Simat de la Valldigna

PUEBLOS MÁGICOS DEL ESTE DE ESPAÑA
VALENCIA | COMUNIDAD VALENCIANA

 La mágica historia de Simat de la Valldigna

Simat de la Valldigna, tesoros entre naranjos valencianos, abre sus puertas a todo visitante que quiera dar rienda suelta a sus sentidos. Adentrado en un valle llamado la Valldigna, la cual constituye una subcomarca natural rodeada por las montañas de la sierra de Corbera, en el norte, y la del Mondúver, en el sur, y abierta hacia el este, desde donde se extiende hasta el mar. Simat es agua, al pasear se pueden ver sus principales recursos hídricos, así como las construcciones humanas que durante la historia han tratado de aprovechar el agua para los cultivos y el consumo de la población. Es el punto de partida de numerosas rutas naturales que permitirán al viajero conocer la Valldigna, rodeada por montañas y abierta al mar Mediterráneo. 

Nos permitirán descubrir los maravillosos paisajes, las fuentes naturales, los restos arquitectónicos medievales, las cuevas, los barrancos tapizados de vegetación, las maravillosas vistas hasta el horizonte del mar… Simat también es historia, es patrimonio, de monasterio, capillas, mezquitas e iglesias, de fuentes plazas y lavaderos, un lujo pasear por esta población.

Paisajes entre los huertos y la sierra

Mirador Pedras de Rome

Río Vaca

Bica de A Pobra de Trives

Naranjas locales, variedad “navel”

LUGAR MÁGICO

Monasterio Santa María de la Valldigna

De estilo cisterciense, se fundó en el año 1298 por el rey Jaime II El Justo y estuvo habitado hasta el año 1835, fecha en la cual se produjo la desamortización de Mendizábal.

Algunos lugares que tienes que conocer…

y muchos más que puedes descubrir.

Capilla de la Mare de Déu de Gràcia

De estilo barroco, forma parte del conjunto arquitectónico del Monasterio. Se localiza extramuros, al lado del Portal Nou, y data del siglo XVIII. Destaca su puerta arquitrabada de mármol rosa y encima el escudo del señorío de la Valldigna.

Monasterio Santa María de la Valldigna

De estilo cisterciense, se fundó en el año 1298 y estuvo habitado hasta el año 1835.

Se construyó en tres fases: la implantación gótica del siglo XIV, la renovación después del terremoto de 1396 y su segunda renovación tras otro terremoto en 1644, ya de etapa barroca.

Iglesia de San Miguel Arcángel

Construida en el siglo XVII en estilo Barroco, fue antiguamente el lugar de una mezquita musulmana.

La Font Gran

La Font Gran es una fuente natural. Se encuentra dentro de la población, en la plaza que lleva su nombre y está formada por un recinto con paredes blancas que rodea el nacimiento natural de agua, desde donde se distribuye al lavadero o al Río Vaca y se utiliza para el riego de los campos de La Valldigna.

La Mezquita de la Xara o Ermita de Santa Anna

Se construyó alrededor del siglo XV para dar un lugar de oración a los musulmanes que vivían en el valle después de los asentamientos cristianos de la Valldigna

Fiestas y tradiciones

Simat es festividad y algarabía de todas sus gentes. San Antonio Abad, en enero, es la bendición de la coca de Sant Antoni y los animales; y el ofrecimiento de buñuelos y vino a los vecinos, una tradición imperdible.

Se celebra en julio Sant Jaime y al día siguiente Santa Ana, a quien los habitantes tienen especial devoción, y conocen con el cariñoso nombre de Santa Anneta.

Simat también es devoción, es pasión, por los Santets de la Pedra, la Virgen de Gracia y el Santísimo Cristo de la Fe en sus fiestas patronales, en Agosto.

Y cada año en octubre se organiza el “Encuentro de Gastronomía Monástica». Unas jornadas en el Monasterio de Santa María de la Valldigna, que reúnen las mejores muestras de gastronomía relacionada con los monjes y monasterios.

Naturaleza y diversidad

Un lugar privilegiado con diversidad de especies de animales y plantas. Esta comarca, cuenta con ullals (surgencias permanentes de agua dulce) y abundante flora y fauna. Su paisaje vegetal, es sin duda un magnífico exponente de biodiversidad de especies con propiedades aromáticas y medicinales: salvia, manzanilla, tomillo, rabet de gat, hipérico, té de roca… Muchas de estas plantas se utilizan en la elaboración de bebidas, como condimento culinario, en la elaboración de perfumes, etc.

Cuenta con un gran almacén natural de agua dulce, humedales que regulan las precipitaciones y la temperatura de la ciudad suponen un lugar idóneo para visitar y disfrutar de la naturaleza rodeados de un ambiente verde y singular. Las aves más comunes, son el aguilucho lagunero, cigüeña blanca, garza imperial, cigüeñuela, real o la gallineta común. En cuanto a anfibios más comunes, está la rana, el sapo común, y en cuanto a reptiles, la tortuga de agua, la víbora de agua, la lagartija común y la serpiente verde En cuanto a los mamíferos más usuales, cabe destacar, la comadreja, el zorro, la rata de agua, la rata común y el murciélago de cueva.

Galería de imágenes

Descubre todas las rutas en Club Viajar

Descubre todas las rutas de Simat de la Valldigna

Accede a la web del Ayuntamiento de Simat de la Valldigna
Simat de la valldigna
Accede a la web de Turismo de Simat de la Valldigna