Borja
PUEBLOS MÁGICOS DEL ESTE DE ESPAÑA
ZARAGOZA | ARAGÓN
La mágica historia de Borja
Borja es una de esas privilegiadas ciudades que puede presumir de tener unos orígenes que arrancan en la época prehistórica, concretamente en el siglo V antes de Cristo. En esa época, la población celtíbera llamada ‘Bursau’ se localizaba en tres cerros cercanos al casco urbano de la Borja actual: ‘La Corona’, ‘El Castillo’ y ‘La Cueva Esquilar’. El primer asentamiento se fija en una cueva que aún puede visitarse, en los montes de la Corona.
Enclavada en los suaves pliegues de la provincia de Zaragoza, emerge como un cuadro viviente de la España rural. Sus calles, flanqueadas por casas de colores cálidos y balcones adornados con flores, evocan una imagen de tranquilidad y tradición.
El aire en Borja parece impregnado de historia, susurros de generaciones pasadas que han dejado su huella en cada rincón. A medida que paseas por las callejuelas serpenteantes, te sumerges en la autenticidad de la vida de pueblo. Los aromas de la cocina aragonesa, con sus guisos fragantes y vinos robustos, flotan desde las cocinas locales y los bares de tapas, invitándote a degustar los sabores de la región. Borja es un lugar donde el tiempo parece avanzar a un ritmo más pausado, donde el pasado y el presente se entrelazan en una danza armoniosa.
Claustro de la Colegiata de Sta. Mª
Museo de la Colegiata de Sta Mª
Antiguo Convento de Capuchinos
LUGAR MÁGICO
Monasterio de la Misericordia
Situado a 5 km del centro de Borja, es el lugar donde se encuentra el famoso y controvertido Ecce Homo.
El lugar, idílico, se desarrolló debido a la fama de sus fuentes y zonas de pinares. Sentarse, relajarse y disfrutar del paisaje, así de fácil. En los alrededores existen varias pistas forestales para poder pasear y practicar senderismo.
Algunos lugares que tienes que conocer…
y muchos más que puedes descubrir.
Ecce Homo
Una restauración (o repinte) sobre la imagen del Ecce Homo que se encuentra en el interior de la iglesia del Santuario de Misericordia ha desencadenado el conocimiento por parte de todo el mundo de la existencia del propio santuario y de Borja, situando la localidad en el mapa turístico de una manera tan intensa como casual.
Colegiata Santa María
Levantada sobre un templo románico, la actual colegiata es fruto de tres intervenciones distintas que se llevaron a cabo en los años posteriores a la reconquista y en época mudéjar.
La primera, consecuencia de la llamada ‘Guerra de lo Pedros’ y que dejó grandes desperfectos, la convirtió en un ejemplo de templo conocido como ‘iglesia fortaleza’.
Museo Arqueológico
El Museo Arqueológico de Borja pretende dar a conocer, a través de sus colecciones, los orígenes de las sociedades que habitaron esta tierra antes que nosotros. Es un equipamiento cultural, educativo y de ocio de primer orden, materializado gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de la Ciudad de Borja y el Centro de Estudios Borjanos.pintoresco que ofrece vistas impresionantes del entorno natural circundante.
Convento de Santa Clara de Asís
Es uno de los seis conventos que llegó a poseer la ciudad y el primero correspondiente a una orden femenina que se instituyó en la ciudad de Borja. Fundado en 1.602, su edificación tardó varios años.
La Estanca de Borja
Un estanque artificial que fue construido en virtud del privilegio concedido por Alfonso IV de Aragón, en 1328, para que los habitantes de Borja pudieran recoger las aguas de la acequia de Sorbán.
Convento de la Concepción
La expresión más bella del barroco en la ciudad. Fue fundado en el s. XVII, participando personalmente la famosa mística Sor María de Jesús de Ágreda, de la cual se conservan numerosas cartas autógrafas y objetos, donados a las primeras moradoras del Convento.
Plaza del Mercado
Destacan sus soportales, en forma de arco y adintelados, sobresaliendo dos interesantes edificios: el Palacio de los Angulo (s. XVI) y actual Casa de Cultura, de bella portada labrada en piedra, y el hoy denominado como “Torreón de los Borja”, donde se suceden frecuentemente exposiciones de arte moderno.
Enoturismo en Borja
Borja es territorio de vinos. La tradición del cultivo de viñedos y el establecimiento de bodegas está recogida en diversos documentos y archivos que nos remontan al año 1.100. Estas tierras se conocen hoy como ‘El Imperio de la Garnacha’, haciendo honor a la variedad de la uva ‘garnacha’, característica de este terreno y que da al Campo de Borja y a sus vinos ese cariz tan personal y diferente.
Saber más
La Denominación de Origen Campo de Borja es una de las cinco D.O. existentes en Aragón. No es una denominación grande en cuanto a extensión pero sí en cuanto al resultado y calidad de los vinos. Esto se traduce en una producción de volumen limitada pero muy valorada por los expertos y por supuesto, por el cliente final. Y esto es debido en gran parte a la valiosa uva garnacha (tinta y blanca), el patrimonio de esta denominación, y a la situación geográfica, entre las tierras de las montañas del Sistema Ibérico (Somontano del Moncayo) y el Valle del Ebro.
En la D. O. Campo de Borja se elaboran vinos blancos, rosados, tintos jóvenes, crianzas, reservas, grandes reservas y vinos de licor. La producción de vinos blancos es actualmente baja, ocupando aproximadamente un 8% del resultado global de la producción. Son con los tintos con los que el popularmente conocido como ‘vino de Borja’ se ha hecho fuerte en el mercado y con los que ha ganado un prestigio y un renombre más allá de nuestras fronteras.