Broto

PUEBLOS MÁGICOS DEL ESTE DE ESPAÑA
HUESCA | ARAGÓN

 La mágica historia de Broto

Broto, pequeña población de la comarca del Sobrarbe, localizado en la falda del Parque Nacional de Ordesa, Monte Perdido, en pleno corazón de los Pirineos. Se conoce su existencia desde 1076 aproximadamente, y aún quedan vestigios como el puente de Oto que nos lleva la Cascada de Sorrosal. Reseñar de Broto, las grandes posibilidades que nos da como población, así como las de sus alrededores, nos dan una amplia gama de actividades de todos los niveles para practicar deportes de aventura. Barrancos, Espeleologia, Vías Ferratas, Rafting, senderismo… etc. Complicado resistirse a hacer infinidad de rutas y senderos con diferentes dificultades y duración. Se puede estar una semana entera y puede faltar tiempo para disfrutar de todas las actividades en Broto. 

El Valle de Broto ha sabido conservar sus tradiciones, entre las que destaca el dance pastoril, la fiesta infantil navideña, las fiestas patronales a la Virgen del Rosario el primer fin de semana de octubre, la fiesta pequeña de San Blas el 3 de febrero y el Carnaval tradicional. En las procesiones de los días de fiesta, los habitantes de la localidad interpretan el tradicional “Paloteao” que es una danza que se baila con palos, muy característica. No dejes de visitar Broto, te espera, ¡tendrás que venir!

Arquitectura popular

Mirador Pedras de Rome

Río Ara

Bica de A Pobra de Trives

Grabados de la cárcel

LUGAR MÁGICO

Cascada de Sorrosal

De ella se podría decir que es una obra de arte geológica que ruge imponente. Ubicada en el barranco del mismo nombre es un afluente del río Ara. Puede accederse a ella en apenas 5 minutos por un cómodo sendero que parte desde la propia localidad de Broto. Las vistas son espectaculares y se puede llegar hasta la misma base de la cascada.

Algunos lugares que tienes que conocer…

y muchos más que puedes descubrir.

Iglesia de San Pedro Apóstol

Se sitúa en lo alto de una ladera, con la casa abadía adosada a una parte de la cabecera, formando ante la puerta una pequeña plaza mirador abierta al sureste sobre el valle. En el exterior destaca la portada de la iglesia. Es en arco de medio punto, labrada con cinco arquivoltas. Ante la portada de la iglesia se encuentra el crucero.

Torre de la cárcel

La denominada cárcel de Broto tiene un origen claramente defensivo dado que guarda estrecha relación con la protección del antiguo puente de la localidad, aunque también cumplió posteriormente con la función de prisión. Tiene adosada por uno de sus lados la denominada Casa del Valle, sede del gobierno de los ganaderos del valle de Broto, donde se reúnen, y se alberga el archivo de este organismo.

Puente del río Ara

Sobre el río Ara, el que cruza el pueblo, se observa el puente que unía los barrios de Santa Cruz y el de los Porches antes de ser destruido durante la Guerra Civil española, construido en 1532. A día de hoy hay un puente con carretera que cruza el pueblo.

Ermita de San Blas 

En la actualidad su planta es abigarrada con forma de cruz latina a la que le falta el brazo norte y una alargada nave elevada sobre basamento macizo para poder salvar el desnivel existente a los pies del templo. La fábrica de la edificación nos hace ver al menos tres momentos diferentes.

Ermita de la Virgen de Morillo

Cada 1 de mayo los habitantes de Broto suben en romería hasta la Ermita de la Virgen de Morillo, austera y de planta rectangular que recuerda cualquiera de las numerosas bordas del valle.

Centro de interpretación de la ganadería

El centro expositivo se ubica en los bajos del edificio de la casa del Valle, que ha sido rehabilitado para albergar un museo en el que el visitante puede conocer las características del ganado vacuno, ovino y caprino de Broto, los utensilios necesarios para la realización de la actividad y la historia del valle ligada a la ganadería.

Ayuntamiento

La casa consistorial del Broto, respeta la arquitectura popular del pueblo y llama la atención por su belleza. La Oficina de Turismo se sitúa en la plaza.

Galería de imágenes

Descubre todas las rutas en Club Viajar

Descubre todas las rutas de Broto

Accede a la web del Ayuntamiento de Broto
Alcantara
Accede a la web de turismo de Broto