Almedinilla
PUEBLOS MÁGICOS DEL SUROESTE DE ESPAÑA
CÓRDOBA | ANDALUCÍA OCCIDENTAL
La mágica historia de Almedinilla
Almedinilla, al sur de la provincia de Córdoba, es un pueblo vivo y dinámico, en el que el blanco de sus casas, mezclado con la roca de su sierra, se confunde con el verde de su olivar, invitándote a un paseo en el tiempo. Hablar de Almedinilla es hablar de arqueología, cultura, patrimonio, tal y como lo hacen sus importantes yacimientos arqueológicos: la Villa Romana “El Ruedo” (Declarada B.I.C), una de las superficies más importantes de la Península; el Poblado Íbero “Cerro de la Cruz” también declarado B.I.C., uno de los pocos de baja Época Ibérica excavados en Andalucía y su Museo Histórico–Arqueológico que contiene las extraordinarias piezas que están aportando estos yacimientos, destacando la cerámica íbera y el conjunto escultórico de la villa romana, reinando sobre todos ellos el dios grecorromano del sueño: Hypnos o Somnus, cuyo estado lo convierte en la más importante de las pocas conservadas en el mundo.
Este importante patrimonio de Almedinilla ha permitido desarrollar una oferta turística, lúdico-cultural, singular, variada y de calidad. Más que conocidas son las “Comidas Romanas”, (Premio al “Mejor Producto Turístico Innovador” de la provincia de Córdoba), denominadas “los placeres de la mesa romana”, singulares citas gastronómicas que son realizadas con el recetario del siglo I de Marcus Gavius Apicius, disfrutando durante el transcurso de las mismas con una singular recreación teatral, gracias al Grupo de Teatro Corporal Somnus.
Cada año Almedinilla con las Jornadas Íberoromanas “Festum” en torno a la cultura de estas civilizaciones, realiza gran cantidad de recreaciones y actividades culturales. No se pierda una actividad única que le trasladará a otra época y le hará vivir un mundo de sensaciones. Junto a la herencia de la Historia, Almedinilla posee un rico paisaje agrario y natural que le ha hecho merecedora del reconocimiento como unos de los Pueblos Mágicos de España. ¡Almedinilla Te espera!
Calle de Almedinilla
Ayuntamiento
Parroquia San Juan Bautista de Almedinilla
LUGAR MÁGICO
Villa romana El Ruedo
Declarada Bien de Interés Cultural, data de los siglos I al VII d.C. y cuenta con una de las superficies más completas de las existentes en la Península Ibérica. Destaca la monumentalidad de los alzados de sus muros y la riqueza de sus elementos arquitectónicos como mosaicos, pavimentos, pinturas… y también el conjunto de esculturas aparecido en la misma y que puede ser contemplado en el Museo Histórico-Arqueológico de Almedinilla. En ella se distinguen claramente dos zonas: la “Pars Urbana”, corresponde con la residencia de los propietarios, con toda clase de lujos y la zona productiva “Pars Rústica” destinada a dependencias agrícolas.
Algunos lugares que tienes que conocer…
y muchos más que puedes descubrir.
Poblado íbero “Cerro de la Cruz”
Declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los pocos poblados de Baja Época Ibérica (siglos II-III a. C.) excavados en Andalucía. Nos habla de la sociedad, de la economía y del medioambiente de entonces. Muestra el urbanismo de la época, distinguiéndose las estancias según el uso que tuvieran: almacenes o talleres de artesanos presentando lugares de hábitat y de trabajo (molinos de harina, aljibes, almacenes de ánforas, pesas de telar, etc.).
Naturaleza y Paisaje de Almedinilla
Paisaje agrícola en el que el olivar es el protagonista. La naturaleza se concentra en los arroyos y sierras. Espacios ideales para el senderismo y para encontrar lugares mágicos como la cascada “el Salto del Caballo” o la cascada del “Zurreón”.
Museo Arqueológico
Se sitúa al pie de la Sierra de Albayate, ubicado en un paraje natural de interés medioambiental y de singular belleza. Sus 1.200 m2 están distribuidos en cinco salas:
Sala de los Molinos y del Cereal
Se sitúa en el recuperado molino harinero, exponiéndose la maquinaria y explicando la actividad cerealística del pasado.
Aula del Caicena
Es un espacio que persigue llamar la atención sobre la rica fauna y flora del entorno del Museo (en el paraje de Fuente Ribera) centrado en los insectos y mariposas del río Caicena y las aves que viven a su vera.
Sala del Aceite y del Olivo
En este espacio se habla de los diferentes usos del aceite a lo largo de la Historia y se explica las propiedades medicinales del Aceite de Oliva Virgen Extra.También se muestra las marcar registradas dentro de la D.O. Priego de Córdoba.
Sala de la Cultura Ibérica
Contiene una amplia colección de piezas procedentes del yacimiento íbero, predominando la cerámica de uso cotidiano en perfecto estado de conservación, así como ajuares funerarios y armamento bélico, destacando la falcata.
Sala de la Cultura Romana
Donde se muestran elementos de uso cotidiano, así como el singular conjunto de esculturas aportado por la Villa, destacando entre todos ellos el dios grecorromano del sueño “Hypnos o Somnus”.