Belchite
PUEBLOS MÁGICOS DEL ESTE DE ESPAÑA
ZARAGOZA | ARAGÓN
La mágica historia de Belchite
Belchite está situado en una de las zonas más áridas de Aragón. El pueblo nuevo fue construido a mediados del siglo XX, siguiendo los gustos de la época. De ahí sus calles anchas y rectas, y amplias plazas como la de España, sede del ayuntamiento y la iglesia. Encontrarás dos espacios museísticos que merece la pena visitar: el Museo Etnológico y el Centro de Interpretación de las Estepas del Valle del Ebro.
Fuera del casco urbano, puedes acercarte hasta el santuario barroco de la Virgen del Pueyo. Procede del siglo XIII y actualmente conserva una torre mudéjar del siglo XVI. Si te gusta la naturaleza, no puedes perderte dos zonas protegidas cercanas a Belchite: el Refugio de Fauna Silvestre de La Lomaza y la Reserva Ornitológica El Planerón. Hasta el Planerón podrás llegar a través de una ruta en bicicleta que arranca en el pueblo y con la que conocerás un poco más los hermosos parajes esteparios que rodean la localidad.
Pueblo Viejo de Belchite
Junto al actual pueblo nuevo se mantienen en pie las ruinas del Pueblo Viejo de Belchite, en el que se desarrolló una de las más cruentas y desoladoras batallas de la guerra civil española.
Sorprendentemente, muchas de estas ruinas todavía conservan la grandeza del pasado, como la Iglesia de San Martín de Tours, la Torre del Reloj o los Arcos de la Villa y de San Roque. Recorre las calles del Pueblo Viejo de Belchite conociendo los acontecimientos que tuvieron lugar durante los días de la Batalla de Belchite, conoce y siente la historia trágica de estas ruinas, testigo de la Historia.
Pueblo Nuevo
Construido con un estilo propio de la arquitectura de regiones devastadas, encontramos amplias calles y plazas con puntos visitables. Los puntos más destacados son la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza de San Agustín, la Plaza de San Lorenzo y la Granja escuela.
Paisaje urbano de Belchite Viejo
Iglesia de San Martín de Tours
Arco de la Villa
LUGAR MÁGICO
Huellas de la Guerra Civil
Además del testimonio que supone el Pueblo Viejo de Belchite, existen en el entorno de Belchite, numerosos vestigios que nos permiten conocer parte de los episodios que se vivieron en este territorio durante la guerra civil española.
Algunos lugares que tienes que conocer…
y muchos más que puedes descubrir.
Museo Etnológico
El Museo Etnológico de Belchite muestra la forma de vida y producción agrícola tradicional hasta bien avanzado el s. XX. Concebido con una finalidad didáctica, comprende seis salas en las que se muestran las labores de la siega, la artesanía con vegetales, la trilla, los carros y dos con carácter costumbrista en las que se exponen trajes regionales de Carmen Cortés y los tradicionales gigantes y cabezudos de Belchite.
Centro de Interpretación
Centro de Interpretación de las Estepas del Valle del Ebro Adolfo Aragües, creado como complemento de la reserva ornitológica. Por medio de materiales expositivos, maquetas, paneles interactivos, folletos y mapas, se facilita el acercamiento y comprensión de las zonas esteparias como son el Planerón y la Lomaza.
Reserva Ornitológica del Planerón
Situada a 15 Km. de Belchite, la Reserva Ornitológica del Planerón es un destino excepcional para conocer las zonas esteparias. Aquí se encuentra un rico ecosistema con especies vegetales asociadas a suelos salinos yyesíferos.
La Lomaza
Ubicada en uno de los únicos paisajes esteparios de Europa, es un refugio de fauna silvestre. Debido a la aridez del terreno, predominan los espartos, tomillos, romeros, ontinas y jarillas. Destaca una notable presencia de aves esteparias tales como el alcaraván, la alondra ricotí, calandria, ganda, ortega y terrera común.
Pozo de los Chorros
Este paraje natural, situado entre Belchite y Almonacid de la Cuba, sorprende entre rocas a través de las que el río se hace paso, dejando una serie de pozas a las que sigue un pequeño salto de agua que acaba en el Pozo de los Chorros. Otro de los atractivos del entorno es la fauna que podemos encontrar, destacando las cabras montesas, el buitre leonado, los milanos o el halcón peregrino.
Santuario de Nuestra Señora del Pueyo
El Santuario de la Virgen del Pueyo de Belchite constituye uno de los santuarios barrocos más importantes de Aragón. Es un conjunto de edificios religiosos y civiles que enlazan el mudéjar, el renacimiento y el barroco desde el s. XII hasta nuestros días. El Santuario se ha ido transformando según las necesidades y circunstancias, creando una armonía visual de conjunto de gran monumentalidad.
Belchite y el Cine
El Pueblo Viejo de Belchite se ha convertido, con el paso de los años, en escenario clave para el rodaje de muchas películas, reportajes y sesiones fotográficas. Fruto de esta relación de Belchite con el cine, es el Concurso de Cortos “Belchite de Película” que se viene celebrando anualmente, con la característica de ser “cine exprés”, pues todas las obras han de rodarse y editarse en 24 horas. El oleoturismo, el enoturismo, el entorno de Belchite, los pueblos históricos que lo rodean, la gastronomía y productos locales, son otras experiencias para descubrir este Pueblo Mágico.