Segura de León
PUEBLOS MÁGICOS DEL SUROESTE DE ESPAÑA
BADAJOZ | EXTREMADURA
La mágica historia de Segura de León
Situada al suroeste de Badajoz, Segura de León pertenece a la comarca de Tentudía. Hubo una villa romana en el paraje conocido como el Torreón, cerca del santuario del Cristo de la Reja. Según la tradición, fue el asentamiento inicial de Segura. En torno a su castillo del Siglo XIV, se emprendería la construcción de la villa, hoy día sus callejuelas aún se desparraman en un sinuoso trazado de rondas y vías. Población muy vinculada a la Orden de Santiago.
Otras huellas históricas se localizan en nuestras tierras, como el yacimiento de la Sierra de la Martela, las villas romanas del Sejo, de los Villares y la de los Regíos o la del Torreón. Hallamos restos visigodos en la Capilla de la Anunciación de nuestra Iglesia parroquial y presencia musulmana, como son el castillo y el poblado de Gigonza.
La Villa aportó elementos humanos a la conquista de América cuyas riquezas dieron lugar a obras en la Iglesia parroquial, en la ermita de los Remedios y en el Convento de San Benito. Hablar de Segura de León es hablar de sus ilustres ganaderías, de partir de la crianza del ganado vacuno, el cerdo ibérico, ovejas y cabras, el campo, y por supuesto las populares Capeas, famosas en toda Extremadura. ¡Tendrás que venir!
Vista aérea
Convento de San Benito
Capea en Segura de León
LUGAR MÁGICO
Castillo medieval Santiaguista
Construido por la Orden de Santiago, aún quedan algunos tramos de la muralla que lo rodeaba, así como el foso de la puerta. Acceder al castillo se hacía a través de un puente. El paseo de ronda recorre toda la muralla y desde él se accede a los torreones y a la puerta principal. Desde él podemos observar el pueblo que duerme bajo sus pies.
Saber más
Es la principal atracción turística que ver en Segura de León. Se construyó en el siglo XIV por la Orden de Santiago. Se convirtió en residencia de los comendadores de la Encomienda Mayor de León.
La fortaleza, la mejor conservada de la Orden de Santiago en Extremadura, tiene planta irregular, pues se adapta a los accidentes del terreno. Antiguamente contaba con un foso que no se conserva en la actualidad.
Está completamente rodeada por una imponente muralla exterior. Originalmente, contaba con una segunda cerca amurallada, de la que sólo se conservan algunos tramos.
Algunos lugares que tienes que conocer…
y muchos más que puedes descubrir.
Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción
Es la principal construcción religiosa que se puede visitar en Segura de León. Se trata de un templo del siglo XIII y que fue remodelado en el siglo XV y en el siglo XVIII. En su exterior destaca la peculiar torre adosada en la propia cabecera de la nave central de la Iglesia. Posee 3 naves, con importantes contrafuertes sobre los muros y con arcos de medio punto adosados a los mismos.
Convento y Claustro de San Benito
Es un convento franciscano del Siglo XV. Se le conoce como “Convento del Cristo de la Reja”, por la reja que divide el crucero y la Iglesia. En el interior, destaca la imagen del Cristo de la Reja(4), de principios del siglo XVI.
Ermita de las Angustias y Ermita de los Remedios
La Ermita de las Angustias se construyó a comienzos del siglo XVI. Es de una sola nave y cuenta con portada de granito tallada en estilo isabelino y pórtico de tres arcos de medio punto. Se perdió su memoria hasta que un incendio la puso al descubierto y se procedió a una restauración en la década de los sesenta.
Ermita de la Virgen de los Remedios
La ermita de la Virgen de los Remedios es otra ermita importante que ver en Segura de León. Construida en el año 1833, de mayor tamaño que la ermita de las Angustias, destaca por su excelentísimo retablo mayor.
Plaza de España y Ayuntamiento
Es una de las cosas imprescindibles que visitar en Segura de León. Llaman la atención los magníficos soportales de la calle de San Roque que llegan hasta la plaza. Se levanta sobre 3 arcos con columnas de granito de estilo mudéjar y se conservan junto al escudo imperial de Carlos V de la construcción original.
Gastronomía
La principal protagonista de la gastronomía segureña, la dehesa. En ella pace y es criado, como no, el cerdo ibérico. Cuenta con el reconocimiento de denominación de origen “Dehesa de Extremadura” y convierte a esta tierra en referente en la producción de jamón y derivados del mismo.
Nuestros platos
Típicas son las migas tanto de desayuno como de almuerzo, elaboradas con las sobras del pan duro, sal, pimientos y ajos. Se puede encontrar con tocino, chorizo y sardinas.
Otros platos de la zona son el guarrito frito, el bacalao guisado, las ancas de rana rebozadas y las carnes a la brasa. En la dehesa también se recolectan setas variadas. Especialmente níscalos, boletos, tanas, champiñones silvestres, gurumelos, etc. De productos de caza no podemos perdernos las perdices, palomas, conejos y liebres. Y en verano nada como un buen gazpacho o salmorejo para refrescarnos.
Para acompañar todos estos platos, Segura ofrece su vino de pitarra (pequeña vasija donde se almacena el vino, de ahí su nombre) y una gran variedad de quesos de producción propia. Segura de León es sabor y productos locales de calidad. Disfruta en sus restaurantes y asadores de lo mejor de la gastronomía extremeña.