Buendía
PUEBLOS MÁGICOS DEL CENTRO DE ESPAÑA
CUENCA | CASTILLA-LA MANCHA
La mágica historia de Buendía
Buendía, se encuentra en la comarca de la Alcarria, rodeada por su embalse, así como de la Sierra de Altomira. En una situación geográfica inigualable, que favoreció enormemente el asentamiento del hombre desde la prehistoria. Una ruta por las hoces del río Guadiela, permite a los visitantes descubrir unos cortados impresionantes causados por la erosión. Un paraje en un ecosistema absolutamente singular.
Las calles de Buendía son características, las plazas hacen de nexo de las calles, haciendo círculos concéntricos que se extendían hacia la muralla, de la cual aún quedan restos y sus puertas de acceso. Da gusto el pasar tiempo presenciando las vistas a la Sierra de Altomira desde el mirador junto al kiosko de música.
Sensacionales son sus cuevas del cerro, que nos traslada a otra época, excavadas en la frágil piedra arenisca de la zona y que servían para mantener el vino. Que no te lo cuenten, ¡tendrás que venir!
Vista desde el Ayuntamiento
Paisaje del Río Guadiela
Puertas de Buendía
LUGAR MÁGICO
Ruta de las caras
Es una paraje natural junto al Pantano de Buendía, formado por pinares y rocas areniscas. En él se encuentran unas 20 esculturas y bajorrelieves de uno a seis metros de altura, esculpidas entre los años 1992 y la actualidad por Eulogio Reguillo y Jorge J. Maldonado. Una excursión que no puedes perderte, apta para llevar a niños de cualquier edad.
Algunos lugares que tienes que conocer…
y muchos más que puedes descubrir.
Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción
Si algo llama desde lejos la atención es la iglesia situada en la plaza mayor y que dominan todo el pueblo. De estilo gótico, con dos fachadas herreriana y ventanas abocinadas, impresiona por sus dimensiones: 1.000 m2.
Ermita Nuestra Sra. de los Desamparados
La Virgen de Los Desamparados es la Patrona de la Villa de Buendía. Es un lugar de gran arraigo y devoción popular situado a 11 km del pueblo. La Ermita se encuentra en el paraje natural, de singular belleza, que forma el cañón del río Guadiela (2) flanqueado de farallones de roca donde buitres y aves rapaces encuentran feliz existencia y nidificación. Un camino de cinco kilómetros junto al río.
Museo del Carro
En Buendía, en el edificio del antiguo Pósito Pío también conocido como la Tercia, nos encontramos un museo dedicado al medio de transporte que hasta hace muy pocos años se utilizaba tanto para el de mercancías como el de personas, estamos hablando de los carros de Buendía restaurados por gente de la zona. La colección actualmente cuenta con un total de 12 carruajes.
Ruta de las caras
La Ruta de las Caras está a menos de 4 km de Buendía, que se pueden hacer andando, en bici o en coche. En un entorno privilegiado, rodeado de pinos, encinas, olivos y romero, cerca de la orilla del embalse, irás descubriendo a lo largo del itinerario unas impresionantes figuras talladas en la roca. Algunas llegan a medir 3 metros de altura. Las más pequeñas tendrás que buscarlas en los salientes y recovecos de las rocas.
La Botica
Edificio donde estuvo ubicada la farmacia de Buendía desde mediados del siglo XIX. En él se mantiene prácticamente intacto el despacho, en cuyas estanterías de madera y cristal se conservan unos 400 recipientes donde se guardaban químicos, plantas o esencias naturales para la fabricación de medicinas.
Las murallas
La muralla de Buendía fue construida en el siglo XV y constaba de cinco puertas que daban acceso a la villa. La calle del Arrabal era el lugar en el que los extranjeros que intentaban entrar Buendía esperaban a que se les concediera el permiso para hacerlo. Todavía podemos ver restos de esta muralla.
Gastronomía de Buendía
Si hay alguna seña de identidad que distingue inequívocamente a Buendía, es la tranquilidad, la naturaleza y sus bellos parajes que se encuentran en nuestra localidad, sin duda alguna uno de los lugares mas ideales para pasar la estancia y disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad y así poder desconectar del estrés diario en él que estamos sometidos en el día a día es el Camping Municipal “La Veguilla” donde se ofrece una gran oferta de alojamientos en bungalows totalmente equipados, Albergues colectivos ideales para grupos numerosos y un gran número de parcelas para instalar sus caravanas, auto caravanas o tiendas de campaña, sin duda alguna un lugar mágico para pasar tus vacaciones junto a toda tu familia y mascotas.
Pero sin duda uno de los platos fuertes de la localidad es su rica gastronomía, donde el visitante encontrará en cada uno de los establecimientos de la localidad una rica selección de los platos típicos y representativos de la Alcarria conquense con ingredientes de primera calidad donde destaca el Cordero y los Zarajos, acompañado de un excelente vino seleccionado de la zona.
No lo dudes y visita Buendía, te sorprenderá.