¿Como ser un Pueblo Mágico?

La filosofía de la Iniciativa Pueblos Mágicos se basa en un razonamiento que cumplen muchos pueblos, pero que se obvia la mayor parte de las veces en las “clasificaciones” de “pueblos con encanto, pueblos singulares, …más bonitos” que suelen hacer publicaciones turísticas y algunas web comerciales de turismo o promoción rural, basándose principalmente en la monumentalidad y la belleza del conjunto de su paisaje urbano. Pueblos Mágicos  busca pueblos“vivos” ,  pueblos con características propias que los hacen únicos y de ellos emana una “magia” especial y es eso lo que queremos potenciar para mejorar el Desarrollo Turístico de nuestros pueblos.

Hay muchos pueblos bonitos, con encanto, históricos, con gran patrimonio; pero hay pueblos singulares, pueblos que te llenan el alma con su gastronomía, con sus tradiciones, con sus fiestas, con un atardecer especial, con algo que los hace únicos. Pueblos que guardarás en tus recuerdos más gratos, que compartirás con tu familia, tus personas más queridas y cercanas. Son Pueblos Mágicos.

Pueblos Mágicos de España contribuye así a revalorizar a un conjunto de poblaciones del país que están en el conocimiento colectivo, pero no siempre tienen la promoción y divulgación que merecen.

Nuestro Equipo Multidisciplinar formado por Expertos es Desarrollo Rural y Local, Historiadores, Arquitectos, Sociólogos, Técnicos de Turismo y Desarrollo Web selecciona los Pueblos que pueden reunir las condiciones para ser “Mágicos”, valiéndose para ello del análisis de DIEZ RAZONES para ser “mágico”. El conjunto de razones cumplidas, el equilibrio entre ellas, el nivel de servicios del pueblo, decanta la invitación para ser Pueblo Mágico de España a una localidad.

Diez Razones para ser Mágico

La iniciativa Pueblos Mágicos busca ofrecer al visitante pueblos que reúnan una serie de requisitos que los haga especiales, inolvidables, Mágicos. Para ello nuestro Equipo valora distintos aspectos que en conjunto ofrezcan un destino turístico atractivo y singular. Son Diez Razones para ser Mágico. ¡Conózcalas!.

Valoramos en la selección de los Pueblos Mágicos , la Calidad Urbana del Pueblo . La armonía y belleza del conjunto, su grado de protección, la singularidad de su arquitectura. También se estudia la movilidad urbana, los accesos al municipio, la existencia y suficiencia de aparcamientos, zonas de recreo, parques, plazas, etc. Analizamos los servicios de información que se ofrecen al visitante: puntos de información turística, visitas a monumentos, museos y centros de interpretación, publicaciones turísticas, señalética de monumentos, rutas urbanas, etc.

Finalmente se valoran los establecimientos turísticos locales y cercanos al núcleo urbano: Hospedaje, restauración, tiendas de productos locales, artesanía, etc, agencias-servicios de viajes, rutas, guías y cualquier otro que indique los servicios complementarios al turismo.

Felizmente, son muchos los pueblos que cuentan con Museos y/o Centros de Interpretación en los que recoge y pone en valor la riqueza cultural, histórica, etnológica, singular de nuestros municipios. La Iniciativa Pueblos Mágicos valora la existencia de estos espacios en nuestros pueblos y también la calidad expositiva de los mismos, acceso y horarios de visita, la existencia de guías o audio-guías, folletos singularizados del Museo, actividades que se promueven o realizan en torno a los espacios museísticos y de interpretación, etc.

Analizamos en la valoración de nuestros Pueblos Mágicos  la importancia histórica de los monumentos presentes en el municipio, su grado de conservación, accesos, horarios de visita, hechos históricos relacionados, arquitectura, etc. Incluimos en Monumentos Históricos todo el legado de las civilizaciones y de las culturas pre-históricas. Poblados prehistóricos, conjuntos megalíticos, yacimientos arqueológicos de relevancia son objeto de estudio junto al legado de Gracia, Roma, Fenicia y posteriores.

