Alcalá de la Selva

PUEBLOS MÁGICOS DEL ESTE DE ESPAÑA
TERUEL| ARAGÓN

 La mágica historia de Alcalá de la Selva

En Alcalá de la Selva, las calles guardan la esencia única de su pasado árabe. Su entramado de calles estrechas y que se entrelazan unas con otras, realizan un trazado único y espectacular.

Posee un castillo de origen árabe, el cual es visitable, situado en la parte alta del pueblo. Son insuperables las vistas recogidas desde esta ubicación, tanto de la población como del paraje natural que rodea la localidad. Rodeada de montaña, al salir de su entramado te encuentras unas vistas únicas, de vida natural, de esparcimiento y sosiego, de paz y tranquilidad a los pies de la madre naturaleza. El Pico Peñarroya, el más alto de la provincia de Teruel, con 2028 metros, se encuentra en los dominios de esta población, teniendo multitud de posibilidades de turismo activo que podemos realizar.

Paseando por Alcalá de la Selva, puedes darte cuenta de su pasado musulmán, y de la importancia del agua, con más de 300 fuentes en el término municipal. No dudes en visitar Alcalá de la Selva, que no te lo cuenten, ¡tendrás que venir!

Parajes naturales

Mirador Pedras de Rome

Campo de golf

Bica de A Pobra de Trives

Casco urbano

LUGAR MÁGICO

Humilladero

Esta construcción tan peculiar es casi exclusiva de la localidad siendo muy escasas en toda la península. Su cúpula es decorada con esgrafiado sobre pechinas trapeciales con restos de pintura. En el interior de cada esquina formada por los arcos hay una hornacina de concha, y la clave de los arcos decorada con una cabeza de ángel.

Algunos lugares que tienes que conocer…

y muchos más que puedes descubrir.

Castillo

De origen árabe, reconquistado por Alfonso II. En el año 1175 lo donó a la abadía francesa de la Gran Selva. De ahí el nombre de la localidad. Doscientos años después fue vendido al señor de Mora de Rubielos, Juan Fernández de Heredia, siendo reconstruido y convertido en estancia de recreo. Con planta triangular poco frecuente en castillos sobre roca, lo forman dos salas superpuestas. En el centro existe un patio.

Santuario Virgen de la Vega

Obra Barroca del S. XVIII. Consta de tres naves armadas con arcos fajones. En el crucero cúpula sobre pechinas, destacan las pinturas murales de las bóvedas. Rompiendo la cornisa barroca de la fachada aparece la doble espadaña con sus arcos de formalete y campanas.

Iglesia de San Simón y San Judas

Construida a finales del S. XVI, inagurada en 1614. De estilo Gótico-renacentista, con muros de mampostería con sillería en las cantoneras.

Consta de tres naves cubiertas de crucería estrellada. Como elemento destacado, la portada. De estructura manierista y consta de tres cuerpos.

Ermita de San Miguel

A unos 6 kilómetros en el camino de Linares, en una encrucijada se encuentra La Ermita de San Miguel. Tanto desde la Ermita de San Antón como de la de San Miguel, se disfruta de unos bellos paisajes panorámicos.

Los Mártires

A la entrada del pueblo, se encuentran las ermitas de San Roque y Ntra. Sra. de Loreto, también conocidas como Los Mártires, adosadas por la cabecera. Desde estas ermitas se inicia el Calvario hasta la Ermita de San Antón.

Folklore local “El Dance”

En la fiesta en honor de la Virgen de la Vega, podemos ver el antiguo dance que se realiza los días 8 y 9 de septiembre. Interpretado por 8 niños con vestiduras blancas y gorros de paja que realizan una serie de mudanzas acompañados de otros elementos como los palos, espadas, coberteras, arcos y palo de cintas.

Gastronomía

Se trata siempre de comida casera hecha con tiempo y mimo, el cerdo ha sido siempre un elemento diferenciador en las despensas de la localidad. La cecina, las carnes de caza como la codorniz o perdiz, el famoso ternasco o lechal harán las delicias de los paladares más exigentes.

Galería de imágenes

Descubre todas las rutas en Club Viajar

Descubre todas las rutas de Alcalá de la Selva

Accede a la web del Ayuntamiento de Alcalá de la Selva
Alcantara
Accede a la web de turismo de Alcalá de la Selva