificación atribuida a Pedro López Manrique. La torre del homenaje es el elemento más llamativo, con una altura de seis metros. Su planta es alargada e irregular. Quedan dos cubos huecos, lienzos de la muralla y dos de sus tres puertas. De las antiguas murallas que partían del castillo sólo se conservan partes de lienzo.
Puerta “Abajo o de las Eras” y Puerta de “Encima de la Villa”
La puerta de “Encima de la Villa” junto a la puerta de “Abajo o de las Eras” fueron complemento defensivo del pueblo puesto que formaban parte de la muralla.
Plaza porticada
Magnífico ejemplo de arquitectura popular Castellana, en ella se celebraban los antiguos mercados medievales. En la plaza podemos encontrar el antiguo hospital de “San Lázaro” fundado por Fernando Ortiz en 1465 con el fin de recoger a pobres, enfermos de pueblo y transeúntes. Fue restaurado en 2010 con el máximo respeto a la estructura original y sus materiales. En la actualidad habilitado como Café-Bar Porticada.
Iglesia de San Pedro
Formó parte del sistema defensivo de la villa como muestra su torre almenada. En su interior, su retablo dedicado a San Pedro.
Granero de San Francisco
Situado en el paraje del antiguo Convento de San Bartolomé. El granero sorprende por su arquitectura: se trata de una construcción al más puro estilo americano, como en las películas. El mejor tomate de Miranda, la miel, la lavanda y sus bodegas son los protagonistas principales. Una tierra rica en un enclave privilegiado.
Ermita del Patrocinio
Se halla en el centro del pueblo, recientemente restaurada (la restauración se hizo con ayuda de los vecinos). Se erigió para conmemorar las apariciones de la Virgen del Espino.
Ermita románica Virgen de las Eras
Se encuentra en un montículo, a las afueras del pueblo, junto al cementerio vecinal en la parte trasera.
Su perfecto estilo románico luce en todo el edificio y, especialmente, en sus dos puertas y ventanas abocinadas. Podría fecharse a fines del siglo XII.