 

Iglesias, Catedrales, Conventos, Monasterios, Mezquitas, Sinagogas …, el legado arquitectónico de las distintas confesiones religiosas en España es impresionante. Gran parte de ese legado se encuentra en nuestros pueblos y en la mayoría de los casos es un legado vivo. Valoramos para los Pueblos Mágicos  los espacios de arquitectura religiosa, su valor histórico y arquitectónico, la importancia en el marco de la tradición popular, las obras artísticas que atesoran, etc. Lógicamente tenemos en cuenta la facilidad de accesos, la posibilidad de ser visitados, los servicios que se ofrecen al turista en la visita y cuantos elementos se consideren necesarios para evaluar justamente esta riqueza monumental.

Una de las mejores maneras de conocer, de disfrutar, de vivir un municipio es llenar con nuestros pasos sus caminos. La existencia de senderos y rutas señalizadas en nuestros Pueblos Mágicos  es una de las razones que valoran positivamente los visitantes. El senderismo es una actividad en auge que cada vez atrae más visitantes.

Valoramos la existencia de Rutas y Senderos, la adecuada señalización de los mismos, la existencia de planos, folletos informativos, paneles de información, etc. y también la integración de los senderos municipales en otros de largo recorrido (GR-7), históricos (Camino de Santiago) provinciales o comarcales (Primeros Pobladores de Europa). Finalmente la existencia en el municipio de empresas que gestionan actividades de turismo activo, guías y rutas, también es un punto importante a considerar.

La Fiestas y Tradiciones de nuestros pueblos es el gran legado cultural, participativo, festivo que se repita cada año. Fiestas, romerías, representaciones, recreaciones, festivales… la enorme variedad de actos y eventos que celebran losPueblos Mágicos  son objeto de análisis y valoración por nuestros Equipo Multidisciplinar de Técnicos, para determinar la calidad, singularidad e interés de estas hacia el visitante.

Valoramos especialmente la posibilidad que tengan los visitantes de participar, de “vivir la fiesta o evento” y lógicamente tenemos en cuenta aquellas que ya disponen de un sello de calidad y están declaradas como Fiestas de Interés Turístico, en sus distintos grados.

Muchos pueblos de España disponen de excelentes vistas, hermosos paisajes, lugares con encanto. Valoramos que los Pueblos Mágicos  ofrezcan estas “experiencias de vida” a sus visitantes, que se conozcan, que se informe a los turistas de donde, cuando, disfrutar de un paisaje hermoso, de una puesta de sol bella, desde un mirador determinado, en un lugar especial.

Valoramos el paisaje natural, el paisaje urbano, los cambios en la naturaleza de nuestras estaciones, miradores panorámicos, fuentes, formaciones naturales singulares. Vivir el otoño en los bosques del norte, llenarse de primavera en el Valle del Jerte o los Almendros en Flor de la Contraviesa. Buscamos paisajes que llenen el alma de sensaciones gratas.

España es uno de los países europeos con más superficie natural protegida. Pueblos Mágicos pretende impulsar el conocimiento y disfrute de la riqueza natural protegida de nuestros pueblos o su entorno. Parques nacionales, Parques Naturales, Zonas de Especial Conservación (ZEC), Playas de Calidad Turística o Medioambiental, Monumentos Naturales, son objeto de estudio y valoración a la hora de acreditar uno de nuestros pueblos como mágicos.

Valoramos igualmente la posibilidad, facilidad, accesos, limitaciones, información y señalética sobre los espacios, restricciones del uso y disfrute de los espacios naturales.

Somos el país más importante del mundo en Gastronomía de vanguardia y también uno de los más importantes de Europa en calidad de nuestros productos locales. Las distintas civilizaciones, el legado de América, la economía agraria han “hecho sabor” nuestras producciones locales con una variedad y calidad importante en cada comarca, en cada pueblo.

Pueblos Mágicos  valora la singularidad, la riqueza, la tradición de la Gastronomía local, también la posibilidad cierta de poder degustar sus platos más singulares en los establecimientos del municipio.

Somos tierra de vinos, de queso, de jamón, de embutidos, de dulces…también de productos del mar únicos, de productos de temporada singulares, de carnes excepcionales. Todo el saber, la calidad, la tradición y autenticidad de los Productos Locales de los Pueblos Mágicos son tomados en consideración, por un doble motivo: por la riqueza que en si mismo aporta el conocimiento y degustación de estos por los visitantes y también, por la posibilidad de llevar a casa, a los amigos, de compartir, de regalar lo mejor de cada tierra.