Brihuega

PUEBLOS MÁGICOS DEL CENTRO DE ESPAÑA
GUADALAJARA | CASTILLA-LA MANCHA

 La mágica historia de Brihuega

Brihuega esta situada en Guadalajara, al sudoeste de la provincia de y en la margen izquierda del río Henares, en la comarca de la Alcarria, siendo para muchos Brihuega su capital.

El clima es de tipo mediterráneo continental, es un lugar privilegiado para apreciar la naturaleza, cuenta con grandes contrastes entre la alcarria, dominada por grandes llanos y la vega repleta de manantiales, aparecen pequeños bosques de encina y roble que dominan el matorral así como las especies aromáticas, especialmente los Campos de Lavanda.

La historia de Brihuega está íntimamente ligada a la historia de España. Además, por la situación estratégica en la que se encuentra la Villa, algunas de las batallas más importantes han tenido lugar en esta población. En el lugar que hoy ocupa Brihuega hubo poblados ibéricos desde muchos siglos antes de la Era cristiana. Se han hallado restos arqueológicos que así lo prueban, entre otros cerámicas y armas.

El medio natural de Brihuega es puramente alcarreño. Es decir, se fundamenta en la alternancia de páramos y fértiles valles bañados por el río Tajuña. 

Lo que genera un notable contraste entre los bosques de encinas y quejigares y la agricultura de secano del páramo, las pequeñas huertas, los olivares y las plantas aromáticas, lavanda, espliego, romero, tomillo o salvia, que permiten el asentamiento de colmenas para la producción de la miel de la Alcarria, producto excepcional de esta tierra.

Floración de la Lavanda
El término municipal de Brihuega cuenta con una joya de la naturaleza, como son los campos de lavanda. Este cultivo excede las mil hectáreas de plantación, convirtiéndose en un atractivo turístico clave para la población que celebra el Festival de la Lavanda. La floración se produce durante el mes de julio, ofreciendo una inolvidable experiencia para los sentidos. El estado de la floración solo es posible conocerlo a lo largo del mes de junio, puesto que depende exclusivamente del clima que haya habido en primavera.

Iglesia de San Felipe

Mirador Pedras de Rome

Festival de la Lavanda

Bica de A Pobra de Trives

Paisaje urbano en Brihuega

LUGAR MÁGICO

El Castillo, las puertas y las murallas de la Villa

Brihuega no sólo conserva en buen estado cientos de metros de 1 ienzos de la antigua muralla de los siglos XI – XII, si no que también se mantiene en pie el recinto amurallado de su Castillo, hoy en día cementerio municipal.

Algunos lugares que tienes que conocer…

y muchos más que puedes descubrir.

Iglesia de San Felipe

Construida en el s. XIII es una de las construcciones más bellas de la villa, tiene un estilo románico de transición al gótico. El templo posee tres naves con bóvedas de crucería. La nave central remata en largo presbiterio recto con bóveda de cañón apuntado sobre arcos fajones y ábside semicircular con bóveda de cuarto de esfera. Por tanto es la cabecera lo que mejor conserva los rasgos románicos.

Iglesia de Santa María de la Peña

La iglesia de Santa María de la Peña (s. XIII) se encuentra situada junto al Castillo de la Piedra Bermeja. Su emplazamiento es uno de los lugares más románticos de toda la Villa, rodeado de frondosos árboles y en un entorno natural y patrimonial inolvidable.

Iglesia de San Miguel

La Iglesia de San Miguel fue construida en la primera mitad del siglo XIII. Situada en la zona sureste de Brihuega. El estilo que inspiró este templo estaba netamente en conexión con el más puro mudéjar toledano, al que recuerdan especialmente los ábsides, incorporando además variados elementos del gótico que se empezaba a conocer en España. 

Museo de Brihuega

Se encuentra en la plaza de Manuel Leguineche y alberga en su interior distintas piezas que recorren la historia de Brihuega. El Museo de Historia de Brihuega se sitúa en el reformado convento de San José, fundado por Juan de Molina hacia 1619 en unos edificios anejos a la muralla, en el prado de Santa María.

Plaza de Toros

Construida en 1965, y conocida con el nombre de “la Muralla”, puesto que se construye al lado de la misma. En el plano taurino de Brihuega, hay que destacar que esta villa cuenta con los segundos encierros más antiguos de España (s. XVI). El encierro de Brihuega se celebra el día 16 de agosto y ha sido declarado de Interés Turístico Regional.

La fuente Blanquina o de los doce caños 

La Fuente de los “Doce Caños” también es conocida como la “Fuente Blanquina”. Es la de mayor tamaño y una de las señas de identidad de Brihuega, sirve de soporte al lavadero municipal. Cuenta con un total de veinticuatro caños. Doce en la parte frontal y otros doce son los que abastecen el lavadero.

Real Fábrica de Paños

En Brihuega existe una tradición textil importante, que se inicia en los siglos XIII y XIV, como queda demostrado por los numerosos batanes que se localizan en sus inmediaciones. En 1750 el rey Fernando VI funda la Real Fábrica de Paños de Brihuega. Constituye uno de los ejemplos de la arquitectura industrial del siglo XVIII en España.

Procesión Recogida de la Cera

La procesión de la Recogida de la Cera, fiesta declarada de Interés Turístico Provincial, se celebra en la tarde del 14 de Agosto y es una mezcla de acto religioso y popular. 

Saber más

La banda de música, junto a las autoridades locales y la directiva de la cofradía de la Virgen de la Peña recorren las calles de Brihuega, acompañados por los gigantes y cabezudos, que con sus varas de mimbre hacen corren a los chiquillos de la población. Cada miembro de la Cofradía lleva en su mano.junto con el cetro de su cargo, un ramo de espliego y una vela apagada. Según la tradición, el origen de esta peculiar procesión se remonta a la Edad Media.

El Rollo o Picota

Construido en el s. XVI de granito tallado, consta de un fuste alto y cilíndrico, apoyado sobre un bloque también de granito. Este monumento fue señal durante muchos siglos de que Brihuega tenía el carácter de villa y no el de aldea.

Galería de imágenes

Descubre todas las rutas en Club Viajar

Descubre todas las rutas de Brihuega

Accede a la web del Ayuntamiento de Brihuega
Alcantara

Accede a la web de turismo de Brihuega