Bornos
PUEBLOS MÁGICOS DEL SUROESTE DE ESPAÑA
CÁDIZ | ANDALUCÍA OCCIDENTAL
La mágica historia de Bornos
Bornos, provincia de Cádiz, hacia el este entre Villamartín y Arcos de la frontera, preside el embalse al que da nombre. Junto a la Sierra de Grazalema, hace de la población un disfrute para los sentidos. Su centro histórico gira en torno de su Torre de Fontanar, única torre que aún queda en pie, de lo que fuera un castillo, sobre el que se construyó un bonito palacio renacentista en el siglo XVI, Palacio de los Ribera, del cual destacamos sus jardines. Son sus calles, sus casas señoriales dentro de la villa, las cuales dan solera y distinción a la hora de pasear de forma contemplativa. Bornos es una vista al pasado, a lo anterior, por ejemplo a Los Jerónimos, los cuales tienen un peso crucial en la historia del pueblo, como puede ser el monasterio, el convento, que se le ha dado uso hoy como centro de enseñanza.
Bornos pueblo blanco, ideal para disfrutar las sierras cercanas que resultan idóneas para la práctica del senderismo, rutas a caballo y bicicletas de montaña. Bornos, ¡no lo pienses más! ¡Tendrás que venir!
Casa Ordóñez
Pedanía Coto de Bornos
Iglesia de Santo Domingo y Plaza
LUGAR MÁGICO
Jardines renacentistas del Palacio de los Ribera
Formando parte del conjunto monumental del Palacio de los Ribera, los Jardines Renancentistas son un pulmón verde en el centro histórico de Bornos. Arriates de mirto, magnolios, rosales, nenúfares y una magnífica Logia pompeyana hacen de este lugar uno de los más visitados de Bornos, con una magia especial.
Algunos lugares que tienes que conocer…
y muchos más que puedes descubrir.
Castillo-Palacio de los Ribera
Adosado al Castillo de Fontanar se construye la Casa Palacio en el s.XVI por don Fadrique Enríquez de Ribera, primer marqués de Tarifa. Se estructura en tormo a un claustro con fuente central de mármol italiano con el escudo de los Ribera, arcos peraltados y balaustrada ojival. Completan el edificio los Jardines Históricos y la Logia, galería de arte al aire libre.
La Logia
Única en Andalucía, fue construida por don Per Afán de Ribera III, I duque de Alcalá. Tras la culminación del Jardín Renacentista del Palacio de los Ribera, los señores de Bornos construyeron una galería de arte al aire libre, un museo privado el cual su función era albergar la colección escultórica del duque. Es la única en Andalucía del estilo pompeyano.
Convento del Corpus Christi
Construido en el s. XVI por san Juan de Ribera, siguiendo el mandato testamentario de su padre don Per Afán de Ribera III, I duque de Alcalá, de construir una casa-hospital para doce criados ancianos de su casa. Considerándolo demasiado grande para esa función, lo destinó a convento de monjas. De interés son las lápidas de don Francisco Enríquez y su esposa.
Iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán
Su construcción pertenece a dos órdenes arquitectónicos: el primitivo ojival, ya muy reformado, y otro barroco que invadió toda la Iglesia. Si admitimos la teoría de Fray Pedro Mariscal de San Antonio, hay que suponer que fue edificada a finales del siglo XV o primeros del XVI.
Paraje Natural Cola del Embalse de Bornos
Se trata de un lugar idóneo para disfrutar del turismo ornitológico, pues supone un paso natural de las aves migratorias, ofreciendo la oportunidad de avistar rapaces y otros animales. Además, las condiciones que se dan en el paraje natural permiten la práctica de deportes acuáticos, terrestres y de viento.
Colegio de la Sangre
El edificio se terminó de construir en 1.597. Se hizo para albergar a doce criados hidalgos, escuderos de la casa del Señor Duque. En la actualidad ha sido reconstruido y se destina a extensión del I.E.S. “El Convento” y Guardería infantil.
Carissa Aurelia
Carissa se convirtió en una importante ciudad romana. Si te encanta la arqueología este es tu sitio.