Uncastillo
PUEBLOS MÁGICOS DEL ESTE DE ESPAÑA
ZARAGOZA| ARAGÓN
La mágica historia de Uncastillo
Uncastillo es una de las localidades que junto a Ejea de los Caballeros, Sádaba, Sos del Rey Católico y Tauste forman la comarca Histórica de las Cinco Villas. En el extremo noroeste de la provincia de Zaragoza se encuentra Uncastillo. Asentada sobre un pequeño valle a 662 metros de altitud y cercada por los ríos Riguel y Cadenas, su estructura urbana se apiña alrededor del castillo que alzado sobre la peña Ayllón, es la imagen emblemática de la localidad.
Su término municipal abarca una extensión de 23.060 hectáreas y presenta un contrastado paisaje, a camino entre las estribaciones meridionales del prepirineo aragonés y la depresión del valle del Ebro, con altitudes que oscilan entre los 1.159 metros de la sierra y los 450 metros en el sur, lo que implica una gran diversidad de flora y fauna.
A lo largo de muchos siglos la Historia y el Arte han dibujado, piedra a piedra, pieza a pieza, la fisonomía de Uncastillo. El resultado de esta laboriosa obra da lugar a encontrar un pueblo único y desconocido que fue declarado Conjunto Monumental Histórico-Artístico en 1.966. La fortaleza que dio nombre al lugar ha sido testigo permanente de importantes hechos y notables realizaciones, pero hoy es, solamente, un motivo más del valioso conjunto que justifica su visita.
Centro de Arte Religioso del PrePirineo
Ayuntamiento
Acueducto de la Ciudad Romana de Los Bañales
Uncastillo conserva vestigios del impresionante yacimiento romano “Los Bañales” con foro, termas, acueducto… toda una cuidad romana por descubrir; hasta seis iglesias románicas del siglo XII; palacios renacentistas y casas señoriales. Un enrevesado caserío de estructura medieval alberga también un barrio judío con sinagoga y su cementerio extramuros. Un Centro de Interpretación de Arte Religioso en la Iglesia de San Martín y el castillo-fortaleza medieval donde se encuentra el Museo de la Torre y el Palacio gótico de Pedro IV el Ceremonioso, nos mostrarán la riqueza patrimonial de este pueblo.
Uncastillo es especialmente un pueblo vivo, con una oferta de alojamientos y restauración importante. Un pueblo que vive sus fiestas y tradiciones y, también, mantiene un programa de actos culturales notable, a lo largo del año. Los productos locales, la tradición repostera de esta villa, nos da la oportunidad de saborear y llevar a casa sabores auténticos de esta tierra noble. Algunos nombres engañan y Uncastillo no es sólo un castillo: te invitamos a recorrer un pueblo mágico que te subyugará.
LUGAR MÁGICO
Fortaleza de Uncastillo
La Fortaleza de Uncastillo, también llamada el Castillo de la Peña de Ayllón o Unum Castrum, es una fortificación medieval y su construcción data entre los siglos XI y XIII. Está asentado sobre un montículo rocoso desde donde domina todo el paisaje. Es una de las más extensas y mejor emplazadas de Aragón, sobre una peña de laderas muy escarpadas, cuyo alrededor se apiña el caserío, del mismo nombre, entre los cauces de los ríos Riguel y Cadenas, que hacían la función de fosos. En el interior de la Torre del Homenaje alberga un Museo.
Algunos lugares que tienes que conocer…
y muchos más que puedes descubrir.
Ciudad Romana de Los Bañales
Los Bañales es un yacimiento arqueológico que esconde los restos de una ciudad romana de nombre aún desconocido ubicado a unos 15 kilómetros de la propia Uncastillo. De la citada ciudad, durante muchos años, lo único estudiado con detalle fue su sistema hidráulico, dotado de unas monumentales termas construidas a finales del siglo I y de un acueducto que transportaba el agua a la ciudad desde un posible embalse próximo.
Judería de Uncastillo
El barrio es un espacio dotado de una gran personalidad, delimitado mediante portales que se situaban en ambos extremos de la calle, para cerrar el barrio cuando así se ordenara, así como pequeños trenques laterales en las bifurcaciones que conducen al exterior. Perdura a día de hoy el arco de medio punto adovelado que emboca con el gallizo de Valero y los huecos donde se atrancaban las puertas en el extremo sur de la calle Barrio Nuevo. Conserva parte de una sinagoga del s. XIII.
Lonja Medieval
La Lonja Medieval es un edificio de gran valor histórico y arquitectónico que fue construido en el año 1283, Siglo XIII, como Hospital Medieval que fundó el obispo de Pamplona Miguel Sánchez. Posteriormente se utilizó como Lonja para las transacciones comerciales que se realizaban dentro de la Plaza del Mercado de Uncastillo. El edificio se encuentra adosado a la antigua Iglesia de San Miguel, actualmente Salón de Congresos.
Palacio de Martín el Humano
El Palacio de Martín el Humano es una construcción gótica fortificada, levantada a finales del siglo XIV, sobre otro palacio anterior vinculado al rey Ramiro I. Es un edificio de planta rectangular que presenta aspilleras en uno de sus muros, y tiene dos plantas con acceso a distinto nivel.
El Pozo de hielo
El Pozo del Hielo o Nevero es una construcción de planta circular de recios muros de piedra y cerramiento en forma de bóveda sostenido por dos grandes arcos de sillares que se cruzan en su parte más ancha. El Pozo del Hielo fue restaurado en 1997 por iniciativa de la Asociación Cultural La Lonjeta y por la Fundación Uncastillo. En su interior actualmente se encuentra el Museo del Frío.
Ayuntamiento de Uncastillo
La Casa Consistorial o Ayuntamiento de Uncastillo es un edificio renacentista del siglo XVI de influencia italiana.
Iglesias Románicas de Uncastillo
La Iglesia de Santa María la Mayor es una iglesia románica que fue construida sobre una antigua iglesia mozárabe del siglo X entre 1135 y 1155 a expensas del rey Ramiro II de Aragón y es considerada uno de los edificios religiosos más representativos del arte románico en Aragón. Uncastillo posee otros templos, algunos en ruinas, testigos de un pasado importante en el plano religioso como Ias iglesias de San Lorenzo, San Miguel y San Andrés y las ermitas de San Cristóbal y de Loreto.
La Iglesia de San Martín de Tours
La Iglesia de San Martín de Tours es una iglesia románica del siglo XII que armoniza los dos momentos constructivos más brillantes de Uncastillo. En sus muros acoge el Centro de Arte Religioso del Prepirineo y en el claustro se encuentran la Oficina de Turismo Comarcal.
La Iglesia de San Felices
La Iglesia de San Felices, también conocida como del Remedio, es una iglesia construida a finales del siglo XII . Aparte de la torre, terminada en forma de tejadillo cónico, más propio de las iglesias románicas pirenaicas, aún conserva algunos interesantes elementos de su estructura románica original.
La Iglesia de San Juan
Es una iglesia situada en la orilla derecha del río Riguel. Fue construida sobre los restos de una antigua necrópolis a finales del siglo XII en una elevación rocosa, en esta misma roca y sus alrededores pueden verse un buen número de sepulturas antropomorfas talladas en la roca. Las tumbas, fechadas entre los siglos IX y XII, eran cubiertas con losas de piedra y abundan las de población infantil. Está considerada como la mayor necrópolis alto medieval de Aragón.